jueves, 8 de agosto de 2024

ES UN BUEN MOMENTO PARA RE-INVENTARSE de Celia Giraldo. Estreno 14.08.2024

Una producción de Escac Studio, Escándalo Films y Materia Cinema con la colaboración de 3cat presentan

ES UN BUEN MOMENTO PARA RE INVENTARSE D’A FILM FESTIVAL BARCELONA 2024

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y MUJERES 2024

Película Inauguración

ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST

Sección Oficial

Una película de Celia Giraldo

Escrita por Celia Giraldo y Bianca Franceza Omonte

Dirigida por Celia Giraldo

Producción ejecutiva: Aintza Serra e Inés Massa

Productores: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Nadine Rothschild

Productores delegados: Javier de la Llave, Natàlia Ejarque Caldés y Judit Navarro Lozano

Dirección de fotografía: José Cachón

Dirección artística: Elisabet Gomà Senpau

Casting: Sara Fantova

Montaje: Javi Gil

Diseño de vestuario: Anna Eustaquio

Maquillaje y peluquería: Paula Barjau

Sonido directo: Sergio Borks

Diseño de sonido: Roger Navarro y Claudi Dosta Ivanow

Mezclas: Eloy Rodríguez de la Rosa

Colorista: Clara Rus

Música Original: Jona Hamann

Foto fija: Celina Martins, Irene Moray y Pol Rebaque


SINOPSIS

Pilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la

clínica en la que trabaja. Al menos eso cree ella, hasta el día que es despedida sin

previo aviso. Desubicada y ante el vacío absoluto, Pilar se aferra desesperadamente

a aquello que siempre la ha definido: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos

torpe e incómoda, descubrirá que quizás sus deseos van en otra dirección, y que

ahora es el momento de explorarlos.


NOTA DE LA DIRECTORA

‘Un lugar común’ nace de dos necesidades, la de explorar una crisis de identidad

desde un tono expresivo e irónico y de la necesidad de cuestionar el rol que todas

hemos perpetuado en algún momento de nuestras vidas: La creencia de que

nuestras madres viven sin deseos, aspiraciones o motivaciones. Cuestionarme las

dinámicas vitales de las personas de la edad de mis padres ha sido fundamental

para la escritura y el tratamiento de esta película. Hacerme mayor y revisar mis

comportamientos como hija ha hecho que mire desde otro lugar a mi madre, y al

miedo que me da serlo algún día, además, el retrato de las crisis personales es algo

que siempre me ha fascinado. El lugar en el que la vergüenza y la ternura se

encuentran es desde donde hemos construido el tono de la película. El humor y la

ligereza como vía para contar cosas dolorosas y profundas.

La película la desarrollé dentro del programa Opera Prima de ESCAC, justó después

de graduarme en la universidad. Me apetecía hacer una película fresca que pudiese

irse a los extremos sin miedo, y que tratase el drama desde un lugar sensible y

empático, pero con sentido del humor. Es un largometraje que hemos hecho

compañeros de promoción y en la que ha sido muy importante la red de soporte

que hemos tenido de los amigos de Barcelona.


LA DIRECTORA - CELIA GIRALDO


Celia Giraldo (1995), graduada en la ESCAC en la especialidad de Dirección, explora

en su ópera prima las temáticas que ya comenzó a desarrollar en su exitoso

cortometraje, también estrenado en el Festival D’A, ‘Te busco en todos’ . Celia

forma parte del equipo de directoras del largometraje colectivo ‘La filla d’algú’,

Premio a la Mejor Película Movistar+ y Biznaga de plata a la Mejor Actriz en el

Festival de Málaga en 2019. Recientemente ha codirigido la serie liderada por Aina

Clotet y Mar Coll ‘Esto no es Suecia’, ganadora del premio Prix Europa a Mejor

Serie para Televisión y nominada al Feroz a Mejor Serie de Comedia.


LAS PROTAGONISTAS


PILAR - EVA LLORACH


Pilar es una mujer que siempre ha confiado en el modelo de vida bajo el que creció:

Familia, trabajo y hogar. Ha cargado siempre con los cuidados pero nunca se ha

cuestionado demasiado. En el momento en el que la echan del trabajo, la realidad

se pone de manifiesto: A pesar de haber invertido todo este esfuerzo en los demás,

está sola ante el mundo. Viendo cómo la gente de su alrededor vive siendo su

propia prioridad, Pilar, se da cuenta de que está completamente desubicada. A sus

52 años no tiene ni idea de quién es, ni la certeza de que las decisiones que tomó

respecto a cómo vivir su vida fueran las adecuadas. Tratando de huir de la

incomodidad de asumir ese vacío, Pilar se lanza a forzar la maquinaria y, sin poder

evitar la vergüenza ajena de pasarse de rosca, intenta recuperar la ilusión de una

familia que claramente ya no la necesita.


CLARA - MIA SALA-PATAU


Con 19 años, Clara tiene el deseo de cualquier persona de su edad: volar fuera de

casa. La exagerada necesidad de estabilidad que su familia le ha transmitido, le ha

llevado a rechazar por completo el estilo de vida de sus padres y a admirar el de su

tía Carmela, que vive sin ataduras. La idea que tiene Clara de la maternidad está

muy condicionada por la visión que tiene de su madre porque considera que ha

escogido una vida de sufrimiento y ella no está dispuesta a pasar por la misma

infelicidad.


CARMELA - AINA CLOTET


Carmela es la hermana pequeña de Pilar. Mientras su hermana echaba raíces en el

mismo barrio en el que crecieron, ella se fue lo antes posible, viajó por el mundo, y

fue madre soltera. El hecho de haber vivido sin ninguna atadura también conlleva el

no haber estado presente para sus padres, de quienes Pilar como hermana mayor,

se tuvo que hacer cargo. Es mucho más despreocupada e irreverente que su

hermana, y aunque intenta estar conectada y trabajar sus emociones, la empatía

hacia Pilar es una tarea pendiente. Ha educado a su hija desde una flexibilidad

inusual en su familia y no ha dejado que la maternidad condicionase ninguno de sus

deseos, desde el ligoteo esporádico, a sus pinitos como performer amateur. Ella no

teme al cringe.


ADA - JORDINA SALA


Ada es una niña curiosa y despreocupada como su madre. Un proyecto de clase le

lleva a estar filmando a toda la gente que tiene alrededor con una cámara de la que

Carmela definiría como su “época audiovisual”. La honestidad de su acercamiento a

Pilar hace que, desde la inocencia de su mirada, su tía se abra y se cuestione el

piloto automático emocional en el que vive.


JUAN - FÉLIX PONS


Juan es el marido de Pilar, quien al contrario que su mujer, está en su mejor

momento laboral. Centrado totalmente en la inminente publicación de su libro, vive

absolutamente ajeno al drama de su mujer. Conforme los esfuerzos de Pilar por ser

reconocida se van haciendo evidentes y la implicación de los demás se vuelve

necesaria, Juan va encontrándose más y más incómodo. Su incapacidad para

gestionar cualquier tipo de emoción deja claro que en ese hogar “cómodo”, hace

muchos años que nada se remueve.


MARCOS - TEO SOLER


Marcos es el hijo pequeño de la familia, el que pocas veces tiene espacio para decir

lo que piensa o siente. Y si lo tiene, tampoco tiene muy claro qué decir. Parece ser

el que más sensibilidad tiene para reconocer lo que le sucede a su madre, pero, al

igual que su padre, es completamente incapaz de tomar ningún tipo de acción al

respecto.


LAS COMPAÑERAS DE TRABAJO DE PILAR


Son el espacio seguro en el que Pilar puede ser valorada. Apoyo honesto e

incondicional de mujeres (en general más jóvenes que ella), que sí que la ven como

un referente.


NOTA DE LA PRODUCTORA - AINTZA SERRA (ESCAC ESTUDIO)

Mi objetivo como productora, ha sido siempre lanzar nuevo talento a la industria,

producir primeras películas para poner al servicio del público nuevas miradas y

narrativas. Idear, desarrollar y ejecutar la producción de las óperas primas de Mar

Coll, Kike Maíllo, Elena Trapé, Marta Díaz de Lope Díaz, Marçal Forés, Hammudi Al

Rahmoun y tantos otros, ha sido un viaje arduo y apasionante donde, además, he

aprendido y compartido mucho con quienes conforman, hoy, asentadas y diversas

voces de nuestra cinematografía.

Celia Giraldo es una de esas nuevas voces. Su largometraje es una ópera prima que

explora el papel de las madres de varias generaciones, que dejaron de ser mujeres

y personas para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus familias. La película

desenvuelve un discurso que Celia aborda desde la curiosidad y la necesidad de

entender a todas esas mujeres que, como su madre, dejaron su vida de lado para

centrarse en el cuidado de la vida de otros.

Las directoras Mar Coll (Ganadora del Premio Goya 2010 a la Mejor Dirección

Novel) y Belén Funes (Ganadora del Premio Goya 2020 a la Mejor Dirección Novel)

han sido mentoras de Celia durante el desarrollo del proyecto. Además, contar con

Eva Llorach como protagonista del largometraje ha sido uno de los grandes aciertos

del proyecto y Eva ha construido un brillante y complejísimo papel principal.


ESCANDALO FILMS


ESCÁNDALO FILMS se constituye en 1995 y se afianza a lo largo de 20 años como

productora asociada a la ESCAC, con el objetivo de apoyar a los jóvenes autores y

técnicos, surgidos de la escuela. Después de producir más de 300 cortometrajes

premiados mundialmente (Goya, Festival de Sundance, Festival de Cannes etc.), en

2006 ESCÁNDALO FILMS, junto con ESCAC STUDIO, aborda el proyecto OPERA

PRIMA con intención de favorecer y posibilitar la incorporación de nuevos talentos

a la industria del cine y el audiovisual. La gran acogida por parte del público y de la

crítica (Cannes, Locarno, Rotterdam, Toulouse, Valladolid, Stuttgart, Málaga, Miami,

Chicago, Londres, Premios Goya, Premis Gaudí, etc.) de los largometrajes del

proyecto ÓPERA PRIMA han posicionado a Escándalo Films como productora

referencial en la detección y lanzamiento de nuevos autores. A lo largo de estos

años ESCANDALO FILMS ha producido más de 20 títulos, entre los que destacan el

último año: “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín, “Los Buenos

Modales” de Marta Díaz de Lope Díaz y en el 2024 se encuentra en producción del

nuevo largometraje de Mar Coll, “Las Madres No”.


ESCAC STUDIO


ESCAC STUDIO es una productora fundada en 2019 con el objetivo de realizar los

proyectos con vocación industrial de ESCAC (Escuela de Cinema i Audiovisuals de

Catalunya), complementando la labor desarrollada en el marco del proyecto Opera

Prima. En las últimas dos décadas, ESCAC se ha dedicado al descubrimiento de

nuevos talentos. Notables profesionales en la industria del cine, como J.A. Bayona,

Javi Ruiz Caldera, Elena Trapé, Mar Coll, entre otros, se han graduado de sus

aulas. Escac Studio, junto con Escándalo Films, ha afianzado la introducción de sus

alumnos al mercado audiovisual en el marco del proyecto “Ópera Prima”. Dentro del

cual han sido desarrollados largometrajes como “Un Lugar Común” de Celia Giraldo

y “Jone, Batzuetan” (en post-producción) de Sara Fantova . Así mismo, actualmente

se encuentra co-produciendo junto con Vértigo Films, la nueva serie de TV3,

“Nudes”, remake de la serie Noruega del mismo nombre, dirigida y realizada por

nuevo talento ESCAC.


MATERIA CINEMA


MATERIA CINEMA nace en 2023, de la unión de dos productoras, Inés Massa y

Nadine Rothschild, para desarrollar, producir y financiar películas independientes y

series de alto valor narrativo y cinematográfico para llegar a audiencias

internacionales. Sus producciones incluyen ·”La imatge permanent”, ópera prima de

Laura Ferrés, estrenada en el Festival de Locarno y ganadora de la Espiga de Oro

en la Seminci 2023, en coproducción con Fasten Films y Le Bureau; “Qui Som”,

documental de Salvador Sunyer, coproducción con Avalon y Les films d'ici,

actualmente en producción; “Plàncton”, cortometraje de Irene Moray en

preproducción. También cuenta con proyectos en desarrollo de Sara Gutiérrez,

Blanca Camell Galí, Laura Ferrés y Celia Giraldo.

No hay comentarios: