miércoles, 10 de septiembre de 2025

PARLANChINES. Eddington de Ari Aster con Magí Beltrán

 

Eddington de Ari Aster

Un pueblo que parecía instalado en la locura antes de que 

llegara la Pandemia y Las teorías Conspiranoicas  


Ficha técnica de Eddington (2025)

  • Título: Eddington
  • Año: 2025
  • Género: Comedia negra / Neo-wéstern contemporáneo / Thriller
  • Director y guionista: Ari Aster
  • Productores: Lars Knudsen, Ari Aster, Ann Ruark
  • Reparto principal: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Austin Butler, Luke Grimes, Deirdre O’Connell, Micheal Ward
  • Fotografía: Darius Khondji 
  • Montaje: Lucian Johnston
  • Música: Bobby Krlic y Daniel Pemberton
  • Producción: Estudios A24, Square Peg, 828 Productions
  • Distribución: A24
  • Duración: 149 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Presupuesto estimado: 25 millones de dólares
  • Recaudación: Aprox. 12.5 millones de dólares globalmente (Septiembre 2025)
  • Promoción: European Film Market de Febrero de 2025
  • Estreno:
    • Premiere Mundial: Festival de Cannes, 16 de mayo de 2025
    • Estreno en cines (EE. UU.): 18 de julio de 2025
    • Estreno en España: 12 de septiembre de 2025
  • Reconocimientos: Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2025


Sinopsis

En mayo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia de COVID‑19, en el pintoresco pueblo ficticio de Eddington, Nuevo México, estalla un enfrentamiento entre el sheriff Joe Cross (Joaquin Phoenix) y el alcalde Ted Garcia (Pedro Pascal). La tensión política y social crece al entrar en juego medidas restrictivas como el confinamiento y el uso obligatorio de mascarillas.

  • Joe está cada vez más frustrado tanto en lo personal como en lo profesional, y decide presentarse contra Ted en las elecciones municipales.
  • Louise, su inestable esposa (interpretada por Emma Stone), convive con su madre Dawn, una ferviente creyente en teorías conspirativas. Durante una cena familiar provocan tensiones aún mayores.
  • A lo largo del relato se entrelazan elementos como protestas derivadas del asesinato de George Floyd, activismo y conspiraciones que afectan la percepción y respuestas de los ciudadanos.
  • La situación desemboca en violencia y caos: asesinatos, ataques extremistas desde un misterioso jet privado, fuego y confrontaciones mortales entre civiles y autoridades.
  • En un giro post-apocalíptico, un año después, Brian, un espectador que grabó cuando trataba de salvar a Joe, se convierte en una figura pública influyente. Joe, ahora alcalde pero paralizado, depende de Dawn como cuidadora, mientras la ciudad avanza con la inauguración de un centro de datos. Louise aparece embarazada y Vernon, un líder de secta radical, ha cobrado protagonismo.

Anécdotas entre el polvo, el viento y la transformación del pueblo


  • Tormentas de viento imposibles
    El rodaje se realizó durante la temporada más ventosa de Nuevo México, lo que convirtió algunas escenas al aire libre, como una fiesta en una pista de tierra con niños, en experiencias directamente desagradables. Aster ha relatado: “el viento soplaba tierra en ojos, nariz, oídos y boca… simplemente era horrible”. Además, durante las grabaciones nocturnas de una escena con explosiones, el viento fue tan feroz que derribó un cóndor y causó la caída de un generador. Phoenix bromeaba que era “otro actor más en la escena”. No deja de ser poético que un western contemporáneo se filmara con la misma violencia natural que retrata).

  • Cambio de tono por el clima
    Un cambio inesperado del clima durante una escena alteró por completo la atmósfera emocional, lo que llevó a Phoenix y Pascal a ajustar de forma espontánea sus actuaciones.


Museo pop-up y un ritual entre director y actor. Exhibición peculiar en el museo local
En un evento especial tras la rodaje en Truth or Consequences de Kiefer Sutherland (1997)  se montó una exhibición en el Geronimo Springs Museum con piezas del set: los restos de un techo que colapsaba, muñecas inquietantes usadas en la película (una con lenguas por ojos y otra cabeza en la boca), fotografías del antes y después de los edificios transformados, e incluso un recorte de Pedro Pascal junto a un cartel que decía “Nuestra ciudad fue ocupada”.

  • “¿Es apta para niños?” — “Tiene un pene”
    Durante la visita, una madre preguntó a Aster si la película era apropiada para su hijo. Aster, bajando el tono, respondió: “Es un poco violenta…” y al recordarle el momento de desnudo frontal de Phoenix, añadió con humor: “Oh, sí... hay un pene”.
  • Un ritual antes de cada escena peligrosa
    Ari Aster cuenta que cada vez que se planeaba una escena con riesgo o acrobacias, Joaquin Phoenix fingía no querer hacerla y pedía al director que preparara al doble de riesgo. A medida que llegaba el momento de la filmación, Phoenix cambiaba de opinión y terminaba haciéndola él mismo.


Alianzas creativas, empatía y política. 

Phoenix busca visiones únicas y conexión personal
Joaquin Phoenix explicó que elige colaborar con directores que tienen una visión inimitable y saben cómo desafiarlo para descubrir facetas inéditas en su actuación. Para él, también es esencial poder llevarse bien con ellos durante los meses intensos de rodaje.

  • Pascal como voz carismática en el caos
    Ari Aster dijo haber elegido a Pedro Pascal por su carisma innato y confianza en Hollywood, además de la química que compartía con Phoenix. Aster considera que su enfrentamiento en pantalla captura la tensión política de la comunidad ficticia, reflejando la división estadounidense real.
  • Notables influencias cinéfilas y homenaje al wéstern moderno
    En España, para celebrar el estreno de Eddington en EEUU, se proyectaron simultáneamente dos grandes referentes del wéstern moderno, “No es país para viejos” y “Sin perdón”, como un guiño a las influencias de Aster.


América se despeña sin entender las fuerzas que la están amenazando.


El director Ari Aster hace que el espectador vaya de la mano de un sheriff impopular, apático, mentiroso, con unos compañeros, una familia y una comunidad que tampoco tiene muchas virtudes. Lo que empieza como un drama político-rural a pequeña escala va mutando hacia algo más grande. Comienza yendo de una historia fronteriza a una historia de acción desatada y de rabiosa actualidad que sin duda te hace pensar en Quentin Tarantino y su gusto por mezclar la historia americana con la ficción cinematográfica.


Aster dispara hacia todos los lados sin dejar títere sin cabeza. Ve a América como un terrero maldito para siempre, supongo que desde su pecado original: la expropiación de las tierras a los nativos. Y así hasta aquí, inmersos en una guerra cultural sangrienta, imparable e irreconciliable.


Los destellos de violencia y de terror con los que Aster salpica el visionado son espectaculares. Tampoco su humor cáustico. Hay una escena en la que el sheriff interpretado por Phoenix interrumpe una fiesta para recaudar fondos dada por el alcalde interpretado por Pascal que suena Katy Perry como contrapunto hortera.  


Pero la realidad es nos vamos hacia un precipicio social y político; esa es la sensación.  “Vivir en una población donde la gente no habla, si lo que presencian, no los amenaza directamente".  Plano final, hace pensar 


La vida de un pueblo e Instagram. No me hagas pensar, ¡publícalo!.


Eddington es abrumadora, violenta y fascinante. Una disección sin anestesia de la hipocresía humana, un desgarrador grito de furia contra una sociedad extraviada y un vídeo explícito de la herida infectada en la que se ha convertido la comunidad mundial. En realidad, Eddington es una película de terror. 


La película se puede disfrutar aún cuando parezca una locura sin sentido. La primera hora es más calmada. Presentar los personajes que darán contexto a la película. Todo dentro del clima de 2020 y el conflicto que origina el COVID. Desde el minuto cero hay un clima de locura que hizo prender la mecha de la sociedad radicalizada. aparentemente contenida, desinformada, estúpida y dividida.


El virus no creó el escenario de la discordia, pero está claro que lo aceleró. Dividió al mundo entre los que aceptaban y rechazaban las mascarillas o las vacunas, los que hablaban de causas naturales o conspiraciones, de quien aceptaba el confinamiento o lo veía como un atentado a la libertad individual.  


Con el paso de 5 años, estamos a 2025 la situación extraña, no se disolvió tras la erradicación del virus, pues esa demencia colectiva, cuando se puso al descubierto se ha quedado visible en la sociedad. 


SolidGoldMagikarp» o el comportamiento inesperado de un sistema determinista.


Comencemos con el concepto del «SolidGoldMagikarp». En la película, es el nombre de una instalación que aparece al principio y al final, primero en un cartel y luego el edificio ya construido. El ojo inexperto podría pasar por alto el peso de esta construcción en la trama, cuando en realidad lo que representa es fundamental. Pero no nos adelantemos, prefiero tocar antes todos los puntos temáticos, porque se contaminan entre ellos. Al final, volveremos sobre el edificio.


¿Qué es «SolidGoldMagikarp»?

Como palabra, no es más que una unión de «Solid Gold» (Oro macizo) y Magikarp, el pokemon pez que no vale para nada. Es un simple nick que escogen fanáticos del videojuego japonés.


El poder ha ganado.


La película es, en definitiva, una escalofriante e incómoda pintura del mundo en el que vivimos. Aunque se puede llegarse a pensar que Aris Aster lo mete todo en la licuadora y lo hace puré. 


“Eddington” tiene un claro problema: 

no sabe cómo concluir la historia y nos introduce en otra dirección. 


Y es porque pasamos de la crítica social, a veces sutil y a veces un poco burda, a un absurdo exagerado, extremo y poco creíble que traiciona los temas de su inicio porque se filma como un violento videojuego. 


Toda la construcción crítica de la primera parte queda prácticamente desechada. Habrá espectadores que disfruten esta última media hora; yo, en cambio, habría preferido que ese material se desarrollase en otra película, dejando que la historia inicial concluyese sin destruir lo que ya había funcionado.


¿Qué es lo que ocurrió? ¿No sabía como terminarla? ¿Pensó que sería el mejor final? ¿Tenía un batiburrillo de ideas y pensó meterlas todas? ¿Los productores le dijeron que debía tener algo mucho más divertido para acabar la película?


El resultado es una película mediocre, que llega a ser buena, pero que podía haber sido grande. Para colmo se alarga en exceso ¿quieres meter ese final? Pues recorta la primera parte, o cambia el final pero así como está es un monstruo de Frankenstein demasiado largo que satisfacerá a pocos, unos porque encontraran su primera parte demasiado larga, otros porque nos saldremos de la película.


Curiosidades que se dicen en la película en un pueblo de Nuevo México en 2020

  • “Los negros odian a los hispanos porque son falsas minorías que se aprovechan de sus privilegios”
  • El personaje manipulador de Austin Butler conoce todas las palabras de moda para enfurecer a la gente por nada. Difunde historias febriles sobre redes secretas de pedofilia. 
  • Ari Aster mete todos los temas en la licuadora y lo hace puré. Con lo cual el director ni condena ni salva a nadie.
  • La violencia, el absurdo y los grotesco son parte del tejido social. 


Recaudación mundial

  • Según Wikipedia, la película ha recaudado 12,6 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno en julio de 2025.
  • Datos más detallados de The Numbers muestran una recaudación estimada de: 
  • 10,109,484 USD en Estados Unidos (doméstica)
    • 1,831,375 USD en el resto del mundo (internacional)
    • Total: 11,940,859 USD (The Numbers).

Estas cifras indican que, aunque difieren ligeramente (12,6 M vs. 11,94 M), la recaudación global de Eddington se sitúa entre esos rangos.


Recaudación en EE. UU. y Canadá

  • El estreno fue modesto: debutó con 4,3 millones USD en el primer fin de semana, por debajo de las expectativas de 3–5 millones, posicionándose en el sexto lugar.
  • A lo largo del tiempo terminó acumulando aproximadamente 10,1 millones USD en Norteamérica (The Numbers).

Recaudación en España

  • El estreno en España está programado para el 12 de septiembre de 2025. 

  • Inversión y Producción
  • Según datos confiables, el presupuesto de producción de Eddington se sitúa en torno a los 25 millones de dólares. Esta cifra proviene de su ficha técnica oficial.
  • Algunas fuentes adicionales mencionan cifras más elevadas, entre 30 y 50 millones de dólares, aunque parecen especulativas y no confirmadas oficialmente.

Marketing y Presentaciones

No se han encontrado cifras exactas sobre los gastos destinados a marketing (como impresión, publicidad, trailers) ni sobre presentaciones con el elenco o el director. Sin embargo, hay detalles valiosos sobre la estrategia promocional:

  • Eddington se promocionó en el European Film Market (EFM) en febrero de 2025, y el primer material visual (poster y teaser) se lanzó entre abril y principios de mayo.
  • La película tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes el 16 de mayo de 2025.
  • Posteriormente fue presentada en otros certámenes como el Fantasia International Film Festival y el Revelation Perth International Film Festival en julio.

El espectáculo de drones en Nuevo México

En pleno desierto de Nuevo México, la productora y distribuidora de cine A24 y Ari Aster decidieron que la promoción de Eddington no podía ser convencional. Tras una proyección especial, los asistentes fueron conducidos a un set transformado en un bar ficticio del propio pueblo de la película. La sorpresa llegó al salir: un enjambre de drones se elevó en la noche y comenzó a dibujar figuras con luces sobre el cielo.

No era un simple show tecnológico. Los drones formaban frases inquietantes, entre ellas el nombre de la corporación tecnológica ficticia de la película —SolidGoldMagikarp— como si se tratara de un anuncio corporativo real. El efecto fue perturbador: la frontera entre la ficción y la vida diaria parecía difuminarse, justo como ocurre en la trama.

El público quedó entre fascinado y desconcertado. Muchos compartieron las imágenes en redes, logrando que la promoción funcionara no solo como marketing, sino como una extensión del universo de Eddington

La inversión en producción de Eddington está confirmada en torno a 25 millones de dólares. La Recaudación es:

  • España (a 29 de septiembre 2025): ≈ 333.261 USD.

  • EE. UU. (doméstica): ≈ 10,1 M USD.

  • Mundial: ≈ 13,0 M USD.








Amor DiBó 
Instagram: @amordibo

Youtube: @amordibo

No hay comentarios: