miércoles, 21 de enero de 2026

La Bicicleta de Bartali de Enrico Paolantonio con Anna Bayón


Crítica de “La bicicleta de Bartali”


Partiendo de la historia real de Gino Bartali, triple ganador del Giro de Italia y héroe de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, nos llega esta maravillosa y emotiva película sobre la tolerancia y la libertad. Además, al tratarse de una obra de animación, resulta especialmente adecuada para transmitir valores a los más pequeños, siendo absolutamente apta para toda la familia.

La película, narrada a través de dos líneas temporales, destaca por su originalidad. Por un lado, se presenta la historia actual de dos jóvenes ciclistas en la ciudad de Belén: David, judío, e Ibrahim, árabe. Su entorno y la tensa situación entre palestinos e israelíes provocan que exista una constante fricción entre ambos pueblos. Este contexto sirve de telón de fondo para mostrar las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas a la hora de dar rienda suelta a su creciente amistad. Por otro lado, se relata la extraordinaria historia de Bartali, quien, mediante su bicicleta —en la que escondía documentos—, ayudó a más de 800 judíos a huir de Italia y escapar del régimen nazi. David descubre esta historia gracias al relato de su abuelo y la toma como inspiración y referente para enfrentarse a quienes no ven con buenos ojos su amistad con Ibrahim y para poder competir junto a él en la carrera.


Se trata de una película muy recomendable para las nuevas generaciones, ya que transmite un poderoso mensaje de tolerancia, respeto y convivencia entre pueblos que parecen abocados a ser enemigos eternos debido a los prejuicios. Así, los jóvenes protagonistas terminan dando una lección a los adultos, al valorar su amistad por encima de todo, incluso por encima de la victoria en la competición.


El largometraje está dirigido por el cineasta italiano Enrico Paolantonio, especializado en animación y con una trayectoria centrada en contenidos dirigidos al público infantil y juvenil. Es, además, creador de series de televisión como Las extraordinarias aventuras de Julio Verne (2007) o Dragonero – I Paladini (2022–2023), basada en el cómic italiano homónimo.


En el apartado visual, la película logra transmitir esperanza mediante una variada paleta de colores vibrantes y luminosos en la narración situada en el presente, recorriendo las montañas que rodean la ciudad y derribando simbólicamente los muros ideológicos. En contraste, las escenas que evocan el pasado, en las que aparece Bartali, están dibujadas en una escala de grises, lo que subraya la oscuridad de aquella época y su atmósfera sombría.

Mención especial merece la banda sonora, muy acorde con la narración, que combina música árabe y occidental y logra aportar una gran carga emotiva a esta historia. A través de ella se evocan las vivencias del pasado y la lucha de nuestros antepasados, recordándonos lo frágil que puede ser el hilo que nos separa y cómo un simple gesto puede volver a unirnos. 






Anna Bayón 

Instagram: @cine_anabayon

No hay comentarios: