The Running Man (2025): Donkey Kong con esteroides para un espectador con TDA posmoderno
Hay películas que parecen hechas para contarnos algo… y otras que parecen hechas para que no te dé tiempo a pestañear no sea que te pierdas la explosión número 47. The Running Man (2025), la re-interpretación moderna del clásico distópico, pertenece a la segunda categoría con una devoción religiosa por el estímulo cada 40 segundos. Y no es exageración: si te descuidas, llega otra llamarada, otro dron asesino, otro salto imposible. El cine como cardio.
Mientras la veía en el pase de prensa de Paramount, tuve una iluminación que quizá solo le llegue a los que han crecido entre maquinitas arcade: me sentí metida en el videojuego Donkey Kong. Plataformas imposibles, enemigos lanzando peligros desde arriba, el héroe subiendo y bajando niveles como si buscara un barril rojo. ¿Casualidad? No. Es un modelo industrial perfectamente engrasado: película como videojuego para cerebro entrenado por scrolls infinitos.
Las 5 escenas clave (sin spoilers gruesos)
(Escenas encriptadas para que quien no la haya visto no sufra daños colaterales)
El antagonista-espectáculo. Un villano que parece diseñado para tráiler: frases lapidarias, armas futuristas y un estilismo que grita “quiero ser meme”.
2. Lectura simbólica: ¿qué nos está diciendo realmente?
Aunque parezca solo una fiesta pirotécnica, The Running Man habla, quizá sin querer, de algo muy actual:
La espectacularización de la violencia como entretenimiento masivo
La indiferenciación entre cine y videojuego
La atención fragmentada como nueva tiranía narrativa
La necesidad de estímulos constantes para mantener al espectador dentro del carril
La película se vuelve espejo involuntario de nuestra incapacidad para sostener el silencio. Y ahí está la grieta interesante.
3. La pepita de oro dentro de la cebolla
4. Mi visión personal
5. Veredicto final
Es un entretenimiento sin contemplaciones… para quienes estén dispuestos a rasgar la capa de Donkey Kong y mirar qué hay debajo.
Amor DiBó
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