sábado, 14 de octubre de 2023

FICFS - Festival de Sitges (2023). Poor Things (Pobres Criaturas), Yorgos Lanthimos (2023)


País:
Irlanda

Coproducción: Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos

Duración: 141min. (2h 21m)

Director: Yorgos Lanthimos

Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray 

Sinopsis:

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.


My opinion


#PobresCriaturas #PoorThings de Yorgos Lanthimos. El guion es de Tony McNamara, basado en la novela homónima de Alasdair Gray de 1992. (¡Pobres criaturas! Episodios de la juventud del Dr. Archibald McCandless, funcionario de Salud Pública. En España, Anagrama 1996). Los papeles protagonistas corren a cargo de Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef.

Bella Baxter (Emma Stone) es una joven que ha sido sometida a un experimento de alto riesgo y sorprendente por el científico Dr. Godwin Baxter. Bella camina como un bebé, habla como un bebé y aprende a conocer su entorno con gran rapidez y empeño. Vive tan protegida que encuentra en el insaciable abogado Duncan Wedderburn, la posibilidad de salir a conocer el mundo sin medida ni convencionalismos. Todos identificarán el clásico relato de Frankenstein.

Detalle gracioso son los gases de Dr. que son iguales a las esferas de los mundos imaginarios del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher. También encontramos esas figuras imposibles en la utilización del ojo de pez en blanco y negro, que dan un aspecto de ilusiones ópticas.

Llegado un punto se le concede a Bella salir y conocer un mundo lleno de reglas que sólo se pueden superar con una gran experiencia en habilidades sociales, requisito del que absolutamente carece.

Muchos espectadores en la inmensa sala del Meliá Sitges han reído de los chistes, bastante previsibles por otra parte, dado como iba avanzando el guión. Han sido casi 2horas y media de risas, aplausos agotadores. El sello #Sitges.

La apuesta es la mujer, su sexualidad y la censura en sus apetencias. Frente a la permisividad en el hombre con el sexo y su promiscuidad, actitud que no abandonará hasta que la próstata le avise de su declive.

Varios son los detalles que el guión ha colocado sobre la mesa, además de las miserias como el poseer a un ser humano hasta la obsesión, la venganza, el egoísmo, la manipulación. Los personajes del amante Duncan Wedderburn y el marido de Bella son patéticos por su debilidad ante una mujer que no necesita ser poseída como una propiedad. Tanto, que ellos se auto-destruyen.




No hay comentarios: