martes, 27 de agosto de 2024

Mi camino interior de Denis Imbert (Sur les Chemins Noirs) de Sylvain Tesson

 

Mi camino interior de Denis Imbert


Título original: Sur les chemins noirs

Año: 2023

Dirección: Denis Imbert

Duración: 94 minutos

Guión: Denis Imbert, Diastème. Novela “Sur Les Chemins Noirs” de Sylvain Tesson

Reparto: Jean Dujardin, Jonathan Zaccaï, Joséphine Japy, Izïa Higelin

Música: Wouter Dewit

Fotografía: Magali Sylvestre de Sacy

Productora: Radar Films, La Production Dujardin, TF1 Films Production, Apollo Films, Echo Studio

Distribuidora: Vercine


Sinopsis


La película “Mi camino interior” está basada en la novela autobiográfica del singular escritor y explorador francés Sylvain Tesson. El protagonista de su novela, Pierre, cae en el asfalto desde el octavo piso de una casa en una noche de borrachera. Como resultado permanece mucho tiempo en coma junto con una tediosa recuperación. Costillas y huesos rotos, una enorme cicatriz en la mejilla izquierda y sus piernas que no funcionan como lo hacían antes. A pesar de su estado lamentable se plantea el objetivo de caminar 1.300 kilómetros por media Francia siguiendo lo que él mismo denomina una geografía alternativa. La película reconstruye esa marcha y utiliza el flashback para que el personaje recuerde vivencias pasadas y nosotros sepamos cómo era su vida antes del accidente. Apostando por el poder de la naturaleza, de curar heridas más profundas y no visibles. “Si salgo de esta, atravesaré Francia a pie”. Es la promesa que el protagonista se hace desde la cama del hospital. “Es un viaje de dolor”, afirma. 


El Camino 


Los paisajes imponentes y pueblos modestos. Esa Francia vacía que dan ganas de recorrer también algún día con estos lugares destacados. Km. 17 - Valle de las Maravillas, Macizo de Mercantour. Km. 45 - Barros de L’Illion. Km. 102 - Valle de Var. Km. 130 - Broux. Km. 239 - Montaña de Lure. Km. 310 - Séguret. Km. 357 - Vallon-Pint-D’Arc. Km. 525 - Río Truyère. Km. 543 - Plomb du Cantal. La Creuse. Km. - 658 Sendero de los Poetas. Km. 682 - Bourganeuf. Km. 715 - Ardentes. Km. 772 - Loira. Km. 834 - Playa de Vieille Église. Km. 1.127 - Monte Saint-Michel. Km. 1.302 - Cabo Nez de Jobourg. Fin de trayecto. 


En “Mi camino interior” recorrer 1.300 km caminando, es una travesía de redención del protagonista por la Francia despoblada, compuesta de pequeños pueblos de montaña y descubriendo el abandono y la falta de trabajo en el campo. 


 “Mi salvación estaba en el movimiento”, se dice a si mismo el personaje cuando emprende la marcha para superar los errores cometidos. El movimiento como efecto salvador. Alguien pensará que la película necesitaba más sucesos o retos de otra índole, tipo (Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollack y otras películas similares). 


La verdad es que cuando caminas en alta montaña apenas puedes ver y admirar el paisaje hasta que te paras. Mientras estás en el aquí y ahora, sólo pones el foco en el suelo a cada pisada, por que en ello te va la vida. Un traspiés fatal por lugares recorridos por primera vez hace que el refrán de que “el hombre siempre tropieza en la misma piedra” no a lugar. Ese proceso íntimo, de instrospección hace que pese esa mochila como una condena. Llevas esas piedras emocionales, tan difíciles de desintegrar en partículas mínimas hasta desaparecer. Caminar es el martillo que pulveriza haciendo que el final del viaje sea más ligero.


El director Denis Imbert cuenta que ésta película nació cuando estaba terminando el confinamiento por el Covid. Todos nos sentíamos como descorchando una botella de gaseosa  a lo bestia. La vida urbana nos hartó y nos comprimió como si fuéramos ollas a presión. Surgió una necesidad de reconectarnos con la naturaleza. 


Sylvan Tesson dice “dime en qué suelo vives y te diré quién eres”. 


Nietzsche dijo: «El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta, no tiene opinión sobre nosotros». Sobre todo cuando vemos la escena en la que el protagonista casi pierde la vida tras una tremenda borrachera y con una estúpida caída desde el balcón de un hotel.


Sylvain Tesson nació en París en 1972. Geólogo de formación, desde muy joven protagonizó diversas aventuras (dar la vuelta al mundo en bicicleta, recorrer a pie el Himalaya o seguir los oleoductos que desde Asia surten a Europa). Tras debutar con una serie de libros sobre sus expediciones, a partir del año 2009 su escritos fueron granando premios como por ejemplo el Premio Goncourt y otros no menos relevantes.

Un libro que llegó a mis manos “La vida simple” recibió el Premio Médicis de Ensayo en 2011. Un libro que conecté como un flecha con el relato. Sentí que estaba en la cabeza del protagonista oyendo sus soliloquios como si fuera un podcast.


Sylvain Tesson narra en “La vida simple” sus seis meses de exilio en una cabaña en Rusia para encontrarse a sí mismo.













No hay comentarios: