miércoles, 15 de octubre de 2025

SITGES 2025: Bulk de Ben Wheatley. Cuando dejar de leer los subtítulos es una forma de conocimiento



Bulk (estilizado como BULK)

Año de producción: 2025  

Duración: 91 minutos según Sitges  

(Otras fuentes indican 95 minutos)  

Género: Ciencia ficción, thriller experimental, con toques de cine de género de bajo presupuesto y estética “midnight movie”  

Dirección y guion: Ben Wheatley  

Producción: Andy Starke / Rook Films / Film4  

Fotografía: Nick Gillespie  

Montaje: Ben Wheatley  

Música: Dave Welder (en algunas fichas)  

País de origen: Reino Unido  

Idioma: Inglés  

Subtítulos disponibles (al menos en Sitges): catalán, castellano  

Reparto principal: Sam Riley como Corey Harlan, Alexandra Maria Lara como Aclima, Noah Taylor como Sessler (o uno de los personajes multidimensionales), Mark Monero como Anton Chambers  


Sinopsis (versión narrativa):

Cuando un científico lleva sus experimentos de teoría de cuerdas demasiado lejos, ocurre una catástrofe: su “brana” (o “membrana” dimensional) explota.   Corey Harlan debe ser enviado para localizar el núcleo de esa brana y rescatar al creador, el doctor Anton Chambers.   Aclima, un ente multidimensional, actúa como guía para Harlan en una casa aparentemente ordinaria, pero en la que abrir una puerta puede transportarte a otro mundo.  

La película juega con la lógica del multiverso y los efectos visuales de bajo presupuesto, cambiando deliberadamente entre calidades de imagen (de videocámara, iPhone, SVHS, etc.), para subrayar su carácter experimental.  


Festivales y proyecciones (cronología destacada):

Estreno mundial / premiere mundial: 14 de agosto de 2025 en el Edinburgh International Film Festival, como película de apertura de la sección Midnight Madness.  

También participó en Fantastic Fest, Imagine Film Festival, MOTELX, Beyond Fest  

Presentación en el Festival de Sitges 2025, sección Oficial Fantàstic – competición.  

Escenario adicional: Slash Filmfestival también programó Bulk.  

Hablando de la película… 

El proyecto se filmó casi por completo en secreto. Ben Wheatley quiso mantener el misterio hasta el estreno, sin filtraciones promocionales anticipadas.  

Durante el rodaje se utilizó una mezcla de equipos no convencionales: videocámaras, iPhones, cámaras GoPro y grabación con calidad SVHS.  

Muchas escenas dialogadas fueron regrabadas posteriormente (“post-sync”) en Berlín, porque en la locación no cabía el equipo de sonido.  

Wheatley también diseñó modelos y efectos manuales: creció involucrándose en el diseño de miniaturas, helicópteros, aviones y otros elementos visuales con estética artesanal.  

El aspecto visual deliberadamente variable. Cambiar entre diferentes calidades de imagen, es parte del lenguaje del film para evocar la sensación de dislocación dimensional.  

Los créditos finales son un elemento importante: están hechos a mano (tipografía manual) y funcionan casi como homenaje a muchas influencias del cine fantástico y experimental.  

En el Festival de Sitges, Bulk fue considerado “una de las grandes rarezas fantásticas del año” y generó expectativa por la mezcla entre humor, ciencia ficción y estética low budget.  

El propio Sitges también otorgó a Ben Wheatley el premio “Time Machine Award” durante la presentación del film.  


Wheatley juega con la desorientación a propósito


Ben Wheatley siempre ha tenido un gusto por el caos narrativo y por el desconcierto del espectador (A Field in England, In the Earth, Kill List). En Bulk lleva eso al extremo: la estructura no está pensada para “seguirla” racionalmente, sino para sentirla.

La confusión es parte del viaje dimensional que propone. La película no pretende que entiendas la física del argumento, sino que te hundas en su atmósfera, igual que el protagonista.


El lenguaje visual es más importante que el argumento


Mi reacción… a mitad de película dejé de leer los subtítulos y preferí concentrarme en las imágenes”. Bulk es una película que se vive visualmente: las variaciones de textura (digital, VHS, iPhone, etc.), los cortes bruscos, las luces de neón o los planos casi domésticos son parte del mensaje.

Wheatley está más cerca aquí del videoarte o del cine experimental que del relato clásico. Al priorizar la percepción sobre la comprensión, el espectador pasa de ser un “lector” de trama a un “observador de estados”.


El guion está fragmentado y deliberadamente opaco


Muchos críticos y asistentes al festival (Edimburgo, Fantastic Fest y Sitges) comentaron lo mismo:

“O te hipnotiza o te expulsa.”

El propio Wheatley lo sabe. De ahí tu sensación de que él “ya sabía cómo reaccionaría el público”: Bulk es una obra polarizadora por diseño.


Cuando dejar de leer los subtítulos es un acto de fe cinematográfica. 


No entender del todo el argumento no implica haber “perdido” la película. Al contrario: me  alinee con su lenguaje principal. Si el director quería que la experiencia fuera como atravesar una membrana (una “brana”) sin mapa, mi decisión de dejar de leer y mirar solo las imágenes fue, simbólicamente, cruzar esa frontera.









Amor DiBó 

Instagram: @amordibo

Youtube: @amordibo

No hay comentarios: