En la ficha técnica de Piezas encontramos la impresionante relación de festivales internacionales, a los que se ha presentado y ha acumulando premios:
La película Piezas consiguió su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Moscú en abril de 2024, y ha sido reconocida en festivales como los IFA–Indie Film Awards en Pakistán, donde fue premiada como Mejor Película de Ficción; Power24 International Film Festival en Sudáfrica, donde obtuvo el galardón a Mejor Película de Mujer junto con una Mención de Honor; AIMAFF, Athens International Monthly Art Film Festival 2024 en Atenas, logrando proclamarse la Mejor Ópera Prima; Nitiin International Film Festival en Malasia, donde ha sido reconocida con los premios a Mejor Película Femenina y Mejor Dirección.
Y suma y sigue… la película ha sido galardonada en cuatro festivales de India: Makizhmithran International Film Festival (Mejor Ópera Prima), Kookai International Film Festival en Kerala (Mejor Película), Majestic King International Film Festival (Mejor Ópera Prima), ROHIP International film Festival (Mejor Ópera Prima), Golden Lion International film Festival (Mejor Directora de Ópera Prima). El filme ha recibido una Mención de Honor en The Flight Deck Film Festival en Nueva York.
PIEZAS ha sido seleccionada en COLIFFE, Coliseum International Film Festival, en Roma; en nuestra estimada Calella Film Festival, en Barcelona; Serbest International Film Festival, en Moldavia; Cinestesya Film Festival, en Portugal; AmiCorti IFF, en Italia; y varios festivales de Estados Unidos: New York Film & Actor Awards; Cleveland Latino International Film Festival BY LatinUs, entre otros.
Pilar Ordóñez, tras esta película tiene un prometedor futuro. Ha demostrado gran habilidad en el encaje de bolillos que ha realizado en Piezas con la vida de todos los personajes tan cotidianos que retrata, cuyas vidas podemos encontrar entre nuestras amigas, nuestras hijas, nuestras madres y nosotras mismas. Todas esas vidas son una fotografía de la gran disonancia social que, en muchos aspectos, se pueden entender tanto en España como en otras latitudes (lo que justifica la procedencia de los premios que ha obtenido hasta ahora).
La directora ha recreado vidas instaladas en una realidad ecléctica, mediante la variedad, diversidad y voluntad en explorar diferentes intereses, culturas y experiencias. El epílogo que cierra la película de manera efectista, remite inevitablemente al 13, Rue del Percebe de nuestro estimado dibujante Francisco Ibáñez, en el que todas las historias previamente narradas se entrecruzan.
Pilar Ordóñez, en su trabajo de actriz ha actuado con directores muy emblemáticos como Saura, Berlanga, Trueba ó Armendáriz. Estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Unión de Actores en 1996 por Taxi y 1998 por Cha,cha,chá.
Es autora del libro ‘Miss Tupper Sex’ publicado por Aguilar Ediciones, a raíz de cuyo éxito dio charlas en las que siempre ha tratado la sexualidad femenina desde un punto educativo y humorístico.
El reparto está compuesto por Ariel Castro, Elisa Forcano, Sofía Cortés, Natalia Llorente, José Sabarga, Jorgelina Ferlise, Paula Cortés, Laura Fité, Fanny Condado y la propia directora, Pilar Ordóñez.
Piezas en la dirección de fotografía tiene a Jerónimo Molero. Como compositor de la música original a Pablo Miyar. Andrés Germán Fernández a cargo de los efectos visuales; el sonido es obra de Alberto Her; el montaje de Andrés Ávila, y la corrección de color de María Maganto. La canción original la firma Gluemimd.
Entre las diversas declaraciones que ha realizado Pilar Ordóñez, a raíz del estreno de esta película destacamos estas líneas:
“… siempre me ha interesado la crítica social porque, en muchos casos, la gente no se detiene a pensar por sí misma. Repiten lo que escuchan de su partido político, su religión o las tradiciones familiares. Mi objetivo es invitar a la reflexión sobre temas cotidianos que suelen ser incómodos y que, por lo general, preferimos no ver. Son verdades que creo necesario mostrar desde mi mirada. Después de 40 años dedicados a la interpretación, sentí que había llegado el momento de arriesgarme y dirigir un largometraje. Durante el confinamiento, esa necesidad creativa se intensificó y decidí lanzarme a ello, porque tenía mucho que expresar y el cine me ofrecía el espacio adecuado para hacerlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario