Título original: Sen wa, boku wo ekaku
Año: 2022
Duración: 106 min.
País: Japón
Dirección: Norihiro Kaizumi
Guion: Sho Kataoka, Norihiro Kaizumi. Novela: Hiromasa Togami
Sinopsis:
Tras presenciar el primer encuentro de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro SHINODA Kozan le invita a convertirse en su alumno y le introduce en el delicado mundo de la tinta china. Sobrecogido por la reciente pérdida de su familia, esta oportunidad ofrece a Sosuke un nuevo camino por el que experimentar la belleza de la naturaleza y canalizar su dolor y autoexpresión. Una película con una delicada fotografía, donde el ritmo de los trazos y su ejecución, aparecen capturados de forma asombrosa, vigorizando el sumi-e y ofreciendo una nueva ventana a la sensibilidad tradicional intergeneracional de esta disciplina artística japonesa. Más que una forma de arte, las pinturas cobran vida a medida que se nutren del espíritu del artista y de las plantas y estaciones que retratan. Con una impecable sensibilidad, The Lines That Define Me es una conmovedora llamada a la capacidad del arte para trascender la forma física.
Director: KOIZUMI Norihiro es un reconocido y premiado director de cine japonés. Tras varios años estudiando cine, empezó a trabajar en Robot Communications Inc., una de las más prestigiosas y competitivas productoras de cine japonés. Dirigió su primera película, Midnight Sun, con tan solo 25 años. Desde entonces ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la nominación al premio Golden Zenith del Montréal World Film Festival por su película Una canción para el sol, y el premio a mejor película por la audiencia en el Udine Far East Film Festival, por Gachi bôi.
El arte puede utilizarse como herramienta de curación. La idea no es nueva. Muchas personas utilizan el arte o, a veces, la apreciación del arte para lidiar con sus pensamientos problemáticos, para relajarse ó para desahogarse. Muchas personas encuentran significado y una pasión renovada cuando exploran sus habilidades a través del arte. Pero, ¿son los placeres del arte suficientes para ofrecer consuelo a los que están destrozados incluso en medio de las tragedias aparentemente más sin sentido de la vida?
Ofrece un par de horas de pinceles gigantes, salpicaduras de tinta, emociones efusivas, drama, tristeza y esperanza, todo ello cómodamente y con un persistente, sentido amoroso de la belleza de la naturaleza y la alegría de dominar el arte y la vida en comunidad.
Una película emotiva, deslumbrante. Puntuación 4,5 sobre 5
@kellyclemencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario