lunes, 7 de octubre de 2024

FICFS - SITGES 2024. The Wild Robot de Chris Sanders (Robot Salvaje)


Película: The Wild Robot

Año: 2024

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Sanders

Guion: Chris Sanders. Libro: Peter Brown

Reparto: Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Catherine O'Hara, Bill Nighy, Matt Berry, Ving Rhames

Música: Kris Bowers

Fotografía: Animación, Chris Stover

Compañías: DreamWorks Animation, Universal Pictures. 

Productor: Dean DeBlois. 

Distribuidora: Universal Pictures

Género: Animación. Ciencia ficción. Aventuras | Robots. Animales

Grupos: DreamWorks Animation (Películas)

Sinopsis: 

El épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz,'Roz' para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un gosling huérfano.


El viaje del robot Rozzum Unit 7134 (invención de Silicon Valley) y basado en la novela de Peter Brown naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a a adaptarse a un duro entorno con mucha vegetación. 

Se inicia un proceso de entablar relaciones con los animales de la isla llegando a ser la madre adoptiva de un huevo de ganso. 

La película tiene un formato Naif hablado con los animales, logrando que los instintos se transformen en apoyo mutuo frente a personajes malvados. Aunque al principio Roz es un inadaptado en medio de esa comunidad de animales del bosque. Ello se debe a que no piensa como un ser vivo, su lógica es binaria y somos testigos que por mucha evolución tecnológica de momento no le funciona la “lógica borrosa”.

Hay humor, humor refrescante y sobre todo humor del que encontraríamos si habláramos con los animales. Hay chistes muy simples de los que han funcionado toda la vida.

Del miedo, la muerte, la maternidad, el amor que desafía a toda lógica, o sobrevivir, salen frases que podríamos anotar parando la película y escribiéndolas. Hay otros temas y el que más destaca es encontrar tu lugar, un sitio dónde eres aceptado, querido. Sentir y expresar amor. 

Que me dice la película, aparte de todos los temas que acabo de anotar… la tesis es que cuando las empresas creen robots estos se comunican con el mundo animal. Es verdad que en la sociedad de 2024 existe la ansiedad cultural de que los robots serán más “humanos” cuando esa tecnología se haya retro alimentado a través del tiempo que pasemos con los robots. Cuanto más entrenemos su programación, con los datos de sentimientos humanos, más pronto esas sutilezas humanas “las tendrán por la mano”.

Otra hipótesis. ¿Si los humanos necesitamos robots, los animales también?

No hay comentarios: