Escape ó Un viaje al útero materno por Rodrigo Cortés
Dicen los expertos que la etapa uterina es la más gratificante de la vida humana. Tan solo tiene un inconveniente: no podemos recordarla. Aunque cuando queremos reparar los traumas acudimos a la infancia para encontrar el origen del daño. Pero, ¿acaso nuestra vida comienza después de nacer?
Es importante recordar y comprender que el vientre materno es el origen de nuestra vida presente, pasada y futura.
Cuando los bebés nacen están llorosos, intranquilos y solo parece que se calmen en el pecho de su madre, cerca de su corazón, olor y voz. Han salido de un medio absolutamente pacífico y sin problemas, para llegar a un mundo hostil donde todo son inconvenientes: hace frío, hay hambre, ya no están tan recogidos...en la difícil transición de la vida intrauterina a la vida real.
Los bebés una vez nacidos no quieren volver al útero. Es un hecho imposible y si fuese posible hacer la prueba y colocar el bebé realmente de nuevo en el vientre materno se echaría a llorar y después se moriría de asfixia.
Y todo esto viene a cuento para hablar de la película basada en una novela de Enrique Rubio que según este autor, ‘Escape’ es una historia del Conde de Montecristo contada al revés, Papillón al revés o la Fuga de Alcatraz. Organizado en 7 capítulos como los 7 enanitos de Blancanieves o los 7 pecados capitales… bueno lo puedo comprar.
Que el tema de la invisible Identidad. La necesidad de borrar la propia identidad, en función de los tiempos modernos que todo tiende a anular nuestra identidad, el anonimato de las masas. Una sociedad de masa dónde todos somos anónimos en el fondo. Y lo queramos o no, no tenemos ni nombre, ni rostro, sólo un número. Somos un número dentro de una masa. El protagonista piensa: “si esto es lo que hay, pues me quito el nombre. Además de la necesidad de estar alimentado por el papa y la mama representados por el Estado… también lo compro.
Aunque, sin embargo, en todas las reseñas que he leído no he encontrado mi tesis, mi singular tesis, la cual voy a exponer seguidamente.
Ya en técnicas de hipnosis hay un apartado, una terapia en el que existe la ‘regresión fetal’ a fin de conseguir curar heridas emocionales… una pista de por dónde voy.
Hay varios elementos que nos ayudan a interpretar al individuo, al personaje principal de la novela y de la película.
Quiere ‘No Tener Nombre’, lucha por no tener nombre hasta el empecinamiento, hasta la obstinación más rebelde. Va al Registro de Civil a quitarse el nombre, quiere existir sin nombre. Logra salir de allí llamándose sólo con el número de su DNI. Tiene una pataleta de desacato con un juez monumental. Su proyecto de ‘No Nacido’ va por buen camino aunque ese camino esté repleto de calamidades.
No hay que tener prisa, el individuo (77 nosequé -H) está cumpliendo con las fases de su proyecto.
Cava un túnel para vivir en la cárcel. Si, está emperrado en vivir en la cárcel. A penas se comunica con la gente que le rodea es decir que ‘no quiere decidir’ en nada relativo a la vida. Repito cava un túnel hacia la prisión, dónde será cuidado, protegido, y con un número nuevo. No tiene nombre pero le han asignado el 66 nosequé.
Sale de la cárcel, delinque, entra en la cárcel hasta que éste desafío tan irritante llega al director de la prisión. Un demente entre paredes de hormigón de 2 metros de grosor.
Detalle simbólico: mientras cava y pica en la pared para conseguir un túnel hacia la cárcel. Al reemprender cada día vemos que ya ha conseguido ciertos metros. El detalle está en que la luz al final del túnel es ‘roja’ como ser el ‘útero de una madre’.
El director de la cárcel ante el comportamiento tan errático del individuo y con una cualidad que admiran los funcionarios de prisiones, nuestro protagonista, sigue y consigue medidas más radicales y extremas. Sótano, celda de castigo dónde la oscuridad es extrema como ‘los bebés cuando están en la barriga de las mamás’.
La vida y el recorrido de este individuo tan singular llega al punto de ser encerrado en una habitación de una cárcel de alta seguridad perdida en el fin del mundo. Sigue llamando la atención con su cabezonería y viene al pelo por sus repetidas acciones de machacarse la cabeza. Resultado: lo ponen en la cama atado de pies y manos, abdomen y cabeza.
El individuo, como verán o han visto en la película, empieza a estar contento. Nos aproximamos a su objetivo.
Es aprisionado como los bebés en la ‘bolsa amniótica’. Sus movimientos reducidos a la mínima expresión. Su existencia está al cuidado por todo el personal de la cárcel de alta seguridad. Ha conseguido no tener nombre, como los bebés no nacidos de pocos meses de existencia. Aprisionado, alimentado, cuidado, es el centro de atención como cuando la mamá es cuidada por los familiares en sus meses de gestación. En definitiva, ha vuelto al ‘útero materno’. No tiene que decidir nada, ni sobre él mismo ni sobre las personas que le rodean.
Mi tesis tiene un significado más diáfano y a la vez simple.
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Hablando de otros temas, saliéndonos hacia la música de la película me ha encantado la canción de Antonio Molina, es impecable oír la dulzura de su interpretación, en el cine, a oscuras, es genial. Una tiene la sensación de que el pasado vuelve cuando hay algo maravilloso.
El baile de la jota aragonesa, muy Spanish y un aplauso por recuperar un baile en una película que va a ser internacional ya que la produce Martin Scorsese.
Un comentario para Rodrigo Cortés. Buried (2010) y Escape (2024), veo que está siendo abducido por películas dónde los protagonistas están instalados en vivencias de agobio extremo. Vamos que debe empezar a hacérselo mirar porque es algo altamente sospechoso. Jajajajaja. Hay números de sadomasoquismo que van por ese derrotero.
Ilustraciones de @Jossslopez
Material Audiovisual: https://betafiction.es/cine/escape/
Distribuidora Beta Fiction Spain
Película: Escape
Año: 2024
Duración: 129 min.
País: España
Dirección: Rodrigo Cortés
Guion: Rodrigo Cortés. Novela: Enrique Rubio
Reparto: Mario Casas, Anna Castillo, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Blanca Portillo, José Sacristán, José García, David Lorente, Juanjo Puigcorbé, Albert Pla, Francisco Javier Pastor, Xóan Fórneas, Daniel Chamorro
Fotografía: Rafa García
Compañías: Nostromo Pictures, Mogambo, Cosmopolitan TV, Movistar Plus+, RTVE. Productor: Martin Scorsese. Distribuidora: Beta Fiction Spain
Género: Thriller. Drama. Drama carcelario
Sinopsis:
N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?
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