jueves, 24 de octubre de 2024

12ª Asian Film Festival Barcelona 2024. Citizen of a kind de Park Young-ju. Entrevista por Magda Inquieta


Miércoles 23 de octubre pudimos asistir al pase de prensa de ‘Citizen of a kind’, segunda película de la guionista y directora surcoreana Park Yong-ju. ‘Citizen of a kind’ ha sido escogida para inaugurar la 12a edición del Asian Film Festival Barcelona de Casa Asia. Menene confesaba que conocieron a la directora durante el pasado Far East Films, el festival de cine asiático de Udine y quisieron contar con ella. La película trata del Phishing telefónico, un fenómeno global de estafas y “lo interesante es como Park Young-ju plantea la investigación de esta tela de araña para saber donde empieza la estafa criminal, quienes son los responsables y los intermediarios”. El largometraje surcoreano se suma a un programa del festival que recoge cinematografías diversas, des de Asia Oriental a otras más minoritarias como es el caso del sud-este asiático”.



Park Young-ju se especializó en escritura creativa y debutó hace diez años con varios cortometrajes (‘A delivery girl’, ‘Counselor’ y ‘1 kilogram’). Este último fue invitado a la sección Cinéfondation del Festival de Cannes. Mientras, completó su licenciatura en dirección cinematográfica y trabajó como asistente de director hasta que se animó a producir su primera película independiente. Second Life (2018) debutó en la Sección New Currents del Festival Internacional de Cine de Busan. Con tonos oscuros y psicológicos, nos adentra en una sólida historia sobre una adolescente enfrentada a si misma. ‘Citizen of a Kind’ es en cambio una película comercial que mezcla varios géneros como el social, thriller, humor y acción y cuenta con un gran elenco de actrices.


En la presentación Park Young-ju se mostró encantada con la invitación de Casa Asia y poder visitar Barcelona por primera vez para presentar ‘Citizen Dok-He’ (títol original). Una película basada en hechos reales de una ciudadana corriente -Kim Seong-ja- a la que estafaron por teléfono, buscó hasta encontrar al responsable y a la vez se sentía culpable por haber sido engañada. El largometraje señala a los verdaderos culpables sin dejar de lago el entretenimiento, con partes de acción, emoción y también para reír. Acabó deseando que disfrutemos de la proyección el jueves 24 en la sala Phenomena.


A posterioridad de la proyección pudimos hablar un rato breve con la directora. Os traemos la transcripción de la entrevista y os recomendamos que, si tenéis posibilidad ¡No os la perdáis!


Agora de Ideas: Bienvenida a Barcelona. Esta entrevista es para el blog Agoradeideas. Estamos muy contentas con su visita a l'AFFBcn para presentar Citizen of a Kind


Te especializaste en guion creativo y desde hace unos años te aventuraste en la dirección ¿Cual fue la pasión con la que soñó primero? ¿la escritura o el cine?

Mi sueño era ser guionista y me dediqué a la escritura creativa. Presenté varios guiones pero me encontré que nadie se interesaba para producirlos. Entonces decidí estudiar más sobre dirección cinematográfica para poder dirigir y producir mis guiones. Al principio con cortometrajes que fueron seleccionados en varios festivales y después probé con largometrajes.

Su primera fue la película independiente Second life muestra una protagonista compleja, joven, muy psicológica y oscura ¿Cuantas vidas tendrá que enfrentar la protagonista SunHee para salir adelante?

Sun-Hee no podrá encontrarse bien nunca porque estas personas siempre se escapan de la realidad. Necesitarían enfrentarse a la realidad y aceptarse a sí misma, pero no quieren. Vi estos problemas a mi alrededor, entre mis amistades y en ‘Second life’ quise reflejar esta situación. Pero no conseguirán solucionar sus problemas y vivir en la ambigüedad, porque hace falta aceptar la realidad. Hace falta centrarse y ser feliz cada una consigo misma tal cual es.

En cambio en su segunda película optó por un formato más comercial pero también protagonistas mujeres muy reales, con problemas pero que no se quedan quietas ¿qué le permite hablar este tipo de personajes?

Cuando me imaginé ‘Citizen of a kind’ quería tratar el problema del phishing de voz, pero también transmitir que las víctimas nunca son responsables. En la historia real en la que me base, una señora corriente busca al responsable que la estafó. Quería hacer una historia quería mezclar el género de acción y drama, dos géneros cinematográficos que me gustan y para que el público encontrara un punto de emoción y sentir la adrenalina. La acción es una parte muy importante de mi película también.

¿Como convenció a la productora Showbox de la potencia de la historia sobre la estafa telefónica y conseguir financiación?

Cuando presenté la propuesta a la productora inicialmente fue algo complicado. En Corea del Sud habían ya hecho un thriller de acción sobre el phishing de voz, On the Line (2021) de Kim Gok. Pero esta vez la historia que les ofrecía era un hecho real, trataba de un caso real del 2016, aunque en el guion añadí más elementos. ‘Citizen of a kind’ aportaba algo que sucedió de verdad y a la vez la protagonista era una mujer. Mantuve la voluntad de filmar una historia sobre phishing des del punto de vista de las mujeres y por suerte les convenció.

Tiene un gran elenco, cada actriz brilla en su papel y sacó lo mejor de cada uno de ellos ¿Es fácil contactar y contar con actores de renombre?

El casting fue como un sorteo y tuve una suerte inmensa. Es a menudo difícil contactar y conseguir las actrices y actores que te gustaría. Cuando empecemos el proceso también empezó el COVID y se acumularon muchas producciones, las actrices continuaron trabajando en películas y series hasta conseguir la popularidad y ser famosas. Digo que tuve suerte porque siempre tiene que haber buena química entre la dirección, guionista y las actrices, tuvimos buena química y facilitó mucho el trabajo.

Después de una espera de 4 años para el lanzamiento... estrenó 24 enero 2024 y estuvo en el 7o puesto de recepción en taquilla y críticas positivas ¿Como se siente?

Por fin se estrenó la película y tuvo muy buenas críticas. Una vez se proyecta en salas de cine y te llega ese feedback se crea una relación de amor entre la dirección y el público en las dos direcciones. Un enamoramiento de los espectadores con la película y que le llena de emoción, que conectaran tan bien con la protagonista Duk-Hee y la historia.

Imagina que te dan tiempo y presupuesto ilimitado para el próximo proyecto ¿Qué te gustaría hacer?

¡Espera! ¡Que tengo que pensarlo un poco! En una situación así me gustaría hacer una película musical. Es algo que me gustaría probar. Y si el presupuesto fuera taaan grande (jejejeje) también me gustaría contratar a más directoras mujeres y darles la oportunidad de sacar adelante sus películas, invertir en sus propuestas y producir sus películas.


Nos despedimos de Park Young-Ju y la organización. Ya seguras de que el Asian Film Festival Barcelona 2024 tiene una muy buena película de inauguración. Una programación que tenemos ganas de ir descubriendo y compartiendo con vosotros. ¿Os animáis a alguna sesión? Encontrareis toda la información del festival en:

https://asianfilmfestival.barcelona/2024/es/


@mgda_inquieta

No hay comentarios: