Película: Última noche en Milán, L’ultima notte di Amore
Año: 2023
Duración: 124 min.
País: Italia
Dirección: Andrea Di Stefano
Guion: Andrea Di Stefano
Música: Santi Pulvirenti
Fotografía: Guido Michelotti
Compañías: MeMo Films, Indiana Production, Adler Entertainment, Vision Distribution, Sky Italia
Género: Thriller Policíaco
Sinopsis:
La noche antes de jubilarse, el teniente de policía Franco Amore es llamado para investigar la escena del crimen donde mataron a su mejor amigo y compañero de toda la vida, Dino.
Filmin estrenó el viernes 17 de noviembre, en exclusiva en España la película "Última noche en Milán”.
El guion de la película, escrito por el propio Di Stefano, se basa en diversas noticias y testimonios que recogió el director durante su investigación. "Me reuní con varios policías. El rasgo común entre muchos de ellos era que todos estaban de alguna manera amargados al final de sus carreras, porque creían que habían dado mucho al Estado y no habían recibido lo suficiente a cambio." Una de las peculiaridades de Franco Amore (Pierfrancesco Favino) el protagonista de la película, es que está casado con la sobrina de un mafioso, interpretada por Linda Caridi.: "La historia del policía enamorado y casado con una mujer cercana a la 'Ndrangheta es también una historia real que encontré durante mi investigación", afirma el director.
La estética vintage de la película, rodada en 35mm y con una banda sonora muy setentera de Santi Pulvirenti, es uno de sus aspectos más destacados. "Quería hacer una película como se hacía antes, en celuloide. Quería rodarla de noche, con claroscuros, con un amarillo dorado que transmitiera la riqueza de Milán, y creara sombras y rayos de luz sobre los actores, junto con las sirenas, con todo lo demás a contraluz. Quería que el protagonista se escondiera en esas zonas de sombra.", explica Di Stefano.
La película se plantea qué precio tiene la integridad de un agente de la ley, en un país como Italia, donde muchas familias de policías pasan el mes con sueldos de entre 1.400 y 1.800 euros. "Lo que más me impactó es que todos los policías hacen un doble trabajo, incluso uno muy humilde, como pintar casas, por ejemplo. Cuando ganas 10 euros la hora para complementar tus ingresos, si un delincuente te ofrece 500 por media hora de trabajo, es difícil decir que no", afirma el director, que confiesa que no es demasiado fan de las películas de acción y los thrillers: "El género de la película era un vehículo para contar el mundo criminal de Milán y el doble trabajo que hace la policía para llegar a fin de mes, de una manera más libre que en una película de denuncia social", concluye.
My opinion
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del director Di Stefano. Incluso ha conseguido que las dos horas que dura la película pasen volando. Una buena narrativa con algunos recursos del oficio muy bien aprendidos y elaborados.
Los Actores como Pierfrancesco Favino al cual admiré en la película “Nostalgia” de Mario Martone (2022). Y en el mismo año en la película “El Colibri” de Francesca Archibugi, me decepcionó, porque creo que no era su mejor papel debido a un guión muy flojo, cursi y largo como un día sin pan.
En la "Última noche en Milán, Pierfrancesco realiza un papel impecable y muy en la linea de un tipo bueno superado por jugar al otro lado de la ley en su último día de policía.
Desconocía a la actriz Linda Caridi, estoy gratamente sorprendida. Ayuda muy mucho al personaje de su marido aportando el instinto de supervivencia extremo en situación de peligro. Su marido ha desarrollado otro tipo de supervivencia más discreta, de compañerismo, de querer y hacerse querer, después de 30 y pico años como policía nada menos que en Italia. Es un balance muy creativo y que juntos como equipo logran poner un final de Robin Hood muy casero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario