Película: Retorno a Seúl. Retour à Séoul
Año: 2022
Duración: 117 min.
País: Camboya
Dirección: Davy Chou
Guion: Davy Chou
Música: Jérémie Arcache, Christophe Musset
Fotografía: Thomas Favel
Reparto: Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, Hur Ouk-Sook, Emeline Briffaud, Lim Cheol-Hyun
Coproducción: Camboya-Francia-Bélgica-Corea del Sur-Alemania. Aurora Films.
Distribuidora: Les Films du Losange
Género: Drama
Sinopsis
Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos.
La joven francesa-coreana, de carácter obstinado, comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce.
Mi opinión
La película me ha gustado por el tema que plantea de la búsqueda de la propia identidad volviendo al país de origen. Y no es sólo el único. Hay otros temas interesantes, aunque en el montaje parece que hay trozos innecesarios, con escenas un poco irritantes.
Temas y momentos que me ha llamado la atención:
- Que la protagonista tiene una educación y mentalidad muy “francesa”: Añado un enlace de un artículo sobre el carácter francés. Por qué a los franceses les encanta quejarse y cómo han hecho de eso todo un arte.
- Cuando su amiga le dice que es una persona triste aunque se empeñe en vender una imagen alegre
- La protagonista destaca por su mala educación, casi con una actitud salvaje cuando las personas transmiten sus sentimientos. Muy irrespetuosa. Rabiosa.
- La conversación con su jefe francés no tiene desperdicio. Vendedor de armas ósea traficante, que lo conoció por un encuentro Tinder
- El dibujo, el retrato del hombre coreano
- La madre que no aparece, que si, al cabo de 7 años, pero que vuelve a no querer ser encontrada
- La determinación de la mentalidad coreana con las adopciones “legales”
- La bebida de soju. De un color blanquecino como cuando se lava el arroz. Con el soju cogen unas cogorzas de campeonato. Se ve que la costumbre es beber a lo largo del día como si fuera agua. Eso propicia que sean violentos. Es habitual ver peles entre amigos o colegas por banal que sea el motivo
- Llegamos a conocer a los padres adoptivos por videollamada y es posible que tengan sobre su hija el “Síndrome de la hija de cristal”. Donde la hija se forma como una pequeña emperadora. Acostumbrada a salirse con la suya. De modo que al llegar a Corea del Sur y siendo algo exótico que sea francesa, allá donde va, cuando se relaciona con la gente, quiere salirse con la suya y conseguir las cosas presionando, presionando y atropellando las decisiones de los demás. Si viéramos esta actitud en un hombre diríamos que es un violador, un maltratador, un manipulador, etc.
Para el director franco-camboyano David Chou, “Retorno a Seúl” es su segundo film después de “Diamond Island”
Ahora llega su segundo largometraje, 'Retorno a Seúl', que será estrenada por Vértigo Films este viernes 24 de Marzo en cines. Con una particular y delicada visión, Chou ofrece un filme absorbente, rodado de forma cuidada y con una emocionante historia sobre los orígenes de una joven en busca de su pasado.
La película fue seleccionada por Camboya como candidata a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. 'Retorno a Seúl' se estrenó en el pasado Festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada y también pasó por el Festival de Toronto, el Festival de Nueva York o la Sección Oficial del Festival de Sevilla, además de ganar el Premio del Público en el Festival de Hamptons.
'Retorno a Seúl' se configura como un hermoso viaje interior rodado con sensibilidad y maestría técnica.
Vértigo Films estrenará EXCLUSIVAMENTE EN CINES la película de Davy Chou 'RETORNO A SEÚL' este viernes 24 de Marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario