sábado, 6 de mayo de 2017

Entrevista a Jarmo Lampela, director de Alma de Sant Pere


Ha tenido lugar el estreno de la película ALMA DE SANT PERE en la FilmoTeca de Catalunya el viernes 5 de mayo.

En la presentación de la película Alma de Sant Pere nos recuerdan que:  

Las personas que están ahora en el Gobierno de Catalunya llevaron a acabo el documental “La Plataforma” en el que Ada Colau y Adrià Alemany explicaban la historia, lucha y reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  
Este documental de hace 5 años, los protagonistas,  ahora están en el gobierno. Se ocupan de gestionar la ciudad de Barcelona y son los que tienen la responsabilidad de resolver los problemas de la vivienda y de la explosión de los precios inmobiliarios que hacen de la ciudad de Barcelona imposible de encontrar una vivienda básica, hoy convertida en ciudad para millones de turistas. 

A veces es más fácil tener consignas tener ideas que no llevarlas a la práctica. La realidad es muy tozuda, muy dura y nos obliga a decepcionarnos… nos hace malas jugadas.


Entrevista al director Jarmo Lampela

Finlandia está en el otro extremo de Europa ¿cómo fue que se fijó en Barcelona para realizar esta película?

Tengo una relación bastante larga con Barcelona, tenía 18 años cuando viaje por primera vez con InteRail en 1982. A partir de ese momento he vuelto a Barcelona muchas veces. Estoy viviendo aquí desde finales de los 90. Conocí a Diego de León que es el productor en GPS.

También tenía la idea de vivir en Barcelona con mi mujer y buscar un apartamento, encontramos uno muy bueno pero el precio era desorbitado, muy loco, muy muy caro. Tengo unos amigos finlandeses que han vivido aquí. 

¿Está enamorado de Barcelona?

Soy Barcelonista. 

Me ha hecho gracia la película  porque el personaje de Alma trabaja y se interesa por el tema inmobiliario y al final apuesta por ser una especuladora inmobiliaria. El proyecto que hace con sus amigos es de especulación lo curioso es que a medida que avanza el proyecto… se parece a pescador que tuviera escrúpulos de matar a los peces.

La película plantea la pregunta de cuando tienes 30 años y has tenido tiempo para alcanzar tu profesión, con una vida más o menos en orden, con grandes sueños. Para  mi es una historia de valores reales. Existe una crisis de valoración y se tiene la necesidad y las prisas por apostar hacia otras metas.

A partir de 1997 España se volvió loca con la especulación inmobiliaria durante los diez años siguientes.

En Finlandia también, un poco diferente pero en el 2008 la gente se encontró sin trabajo por años y también vimos la corrupción como en España.
También recuerdo una conversación con un  amigo finlandés que tiene un apartamento en la Barceloneta y me comentó que era un buen momento para comprar 3 ó 4 pisos, renovar y vender.

Era una atmósfera donde todo el mundo estaba contagiado, contaminado con esta energía. Las personas, empresas, bancos, notarios, administradores de fincas,  había una nube de euforia. Los bancos concedían préstamos al 80% incluso al 100%.

Es un tema universal

Ud. ha pasado por encima este tema en la película… ha hecho más una película personal. 

Si para mi es una pregunta muy individual, no es tanto una pregunta de grandes bancos, sino una decisión de una persona normal que se pregunta ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo empezar este loco proyecto? ¿Estoy contento con mi vida? 

Una última pregunta… ¿Al final ha conseguido comprar su piso en Barcelona?

No. Por mi trabajo estoy de un lado para otro con proyectos. 

Empezaremos otro proyecto aquí en noviembre en Barcelona. Actualmente estoy trabajando con TV3 y con Imagina Mediapro y también con la Televisión Nacional de Finlandia 



Biografía de Jarmo Lampela 

Jarmo Lampela se graduó en la  ELO Film School de Helsinki en 1992. Después de su graduación  estuvo trabajando como director freelance y guionista en películas, televisión y producciones teatrales.

Ha dirigido 9 largometrajes de ficción, diferentes cortometrajes, documentales y más de 60 capítulos de series de televisión. Ha trabajado también en múltiples compañías de teatro como autor y director.

Jarmo fundó la compañía  Lasihelmi Filmi production junto con el cámara Harri Räty (1994-2010) y fundó Vegetarian Films después. Ha sido productor ejecutivo de 5 largometrajes, diferentes cortos y dos series de televisión. 
Jarmo Lampela comenzó como profesor en la ELO Film School de Helsinki en 2001 y en 2007 llegó a profesor de dirección.

En junio de  2008 empezó a trabajar como subdirector del departamento de largometrajes, televisión y diseño de producción. A principios de 2010 fue elegido jefe de departamento. Como tal, Jarmo Lampela lideró el proceso de reforma del plan de estudios en la escuela. Ha sido también muy activo en la proyección internacional de la ELO Film School de Helsinki. Ha sido profesor de dirección y escritura de guión en diferentes países de Europa así como en Canada.

Vegetarian films ha producido en estos años 5 largometrajes .“Alma de Sant Pere” es su último trabajo, rodado en Barcelona.

Actualmente es jefe del departamento de contenidos dramáticos en la Finnish National Broadcasting Company YLE, la televisión pública de Finlandia.
………………………

Jarmo Lampela y Vegetarian Films muestran en sus trabajos una sensibilidad especial por las historias y los personajes con un perfil “social”. Cercanos a la realidad que les rodea. Una realidad que condiciona sus vidas, muchas veces de forma implacable, y que actúa como revulsivo aflorando un espíritu de lucha que transmite un mensaje de conciencia y esperanza. Somos actores de nuestra propia existencia.

Este es el caso de “Alma de Sant Pere”, que gira en torno a dos ejes principales: la brutalidad  de un sistema que pone en el mercado de la especulación un derecho fundamental como es el de la vivienda, anteponiendo el beneficio económico a la dignidad de las personas y la capacidad del ser humano de reflexionar y de elegir los valores que nos hacen avanzar más allá de un beneficio propio: el beneficio común

No hay comentarios: