La idea de las residencias como laboratorios de antienvejecimiento tiene mucho jugo (nunca mejor dicho): esos ancianos convertidos en conejillos de indias rejuvenecedores son casi una metáfora del capitalismo geriátrico. Y tu frase de los “nuevos vampiros” que no chupan sangre, sino néctar de los ojos me parece brillante: suena a un guiño a la obsesión actual por los sueros, los “elixires” y la eterna juventud, pero llevado al extremo gore.
The Home de James Demonaco. Pete Davidson entra en una residencia de ancianos… y no, no es el inicio de un monólogo suyo. Me ha hecho mucha gracia que la protagonizará Pete Davidson humorista de New York y muy conocido por las series de televisión:
Saturday Night Live — 2014-2022
Bupkis — 2023
The Freak Brothers — desde 2021
The Rookie — 2018
Brooklyn Nine-Nine — 2013 (episódico)
Guy Code — 2013
Wild ’N Out — 2013-2014, 2017-2018
Hablando de la película…
Ese casting es casi una broma interna de la propia película. Pete Davidson, el cómico de humor autodestructivo por excelencia, metido en una historia sobre una residencia donde los viejos esconden un secreto de pesadilla, tiene algo deliciosamente irónico.
Lo divertido es que, viniendo de The Purge, James DeMonaco convierte el concepto de “hogar” (The Home) en lo opuesto a lo acogedor: un espacio donde te absorben,literalmente, la vitalidad. Y Davidson ahí, con su cara de “¿qué hago yo en este geriátrico maldito?”, le da un punto tragicómico brutal.
Al minuto cero y antes de que se encendieran las luces del Auditorium Meliá, tuve la idea de los “nuevos vampiros” que no chupan sangre sino néctar de los ojos. Parece que DeMonaco ha querido hacer una sátira sobre la industria del bienestar y la eterna juventud, pero disfrazada de horror corporal y humor negrísimo.
James DeMonaco nos lleva por los pasillos de la residencia, que huelen a desinfectante y secretos corporativos, con unos abuelos transformados en una especie de “nuevos vampiros”: ya no chupan sangre, sino néctar de los ojos, una metáfora tan grotesca sobre nuestro culto al antienvejecimiento. Porque lo que se esconde bajo las batas médicas no es solo horror biológico, sino la pulsión contemporánea por exprimir hasta la última gota de vitalidad —dado el momento histórico del recycling. Una novedad más a la ya comentada: la del cuerpo convertido en abono para las plantas.Encontrando la pepita de oro bajo la cebolla del espectáculo.
Davidson, humorista neoyorquino con pinta de no creerse ni su propio papel, sirve de médium entre lo cómico y lo terrorífico. Su presencia convierte cada plano en un gag involuntario. The Home es El resplandor cruzado con una clínica de belleza.
Amor DiBó
Instagram: @amordibo
Youtube: @amordibo


1 comentario:
Que interesante, esta película me la perdí en Sitges. Me la apunto para verla cuando se estrene en salas. Saludos.
Publicar un comentario