Martes, 13 Junio 2023
Los Girasoles de Vincent van Gogh… David Bickerstaff
Creo que el documental de hoy será estupendo y me tiene intrigada con tantas preguntas que he leído en la sinopsis.
Los Girasoles de Vincent van Gogh. El Museo Van Gogh ha abierto sus puertas exclusivamente a Exhibition on Screen, para ir más allá de la superficie y explorar las muchas preguntas y misterios que rodean a estas obras. ¿Por qué eligió Van Gogh el girasol exótico con su tallo largo y su corona dorada? ¿Cuándo llegó la flor a Europa y cómo reaccionaron los artistas anteriores? ¿Qué intentaba decir Van Gogh con sus obras y en qué difiere de una versión a otra? ¿Qué secretos descubrieron los científicos cuando analizaron el trabajo en detalle? Todo se revela en esta fascinante película, que viajó más allá de Ámsterdam a Tokio, Filadelfia, Londres y Múnich para filmar, con increíble detalle de alta definición, las cinco obras expuestas al público. Cada pintura es diferente y tiene su propia historia única, que abarca uno de los períodos más famosos y turbulentos de la historia del arte.
De todas las preguntas formuladas en la Sinopsis del documental la más llamativa es el contexto en el que van Gogh se cortó la oreja.
He intentado conocer algunas de las diversas teorías que se han sucedido a lo largo de la historia:
La primera que encuentro es que cuando van Gogh se puso histérico ante la amenaza de Gauguin de dejar Arles, Gauguin blandió su espada de esgrima (era un esgrimista aficionado) y accidentalmente cortó parte de la oreja de su amigo. Otra con fecha, es que fue el 23 de Diciembre de 1888, cuando el artista tuvo una fuerte discusión con su colega, el pintor francés Paul Gauguin, tensión que llevó a Van Gogh a cortarse la oreja izquierda.
El artista neerlandés Vincent van Gogh desarrolló episodios de psicosis por síndrome de abstinencia tras verse obligado a dejar de beber alcohol de forma abrupta durante su hospitalización tras cortarse la oreja izquierda, según un estudio publicado este lunes por el Hospital Universitario de Groninga.
Otra versión curiosa es que Vincent Van Gogh se cortó la oreja con una navaja, la envolvió en una hoja de periódico y se la entregó a una mujer, de la que se decía que era una prostituta o una sirvienta.
Una vida bastante atormentada que incluso le llevó a cometer una automutilación. Sin embargo, siempre se pensó que la mutilación era pequeña y que solo afectaba a una pequeña parte del lóbulo izquierdo. Pero un documento que fue hallado en 2016, reveló que en realidad se trató de una lesión mucho más grave: el pintor se había cortado casi todo el pabellón izquierdo. Van Gogh parece que estaba bajo los efectos de la absenta que había bebido en exceso. Todo ello desencadenó que acabara cogiendo una cuchilla de afeitar con la que se autolesionó. Un acto violento de autolesión que precedió al suicidio, ocurrido dos años después.
El genial artista se acabó quitando la vida el 29 de julio de 1890 en una casa de la Provenza, en Auvers-sur-Oise, donde se había mudado durante algún tiempo y tras por lo visto, pegarse un tiro en el estómago.
Una vida llena de arte pero también de dolor y sufrimiento aunque Van Gogh siempre había intentado buscar la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario