Película: Lamb
Año: 2021
Duración: 106 min
País: Islandia
Director: Valdimar Jóhannsson
Guión: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson
Música: Þórarinn Guðnason
Fotografía: Eli Arenson
Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson
Productora: Coproducción Islandia-Suecia-Polonia; Black Spark Film & TV, Film I Väst, Go to Sheep, Madants. Productora A24
Distribuidora: Vértigo
Género: Fantástico. Drama. Intriga. Familia
Sinopsis
Un matrimonio que vive aislado con su rebaño de ovejas en una isla islandesa, adopta a un ser extraño recién nacido como si fuera su hija. Es una cordera especial y para ellos será un motivo de gran felicidad. Este suceso feliz les pasará factura porque despertarán las misteriosas fuerzas de la naturaleza, ya que es un peligro de buscar la felicidad a través del engaño.
Premios:
La película islandesa Lamb, opera prima del director Valdimar Jóhannsson, ha sido la ganadora de la 54ª edición del Festival de Sitges de 2021 como Mejor Película, Mejor Actriz para Naomi Rapace (que logró la fama internacional con la trilogía Millennium) y Dirección Revelación.
Antes ya estuvo en el Festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada, donde Jóhannsson obtuvo un Premio a su Originalidad.
Comentarios:
Lamb cuenta muchas cosas de una manera muy minimalista, con interpretaciones muy comedidas, incluido las imágenes del rebaño.
Vemos la historia de una pareja sin hijos, María e Ingvar, que son ganaderos de ovejas en Islandia. En nochebuena encuentran a un recién nacido que es mitad humano, mitad oveja. Anhelando tener un hijo propio, deciden quedarse con el cordero y criarlo como si fuera suyo sin importar las consecuencias. Esta perspectiva inesperada de una nueva familia les trae mucha alegría, antes de que finalmente les destruya. Cumpliéndose aquello de que “Siempre hay que pagar un precio cuando se altera el orden natural de las cosas”.
Es una pareja desangelada que perdió a una niña en un trágico accidente de pesca. La pareja vive en una granja aislada del mundo en las montañas de Islandia. Ahí crían, reproducen y pastorean ovejas. Pasan días, meses y años mientras la pareja intenta superar su duelo. Pero es difícil dejar atrás el dolor de perder a una hija en medio de las rutinarias labores de la granja.
Lamb analiza la maternidad desde una insólita propuesta. La verdad es que la maternidad es una maravilla de la naturaleza. Deberíamos sentirnos fascinados por la mujer como portadora de vida. Que se dice pronto.
Dado lo cual, aquellas situaciones dónde la mujer no crea la vida, tiene un fuerte instinto maternal y no puede realizar ese proyecto de vida, se producen desviaciones ó sublimaciones, transformando los impulsos del instinto en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social. Que en esta película no es el caso.
Y no hablo por hablar. En 2014 me interesé por el tema de los Muñecos bebés Reborn. Y conseguí entender las motivaciones que hay alrededor de los muñecos y el ser humano:
Los muñecos... un mundo de casi humanos que produce escalofríos
También os recomiendo la serie Servant que trata este tema con un argumento turbador y escalofriante.
Seguimos con la película
Esta es una cinta sobre el duelo y sobre cómo puede sobrevivir una pareja al dolor de perder a un hijo. Pero también es una cinta que, en un espectro mucho más amplio, habla de cómo nos negamos a entender lo inevitable y nos obsesionamos por controlar lo incontrolable.
Es una película ambiciosa que retrata, con viejos mitos nórdicos, el dolor del duelo y el miedo a sentirnos intrascendentes.
La película es 100% cine nórdico: ritmo lento, fotografías espectaculares de espacios naturales, diálogos breves con abundantes silencios. Si no estuvieran tan alejados podríamos decir que el carácter nórdico de filmar se asemeja al cine japonés en su ensimismamiento. Como si fuera un simbiosis en su forma de trabajar.
Los rostros de los protagonistas están congelados como el paisaje.
Si tuviera que recomendar una receta para vivir seria la de poner en el rostro una sonrisa, no es que sea una lectura de felicidad pero si que te ejercita para abrir esa puerta. Los músculos faciales lo agradecen ya que caer van a caer, si o si, por efecto de la gravedad a medida que cumplamos años.
Tenemos 3 actores protagonistas, aunque yo añadiría más: la fotografía y los efectos sonoros
La música es profundamente oscura. El diseño de la música y la edición de audio son extremadamente perfeccionistas.
La paciencia meticulosa de los planos de Jóhannsson, insiste en filmar a los animales de granja con la misma atención que a los humanos que sufren.
La habilidad que ha tenido Eli Erenson como director de arte con su fotografía es de puro escalofrío. Casi podrían darle un Oscar a las ovejas !!Cómo ha retratado las caras de los animales!!.
Recomiendo por supuesto, esta película tan inquietante.
Me acabo de reír con el periódico New York Times y con la reseña de la película Lamb escrita por Jeannette Catsoulis dice:
“Si las películas tuvieran olores, "Cordero" apestaría a lana húmeda y heno seco, niebla helada y aliento animal. Bañado por la clase de luz implacable y glacial que tiene actrices pidiendo un filtro rosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario