LLORET NEG23 El asesino inconformista. 18:15h
Carlos Bardem y Angelique Pfitzner
Carlos Bardem presentando su novela "El Asesino Inconformista", nos dimos cuenta que estaban muy bien estructurada con juegos de palabras en frases que parecen koans japoneses de él y de otros escritores. Conceptos que nos hicieron reflexionar por su intensa pasión en contar historias.
Su licenciatura en la carrera de Historia le hace ser muy pulcro y pudoroso en dibujar sus protagonistas desde todos los prismas humanos que los configuran. Sabe perfectamente que los asesinos que viven más allá de los límites permitidos para la comprensión humana, tienen facetas desaparecidas entre capas de hormigón. Capas que les son necesarias para sobrevivirse a si mismos y que el novelista trata con una broca lamida y un taladro... en descubrir.
Como Actor, dice, tenemos la experiencia de construir en nuestra mente buenos personajes. Es por ello que afrontar una novela, como si fuera el borrador de una novela Ikea, nos permite ir trabajando poco a poco hasta llegar a la estructura de una sólida novela. Desembarazarnos del tímido exoesqueleto con el que se inició la aventura de escribir.
Una novela puede contener un entretenimiento con una función analgésica de ausencia de dolor. Carlos la define como "novela reaccionaria". Sin embargo la verdadera novela es "cultura" porque es sembradora de preguntas que nos llevan a tener "dudas e inquietudes".
Se necesita una gran Idea significativa que nos interpele, no incomode haciéndonos reflexionar sobre "El Mal". La banalidad del Mal, de un ser humano sobre otro.
Sigue conformando un interesante debate con la diferenciación entre Novela Policíaca y Novela Negra. La Novela Policíaca, afirma, es reaccionaria desde que es sólo un entretenimiento, un escaparate de innumerables monstruos que habitan en la sociedad. Son "Aberraciones Humanas". Están para dar miedo. A diferencia de la Novela Negra que define como revolucionaria ya que nos hace de espejo al discernir las Contradicciones del Sistema. La novela negra es cruel con la sociedad que retrata. Incluso se atreve a retratar las "piezas defectuosas del Sistema" como si su objetivo fuera dar un golpe en la mesa para que esas piezas se reparen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario