viernes, 23 de agosto de 2024

REALITY de Tina Satter


Película : Reality 

Duración:  1h 23min

Dirigida: Tina Satter

Guion: Tina Satter, James Paul Dallas

Reparto:  Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Marchant Davis


Sinopsis


Película dramática basada en el caso real de Reality Winner (ganadora de la realidad), una ex miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y traductora de la Agencia de Seguridad Nacional que fue acusada de espionaje por el FBI en 2017. 


La vida de Reality Winner de 25 años, cambió radicalmente un sábado por la tarde, el 3 de junio de 2017, cuando fue arrestada en su casa de Georgia por el FBI. Así comenzó, una larga y complicada conversación, un interrogatorio en el que los agentes del gobierno tratan de descubrir sus verdaderas intenciones e incluso descalificarla para, obtener su confesión. En la película somos testigos de los diálogos grabados directamente por el FBI durante el interrogatorio y que fueron transcritos.  


La construcción del guión es una réplica exacta del interrogatorio. La acusaban de filtrar información altamente confidencial. Un material clasificado procedente de una oficina gubernamental que revelaba que Rusia manipuló las elecciones estadounidenses de 2016 en las que Donald Trump fue elegido presidente. 


Este largometraje está basado en una adaptación de la obra de teatro de 2019, Is This a Room basada en la historia real de Reality Winner.



La película nos transmite con mucho realismo, el complejo y tenso encuentro entre Winner y los agentes de FBI, y proporciona una mirada profunda a las circunstancias y el dilema moral que tuvo Reality Winner en ese momento histórico. 


El propósito es llevar a los espectadores a cuestionar los valores de verdad, ética y seguridad nacional. 


La historia de Reality Winner . En 2018, fue condenada a más de cinco años de prisión, siendo la sentencia más larga impuesta por una corte federal para un caso de filtración a los medios periodísticos el material clasificado como confidencial. Fue liberada en junio de 2021 y su caso continua generando debate sobre la libertad de prensa, la transparencia gubernamental y las medidas de seguridad nacional. 


El delito existe como tal: Cualquier persona que trabaje desde una pastelería con recetas protegidas, laboratorios farmacéuticos, investigadores, empresas de cualquier índole como videojuegos, el mundo del automóvil, productores de cine, empleadas del hogar en casas de famosos y no tan famosos. Los contratos de confidencialidad son rigurosamente firmados por los empleados, las aseguradoras y las empresas o particulares. Incluso si no hubiera el documento es de recibo comportarse con discreción con la información por que entra en el sueldo. 


La historia real no solo aporta luz sobre los retos éticos y morales a los que se enfrentan quienes trabajan con información clasificada, sino que también plantean preguntas críticas sobre la responsabilidad de los gobiernos de mantener informados a sus ciudadanos y las consecuencias de la divulgación de información secreta.


Es evidente que esta película a nivel político es providencial su estreno en 2023. Está  todo estudiado al milímetro ya que las elecciones americanas están a la vuelta de la esquina este 5 de noviembre de 2024 


Ultimamente percibo en documentales y películas que el espectador según su formación  tiene que escribir aquellos vacíos que el guión y la película directamente no se atreven a enseñar.  

No hay comentarios: