Película: Camboya 1978
Título original Rendez-vous avec Pol Pot
Año: 2024
Duración: 112 min.
País: Camboya
Dirección: Rithy Panh
Guion: Pierre-Erwan Guillaume, Rithy Panh. Libro: Elizabeth Becker
Reparto: Irène Jacob, Grégoire Colin, Cyril Guei, Bunhok Lim, Somaline Mao,
Música: Marc Marder
Fotografía: Aymerick Pilarski
Coproducción: Camboya-Francia-Turquía-Taiwán-Catar
Distribuidora: Sophie Dulac Distribution
Género: Drama. Periodismo. Años 70. Basado en hechos reales
Sinopsis:
Tres periodistas franceses viajan a Camboya en 1978 tras recibir una invitación del régimen de los Jemeres Rojos, embarcándose en una peligrosa aventura.
'Rendez-Vous Avec Pol Pot’ ó Camboya 1978 de Rithy Panh
El director Rithy Panh retoma el conflicto camboyano a partir de una entrevista con Pol Pot. Panh vuelve una y otra vez a rememorar las masacres, los campos de exterminio con las pocas imágenes que se conservan y que son valoradas como históricas. Panh reutiliza de nuevo las figuras de arcilla que popularizó en La imagen perdida (2013) para todos los sucesos de los que no hay ningún material gráfico.
Rithy Panh ha dedicado la mayor parte de su carrera a investigar la era genocida de los Jemeres Rojos en su Camboya natal, y no es una obsesión trivial. Panh huyó de Phnom Penh cuando tenía apenas 11 años y, después de que su familia fuera devastada en los Campos de la Muerte, escapó a un campo de refugiados tailandés a los 15. Ahora, con 60 años, Panh se ha comprometido a mantener viva la memoria del impacto del Régimen de Pol Pot en Camboya.
La entrevista con Pol Pot, a finales de 1978, es un proyecto de tres periodistas occidentales, invitados por el régimen a conocer el país y sus ‘avances’. La película reconstruye una entrevista histórica y del libro de la periodista americana que realizó la entrevista, Elizabeth Becker (Irène Jacob).
El encuentro con Pol Pot no es llegar y besar el santo, sucede casi al final de la película. Mientras los periodistas son llevados como en un tour turístico muy diseñado para que comprueben la implantación de las ideas políticas de los Jemeres Rojos. Igualmente vemos como desaparece un fotoperiodista que se arriesga a traspasar los límites impuestos por los oficiales del régimen.
Creemos que hay una película en dos velocidad con lo que se descuida una para enaltecer otra. Esta carencia la vemos en que cuenta lo justo del trabajo de los periodistas, sobre todo, lo que no les dejaron ver, el adoctrinamiento que el régimen ejerció sobre ellos.
Los tres protagonistas interpretan bien sus papeles, a pesar de conseguir una entrevista muy desinfectada y a la vez reveladora. Los periodistas de la película de Panh no son superhéroes: la periodista Elizabeth Becker, el académico Malcolm Caldwell y el periodista Richard Dudman. El personaje de Caldwell, está ideológicamente alineado con los Jemeres Rojos. Una vez allí descubren que las cosas son más oscuras que lo que imaginaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario