viernes, 18 de octubre de 2024

Dalia y el Libro Rojo de David Bisbano


 "Sin riesgo no hay aventura". 

Dalia y El Libro Rojo 

Coproducción: Argentina, Perú, Brasil, España, Ecuador, Colombia. 

Dirección y guion: David Bisbano. 

Distribuidora: Moving Pics. 

Duración: 106 minutos. Apta para todo público.

Es una coproducción de Vista Sur Films S.r.l, Golem Studio, FilmSharks International, Signos Studio, Matte Cg. 


Sinopsis 

Dalia y el Libro Rojo (2024) sigue a Dalia, una inquieta adolescente que emprende una misión contrarreloj para completar El Libro Rojo, la novela que su padre dejó inconclusa antes de fallecer. Si Dalia no logra finalizarla, los personajes del libro tomarán el control y la atraparán para siempre. Igualmente se supone que Dalia creció rodeada de cuentos y novelas, por lo que cuenta con una imaginación y una inteligencia para descifrar historias casi innatas. 


La película se presentará el 25 de octubre 2024 en la Seminci de Valladolid 


David Bisbano presenta una película donde se reafirman los valores de la literatura, subrayándola como una fuente primordial de imaginación. 


El concepto central de la película se sitúa en el ámbito literario, explorando lo que ocurre con las historias no finalizadas por sus autores. Frases como “si el autor no encuentra el camino, los personajes lo hacen por él” o “los personajes siempre dominan al escritor”, pronunciadas por un personaje creado por el padre de Dalia, sirven como brújula para definir y desarrollar el objetivo del film: aprender a utilizar la imaginación y la creatividad para crear nuevas historias, en lugar de depender del legado de otros por miedo a innovar.


Hay unas dudas que tiene Dalia: Aquí (señalando su cerebro) todas las ideas son buenas, geniales, únicas pero luego cuando las quiero escribir se van, se escurren… Otro personaje le dice: ¿cómo criaturas sin forma nadando en el fondo del lago?”. Dalia aprende en la historia que "Sin riesgo no hay aventura". La hoja de un escritor es mágica? La magia nace cuando alguien lee lo que escribe el escritor.


El estilo de animación de Dalia y el Libro Rojo es peculiar y experimental. Aunque se basa en stop motion, recuerda a la estética de Coraline y la puerta secreta (Coraline, 2009) en algunos personajes, y se complementa con Unreal Engine, una técnica popular en la animación de videojuegos. A partir de una mixtura de técnicas de animación, como stopmotion, CGI y animación 2D y 3D.  Está muy logrado el diseño arquitectónico donde se desarrolla la fantasía. 


La película infantil cumple con varios objetivos: la autoestima, creer que no se está a la altura del legado familiar por miedo o por creer que no se carece de imaginación y creatividad. Las comparaciones son limitantes. Algo que debe aprender el personaje de Dalia. Debe entender que su mundo está por descubrir. 


Explica muy bien como estamos acostumbrados, cuando escribimos en computer, a empezar y borrar, empezar y borrar. Escribir en un papel en blanco nos sentimos vulnerables, en peligro y a la vez fascinados por la magia de las palabras. Estas se revelan con ideas tan locas y como sorprendentes. 


Además de la literatura, los libros la película lleva a la protagonista a abordar cuestiones como la pérdida, el duelo, el dolor y la sanación. 


Me encanta que el personaje de la cabra se desintegra en letras, he pensado en Jaume Plensa #JaumePlensa




No hay comentarios: