Kim Seong-hun director de la película Ransomed presentada en el 12ª Asian Film Festival Barcelona 2024 durante la entrevista para Ágora de Ideas.
Basada en hechos reales, la cinta recrea el secuestro de un embajador surcoreano en 1986 en Beirut, un secuestro que en su época fue muy misterioso debido a su duración y el desconocimiento de como se rescató. Entre asuntos internos y externos del gobierno, giros inesperados en la trama, escenas de acción magistrales, momentos de humor hilarantes, … Ransomed promete crearnos un estado de alarma constante.
Kim Seong-hun es el director de grandes producciones coreanas llenas de tensión, como ‘A Hard day’ (2014), ‘Tunnel’ (2016) o la serie ‘Kingdom’ (2019-2020) y desde Ágora de ideas no quisimos perdernos la oportunidad de conocerlo y preguntarle sobre su último trabajo. Hacía aun buen tiempo y llegó cansado de su visita al Parc Güell, pero fue muy simpático y respondió atentamente nuestras preguntas. Aquí la entrevista:
Bienvenido a Barcelona. Esta entrevista es para el blog especializado en cine Ágora de ideas. Hemos visto casi toda su anterior filmografía. Nos gusta como mezcla los géneros, es como una receta mezcla ingredientes y proporciones y reinventa los géneros.
Muchas gracias por tu descripción. Conocéis el plato Bibimbap, tal como describiste mi cine es como un Bibimbap. Arroz de base, verduras, carne y luego se mezcla todo y sabe diferente. Ya no es el sabor de cada ingrediente, sino la mezcla que se crea. Eso es lo que pretendo hacer.
¿Con qué género se siente más cómodo?
Mmmm la verdad es que todo es difícil. Resaltarlos no es fácil. Comer sí que es fácil. Cuando estás detrás de la cámara, grabando y produciendo la película todo es muy difícil, pero a la vez disfruto en las escenas. Por ejemplo, en una escena puedo decidir poner un poco de tensión o añadir un poco de humor, mientras se está grabando.
¿Hay algún género que aún no haya probado y le gustaría probar?
Pensándolo bien, un género que aún no he explorado y me gustaría es el melodrama, pero cuando lo pienso me imagino haciéndolo más adelante. Creo que el género del melodrama es el más complicado de todos los géneros cinematográficos. Es un género donde lo que destaca son los sentimientos y hay que transmitir bien las emociones. Conseguir hacer traspasar al público estas emociones es más complicado que el género de acción, por ejemplo, que es más técnico.
¡Estaremos esperando!
En la película que presentará mañana en el Asian Film Festival Barcelona 2024 ¿Qué género destaca?
No te sabría decir… En mis películas es difícil concretar que género destaca. Para mí destacar un género entre los demás es lo más difícil en la trama de la película. En la película Ransomed se ha presentado como una película de acción y drama, pero yo no lo definiría así, también hay humor por ejemplo. No sabría destacar uno.
Hemos leído que Ransomed se basa en un caso real del que el gobierno no desclasificará información hasta 2047 ¿Cómo hicieron para documentarse sobre el secuestro y devolución para realizar el guion?
Tampoco accedimos a todos los datos. El gobierno estableció que no se puede hacer oficial las partes secretas hasta dentro de treinta años, que sería la fecha que comentáis de 2047. Hasta esa fecha no se hará pública y nosotros tampoco tuvimos acceso, no sabemos nada. Para la realización del guion tuvimos que basarnos en la información que sí es conocida e imaginar el resto.
Ransomed es una gran producción y para ello necesita un buen equipo; fotografía, edición, iluminación... ¿Cómo fue el rodaje y compartir ideas con el equipo técnico?
El rodaje de Ransomed fue muy bien. Desde Corea del Sur se trasladaron en avión a Marruecos [donde se realizó la mayor parte del rodaje] unos 100 colaboradores y en Marruecos se contó con 200 colaboradores más. En total unas 300 personas y se hizo muy buena acogida desde el primer momento entre los equipos marroquíes y coreanos. Con los responsables del equipo técnico más cercano es un equipo con el que trabajamos siempre juntos. En ‘Kingdom’ (2019-2020), ‘Tunnel’ (2016) y ‘A Hard day’ (2014) ya conté con el director de fotografía Kim Tae-Sung, editor Kim Chang-ju, luces Kim Gyeong-seok y el diseñador de producción Lee Hwo-Kwoung entre otros profesionales. Hay directores que escogen al equipo para cada película, pero yo mantengo el mismo y nos conocemos tanto que a veces solo hace falta una mirada para coordinarnos. Somos amigos y el rodaje de Ransomed fue muy bien.
Queremos preguntarle algo que nos gusta mucho de las películas coreanas en general. Pueden hacer Blockbusters, grandes películas de entretenimiento, pero siempre ponen un punto crítico, de reflexión, … ¿Cree que es un ingrediente indispensable hacer pensar al público?
Las películas americanas, Hollywood, son una fábrica de sueños, sin embargo, en Corea del Sur la tendencia de los directores es hacer películas más reales, retratando la vida cotidiana. Hay una preferencia por reflexionar. Lo que se retrata no es una fantasía, sino que se prefiere la realidad, para que nos resuene y nos miremos cada uno hacia uno mismo.
Muchas ganas por atendernos y esperamos que hoy sábado la sesión de las 22h del Asian Film Festival Barcelona 2024 tenga un Sold out, que la sala esté llena para poder disfrutar de Ransomed. Ágora de ideas no se la piensa perder y estará ahí por las primeras filas.
@mgda_inquieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario