sábado, 20 de septiembre de 2025

KFFB 2025. About Family de Yang Woo-seok. Big Family


Ficha técnica

Título original: 대가족 (Daegajok) / About Family / Big Family 

Director y Guionista: Yang Woo-seok

País: Corea del Sur

Duración: 107 minutos

Reparto principal: Kim Yun-seok (Ham Mu-ok), Lee Seung-gi (Ham Moon-seok), Kim Sung-ryung, Kang Han-na, Park Soo-young, otros 

Música: Kim Tae-seong

Fotografía: Son Won-ho 

Producción: Studio Genius, distribuida por Lotte Entertainment

Fecha de estreno en Corea del Sur: 11 de diciembre de 2024 


Sinopsis

Ham Mu-ok es el dueño de un restaurante de dumplings muy exitoso, llamado Pyeongmanok, famoso incluso antes de la era de las redes sociales, en Jongno, Seúl. Su único hijo, Moon-seok, abandonó una prometedora carrera en medicina para convertirse en monje budista, lo que deja a Mu-ok preocupado por la continuidad de su legado familiar. Un día, dos niños aparecen en el restaurante alegando que su padre biológico es Moon-seok, producto de una donación de esperma que éste hizo en su juventud. La aparición de esos nietos inesperados rompe la rutina de Mu-ok, lo obliga a confrontar sus ideas sobre familia, sangre, legado, y le abre la posibilidad de redefinir lo que significa ser padre, abuelo, hijo. 


Introducción a 5 escenas clave

Voy a describir cinco escenas que considero centrales para entender la película — cómo desarrolla conflictos, personajes, tono, etc. Si recuerdas otras de tu pase, podemos añadir o contrastar.

  1. La aparición de los niños en el restaurante
    • La rutina de Mu-ok se ve perturbada, aparece lo inesperado. Marca el tono y da inicio al conflicto central. Mu-ok enfrenta algo que no había contemplado, su orgullo, su soledad.
  2. Diálogo abuelo-hijo Monje (Mu-ok y Moon-seok)
    • Una conversación (o varias) donde Mu-ok discute con Moon-seok su decisión de hacerse monje, su abandono del “legado familiar”. Es importante porque revela expectativas, frustraciones, los ideales de Moon-seok frente a los deseos de su padre. También se exploran creencias, espiritualidad vs. tradición familiar, lo que el hijo renuncia, lo que el padre no entiende.
  3. Momento del test de paternidad / revelación sorpresa
    • En un punto la película revela que los niños no son biológicamente hijos de Moon-seok. Es un giro narrativo que hace tambalear las certezas del personaje, y obliga al abuelo (y al público) a reconsiderar lo que realmente importa: vínculo, afecto, no solo biología. Pone a prueba el cariño que ya había nacido hacia ellos.
  4. Escena de convivencia / aprendizaje mutuo
    • Escenas cotidianas en el restaurante, momentos familiares con los niños, donde Mu-ok empieza a involucrarse, ayudar, aprender a cuidarlos, abrirse.
    • Aquí es donde florece el humor, también la ternura, lo humano, se ve la transformación del protagonista.
  5. Clímax / reconciliación final
    • Hacia el final... aceptar a los niños como nietos, siente que la idea de familia está más allá de lo sanguíneo.

Lo que funciona

  1. Actuaciones: Kim Yun-seok como Mu-ok brilla; consigue equilibrar lo gruñón con lo vulnerable. Lee Seung-gi también aporta bien el conflicto interior del hijo que escoge el camino espiritual. 
  2. Tema emocional universal: La idea de legado, de qué significa “familia”, los dilemas sobre continuidad, sangre vs afecto, padre e hijo, abuelo, nietos inesperados… todo esto lo hace accesible incluso sin conocer la cultura coreana profundamente.
  3. Tono equilibrado: No se inclina demasiado hacia el melodrama barato, conserva momentos de humor, ternura, reflexión, lo que lo hace más creíble, empático. 
  4. Ambientación y detalles: El escenario del restaurante, la época (invierno del 2000), la cultura local.
  5. Mensaje reflexivo: Plantea preguntas interesantes sin imponerlas: ¿qué pesa más, la sangre o el amor? ¿Cómo reconciliar deberes tradicionales con decisiones personales?.

Lo que flojea / puntos débiles

  1. Ritmo desigual: A veces la película parece que se estira en escenas que podrían ser más breves y no tan lentos, sobre todo cuando la película oscila entre lo cómico y lo dramático. 
  2. Previsibilidad: el resentimiento del padre, la tensión entre tradición y modernidad, la revelación genética etc. No es algo malo per se, pero reduce el impacto de lo inesperado.
  3. Desarrollo de personajes secundarios: Algunos personajes alrededor de Mu-ok y Moon-seok no están tan bien perfilados: la madre, los amigos, el interés amoroso.
  4. Tono emocional muy ligero en algunas resoluciones: En el desenlace, la película opta por una reconciliación bastante suave.
  5. Uso del humor: Si bien muchas de las situaciones cómicas funcionan, hay momentos en que el humor se siente un poco forzado. 

Anécdotas de rodaje y de estreno

Aquí algunas curiosidades y aspectos de producción interesantes:

  • Cambio de actor por controversia: El actor Oh Young-soo originalmente tenía un papel, pero salió del proyecto tras una controversia legal, y su papel debieron rehacer con el actor Lee Soon-jae. 
  • Lee Seung-gi rapándose la cabeza: Para su papel como monje budista, Lee Seung-gi se afeita la cabeza. Durante la conferencia de prensa mencionó que aunque esperaba el cambio, cuando vio su cabeza rapada se asustó un poco por lo diferente que se veía, y que tras eso durante el rodaje usó una peluca algunos meses para otros trabajos. 
  • Rodaje: Comenzó en octubre de 2022 y terminó en enero de 2023. Parte importante se filmó en el estudio del Sistema de Radiodifusión Budista (Buddhist Broadcasting System) en el distrito de Mapo. 
  • Director explica su tono: Yang Woo-seok ha mencionado que esta película es, para él, una especie de “drama de crecimiento” que debía evitar ser demasiado melodramático (“tear-jerker”), incorporar filosofía budista, la idea del karma, del cambio generacional.
  • Recepción inicial: Al estrenarse en Corea se proyectó ampliamente (más de 900 pantallas) y tuvo una buena acogida, aunque no se convirtió en blockbuster. En festivales como el de cine coreano fuera de Corea ha sido valorada por su suavidad emocional y calidez. 

Valoración personal para el contexto del KFFB

En About Family, Yang Woo-seok nos lanza la pregunta que nadie se atrevió a hacer en serio: ¿qué pasa cuando tu hijo decide ser monje budista… y de pronto aparecen unos supuestos nietos reclamando derechos de sangre? La respuesta no es un drama místico, sino una comedia familiar donde los equívocos se cuecen mejor que los dumplings del legendario restaurante Pyeongmanok.


Kim Yun-seok encarna al patriarca cascarrabias con esa mezcla de ternura y gruñido que lo mismo te da un abrazo que una colleja verbal. Y Lee Seung-gi, rapado y zen, consigue que su serenidad choque con la obsesión del padre por el legado como si fueran tofu contra cuchillo. Entre medias, dos niños que revolucionan la cocina y nos recuerdan que la familia no siempre se escribe con ADN.


¿Funciona? Sí, porque la película equilibra humor y emoción con una ligereza que contagia. ¿Flojea? A ratos, cuando el guion parece pasarse de previsible y algún gag entra como cucharada de sopa fría. Pero en la sal del cine, lo que cuenta es la experiencia: risas compartidas, complicidad instantánea y esa sensación de que, por un par de horas, todos éramos parte de la gran familia coreana.


¿Recomendada? Claro: es un plato sencillo, sabroso y sin pretensiones gourmet. 










Clemencia P. Medeiros 

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Amor DiBó

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