¿Ha muerto Hollywood? Estudios vacíos, trabajadores en apuros: desesperación por la Industria Cine
Al prestar atencion al Youtuber Brian Entin y su vídeo ¿Ha muerto Hollywood? tuve la oportunidad de ver y escuchar al actor Mel Gibson respondiendo a la entrevista que Brian Entin. Son unas simples pero graves preguntas sobre como está viviendo el fenómeno de Hollywood en 2025.
Brian constataba que todo está vacío, casi nadie caminando por dentro de los estudios.
Brian pregunta a Mel Gibson ¿Qué crees que está pasando aquí?
Me contesta que parece que sea un capituló de La Dimensión Desconocida - The Twilinght Zone. ¿Razones?… la Industria está muriendo en Los Ángeles. Una atrofia que puede o no recuperarse.
Quería filmar en Los Ángeles y tuve que filmar en Las Vegas porque era más rentable, aún sin ser unos incentivos fiscales super buenos. Era más rentable filmar en Nevada. Era más rentable volar con todo el equipo americano, comprar billetes y volar a Bulgaria más hotel, comidas, en 3 días. Hacer el rodaje en 3 días en Bulgaria en lugar de hacer todo en 1 en Los Ángeles con su locura en burocracia.
Hay incentivos fiscales en Atlanta, Ny, Bulgaria ó Italia.
Las personas que sostienen la industria del cine, profesionales, como técnicos, maquilladores, camarógrafos, con conductores de coches, el que hace los cafés del día, los informáticos, etc… tienen familia y no pueden mantenerlos porque no hay trabajo.
La Industria se ha ido a pastos más verdes
Todos son importantes porque el director es simplemente un policía de tránsito: él decide que parte del talento de las personas quiere usar.
Es insostenible el coste de la vida para los trabajadores de la Industria del Cine en California.
¿Culpable/s? El Gobernador de California nunca niveló el campo de juego. Las soluciones no llegan y es como ver como la pintura se seca.
Hollywood es como estar en la peli La noche de los muertos vivientes - Night of the Living Dead. Se ha destrozado todo el tejido social. Por ejemplo: ¿Porqué estamos tan mal equipados para lidiar con emergencias, bomberos, material, etc.? Los Ángeles han caído en una especie de necesidad caótica. La Industria ha sido tan dañada que aunque hubiera ayudas es como alimentar un cadáver.
La Trilogía Encadenada: Huelgas de Guionistas + Covid + Incendios
Una Maquilladora explica: El Covid fue el clavo en el ataúd. La Industria estaba sufriendo crisis y quiebras. La gente no puede permitirse comer, pagar las facturas, mudarse a otras casas, a otras poblaciones. Han perdido a muchos compañeros de la Industria del Cine por problemas de salud mental y suicidios. La “reconstrucción” de las casas después de los incendios implica un encarecimiento de los materiales, permisos lentos, precios abusivos y por encima de todo falta de trabajadores.
Camarógrafo explica: Los trabajaos estaban encadenados de películas en película. Proyectos tras proyectos. Ahora en 2025, está en el punto de que se terminó una película y hay que “esperar” a tener noticias de alguien. Hay camarógrafos que en 12 meses no han trabajado en el cine y buscan trabajos de lo que sea porque hay hipotecas, estudios de los hijos. Los Ángeles es la escasez personificada. Hay una competencia masiva para la búsqueda de cualquier trabajo. ¿Qué están haciendo para sobrevivir? Buscando trabajo de que y de allá pero trabajos en precario, en cualquier estado, fuera del estado, fuera del país. Ha nacido un estilo de vida de “carne y hueso” tratando de salvar las carreras.
El matrimonio apenas se ven. La maquilladora no desea marchar de Los Ángeles porque valora el hogar generacional. Tener Raíces. El Camarógrafo valora no moverse porque esto es Hollywood.
California tiene todo, playas, ciudades, desiertos, bosques, montañas, nieve, surf… muchas cosas que son necesarias para la industria cinematográfica. Recursos que son geniales sin tener que pensar en opciones lejanas. Si necesitabas una localización de paisaje marciano ibas a Ridgecrest y estabas en The Trona Pinnacles y se filmaban cosas geniales. El clima de California es genial, no llueve mucho, no esperas un relámpago y truenos.
Ahora “todo se mira” a través de las gafas encontrar baratos incentivos fiscales. Georgia, Texas, New York, New Jersey. California es muy cara para filmar, más la complicación de los permisos y sus dificultades para obtenerlos. Es una locura. Hay que reconocer que Los Ángeles ha perdido su lugar como centro cinematográfico mundial. La continuidad de enlazar proyectos se disipó.
Parece que la industria se ha suicidado. Pasaron del entretenimiento a la ingeniería social. Rompieron la regla más importante del mundo del espectáculo: Nunca menosprecies a tu público.
Estamos cansados de que los actores de Hollywood nos digan que somos terribles por no pensar como ellos. A Hollywood le interesa más sermonear a la gente que entretener. Estamos hartos de ellos.
Incluyendo catering, conducción, escenografía, vestuario, iluminación, música, puestos creativos y no creativos. Limpieza, fontanería, electricidad, y un largo etcétera. Esas son las personas que debemos recordar.
Cuando un tipo con una GoPro y una laptop puede hacer un programa de autos mejor en su garaje que Motortrend o Discovery. Cuando una mujer sola con un dron y un par de GoPros puede convertir un programa de viajes en un éxito. Cuando un comediante puede poner una cámara en la sala verde y conseguir más audiencia. Cuando se hacen películas con iPhones que ganan premios internacionales. ¿Para qué necesitamos a Hollywood?
ROMA es la capital europea del cine, con los mejores y más grandes estudios del continente: los Estudios Cinecittà. Pero la ciudad también ofrece increíbles ventajas fiscales, el mayor y más bello patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y monumental del mundo, así como una gastronomía exquisita (como mencionó Mel Gibson). Ahora que también es una potencia fintech, tecnológica, financiera y de la moda, sin duda será una de las tres mejores ciudades para vivir en 2025.
Recomiendo este vídeo de Brian Entin por ayudarme a conocer una realidad tan lejana.
Amor DiBó
Instagram: @amordibo
Youtube: @amordibo

No hay comentarios:
Publicar un comentario