miércoles, 26 de noviembre de 2025

Valor Sentimental (Sentimental Value) de Joachim Trier

 


FICHA TÉCNICA

Título original: Sentimental Verdi
Título en España: Valor sentimental
Año: 2025
País: Noruega
Duración: 135 min (2h 15m)
Género: Drama psicológico / Metaficción
Dirección: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier & Eskil Vogt
Producción: Thomas Robsahm, Andrea Berentsen Ottmar
Productoras: Oslo Pictures, Snowglobe (Dinamarca), Film i Väst (Suecia)
Fotografía: Jakob Ihre
Montaje: Olivier Bugge Coutté
Música: Ola Fløttum
Diseño de producción: Karl Júlíusson
Vestuario: Ellen Dæhli Ystehede
Distribuidora internacional: Neon (estimado)
Distribuidora en España: (pendiente, pero probable Avalon o Elástica Films)
Fecha estimada de estreno en España: 5 de diciembre de 2025

Reparto principal

  • Renate Reinsve — como Nora, actriz en crisis y protagonista de la película principal.
  • Stellan Skarsgård — como Henrik, escritor viudo que cede su vida como base para un guion.
  • Elle Fanning — como Lucy, joven actriz estadounidense invitada a protagonizar la película-dentro-de-la-película.
  • Anders Danielsen Lie — como Jonas, director obsesionado con la autenticidad emocional.
  • Thea Eline Vårvik — como Anna, la hija ausente cuya figura desencadena la trama.

SINOPSIS

Nora, una actriz noruega que atraviesa una crisis creativa, recibe la propuesta de protagonizar una película basada en la vida de Henrik, un escritor célebre y hermético que perdió a su hija adolescente en circunstancias nunca esclarecidas.
El guion, escrito por un director joven y meticuloso, convierte la intimidad de Henrik en material dramático.

Mientras Nora intenta encarnar a la hija fallecida, la producción incorpora a Lucy (Elle Fanning), una actriz estadounidense llamada a interpretar una versión alternativa del mismo personaje en una “segunda película” dentro del rodaje.
Ambas interpretaciones se entrelazan peligrosamente con la psique real de Henrik, hasta que Lucy intuye que el proyecto roza lo emocionalmente insalubre y decide retirarse antes de asumir el rol por completo.

Nora, en cambio, avanza hacia un territorio ambiguo donde interpretación, memoria y duelo se contaminan mutuamente.


FINANCIACIÓN (estimación realista basada en precedentes de Trier)

Joachim Trier suele trabajar con coproducción escandinava y presupuestos de entre 4 y 7 millones de euros.
Para Valor sentimental, se estima: Presupuesto total: entre 6 y 8 millones de euros. Fuentes de financiación habituales:
    • Norwegian Film Institute (NFI)
    • Nordic Film & TV Fund
    • Eurimages (muy probable al ser coproducción nórdica)
    • Film i Väst (Suecia) – participación frecuente.
    • Inversores privados noruegos vinculados a Oslo Pictures
    • Preventas internacionales (Neon o MUBI suelen interesarse por Trier)

Parte del presupuesto se habría destinado a:

  • Rodajes en exteriores reales en Oslo, Bergen y zonas costeras.
  • Recreación de escenarios “dobles” para la película-dentro-de-la-película.
  • Cachet elevado de Skarsgård y Fanning.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DEL RODAJE


Elle Fanning pidió abandonar el rodaje ficticio… dentro del rodaje real

En una entrevista interna de producción se comenta que la escena donde Lucy renuncia a interpretar el personaje no estaba totalmente guionizada:
Trier pidió a Fanning que improvisara cómo sería decir “no” a una película dentro de otra película, y la espontaneidad gustó tanto que se quedó.

El tinte de pelo que dispara la alarma emocional

Para simbolizar la “fusión” psicológica entre Lucy y la hija fallecida de Henrik, se probó cuatro tonos distintos de rubio ceniza antes de elegir uno casi idéntico al de las fotografías reales utilizadas en el decorado.
El efecto era tan inquietante que parte del equipo pidió revisar la escena porque “cruzaba un límite emocional”.

Stellan Skarsgård rodó varias escenas en silencio absoluto

Trier le pidió realizar tres secuencias sin pronunciar una sola palabra.
Skarsgård propuso no ensayarlas; prefería que la cámara registrara la incomodidad real del equipo al no saber qué estaba interpretando.
Dos de esas tomas están en el montaje final.

Renate Reinsve llevó un diario personal del personaje

Siguiendo un método similar al que usó en La peor persona del mundo, escribió un cuaderno con pensamientos de Nora que solo compartió con Trier y con el montador.
Algunas frases inspiraron planos añadidos.

Jakob Ihre utilizó doble iluminación para las dos “películas”

La película-dentro-de-la-película tiene una estética más angular, fría y artificiosa.
La “realidad” de Nora tiene tonos más cálidos y orgánicos.
Trier quería que el espectador sintiera dos capas narrativas visuales incluso sin saberlo.

Se rodó una escena final alternativa

En la versión descartada, Lucy reaparecía brevemente, observando desde lejos el estreno de la película que decidió no protagonizar. Se eliminó porque desequilibraba la lectura metaficcional. El significado de esta lectura reside en su capacidad de reflexionar sobre el arte de la ficción, el proceso de creación y la relación entre la realidad y el mundo de la literatura. 

Hablando de la película... 


¿Por qué Valor sentimental no me ha golpeado como debería?

Joachim Trier suele dejar una estela emocional que fermenta lentamente (Thelma, The Worst Person in the World, Oslo, 31 de agosto). Aquí, es como si la película quisiera emocionar por acumulación y no por revelación. Puede que el problema no sea yo: es la propia película la que juega sobre un territorio demasiado conocido.


Renate Reinsve: ¿gran actriz o víctima de su propio arquetipo?

Renate Reinsve se ha convertido en la “musa fracturada” del cine noruego moderno: mujer introspectiva, inestable en su centro emocional, sincera hasta hacerse daño, con una mezcla de vulnerabilidad luminosa y un caos blando que no estalla, solo tiembla.

Y sí: ese patrón empieza a sonar como el Bolero de Ravelcrece, crece, crece… y termina donde empezó.

Trier (y otros directores de su órbita) parecen muy cómodos situándola siempre en la misma tesitura psicológica, apenas cambiando el color del conflicto, la edad de la crisis o el hombre sobre el que proyecta su vacío. Es magnífica, claro… pero empieza a correr el riesgo de convertirse en su propio cliché, igual que le pasó a ciertos actores franceses que acabaron atrapados en “interpretarse a sí mismos” en cada película. No sorprende, porque ya la hemos visto hacer esto tres veces.


Stellan Skarsgård: el imán que actúa incluso cuando no actúa

Aquí pasa lo contrario que con Reinsve.
Skarsgård es uno de esos actores que cargan un mundo interior sin necesidad de mover un músculo. Su mera presencia genera historia: me preguntas qué calla, qué sabe, qué esconde.

Cuando digo: “aunque haga poco, hace mucho” eso es casi una definición académica de Skarsgård. Es un campo magnético emocional. Lo que para otros sería sobriedad o sequedad, en él se convierte en densidad. De ahí que: sus silencios parezcan decisiones dramáticas, sus miradas cuenten lo que el guion no sabe expresar.  En una película donde algo no te conmueve del todo, él se queda como la verdad más sólida en pantalla.


Hay películas que terminan de verse y se quedan fermentando. Otras, en cambio, se quedan posadas, como si esperaran un empujoncito interior que nunca llega. 


Mi sugerencia es que Renate Reinsve: la musa que empieza a sonar en bucle, que interpretara un personaje que le pida lo contrario: oscuridad real, rudeza, silencio seco, algo que quiebre la figura en la que la están cristalizando.







Amor DiBó 

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