Basada en la novela
Blitz, del propio David Trueba, quien se pone ahora al frente de la dirección, esta comedia dramática está alejada de pretensiones e ideas preconcebidas.
El film narra la historia de Miguel (David Verdaguer), un arquitecto paisajista que viaja junto a su novia Marta (Amaia Salamanca) a Bélgica con motivo de la presentación de su proyecto en un congreso.
Allí, debido a un hecho desafortunado, descubrirán que su relación no tiene futuro y, tras el regreso de ella a España, él decide quedarse unos días más en la ciudad para reflexionar. De este modo conocerá a Olga (Isabelle Renauld), una mujer madura con la que comenzará una relación muy especial.
Trueba nos muestra la vida tras una ruptura de una forma muy realista e introspectiva, presentando Lieja como una ciudad triste, fría y gris, alegoría del momento sentimental del protagonista. Además, no se regodea en el romanticismo; más bien lo evita y, así, nos muestra que el amor no es siempre como lo imaginamos, que el futuro es incierto y que las relaciones pueden estar alejadas de los convencionalismos.
No es una película apta para todos los espectadores, ya que el ritmo es lento y pausado, y los diálogos son largos y profundos. Es como si estuviéramos mirando por una ventana los acontecimientos.
Destacaría la interpretación tanto de David Verdaguer —quien dota a Miguel de unos sentimientos de tristeza muy detallados, pero también de unos giros cómicos muy apropiados que dan un aire fresco al relato— como de Isabelle Renauld, en el papel de Olga, ya que aporta sabiduría y madurez, además de mostrar una vitalidad y una energía que ayudarán a Miguel justo en el momento en que más lo necesita. Eso no quita que también tenga dudas al iniciar una relación con alguien 25 años más joven. En mi opinión, su actuación ha sido lo mejor de la película.
En conclusión, Siempre es invierno, es una historia sobre el amor en todas sus fases: desde la amarga ruptura, el retorno y la pérdida de la pasión, hasta el nuevo enamoramiento, la esperanza y el sentimiento de soledad.
Anna Bayón
Instagram: @cine_anabayon
No hay comentarios:
Publicar un comentario