Una producción de Escac Studio, Escándalo Films y Materia Cinema con la colaboración de 3cat presentan
ES UN BUEN MOMENTO PARA RE INVENTARSE D’A FILM FESTIVAL BARCELONA 2024
MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y MUJERES 2024
Película Inauguración
ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST
Sección Oficial
Una película de Celia Giraldo
Escrita por Celia Giraldo y Bianca Franceza Omonte
Dirigida por Celia Giraldo
Producción ejecutiva: Aintza Serra e Inés Massa
Productores: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Nadine Rothschild
Productores delegados: Javier de la Llave, Natàlia Ejarque Caldés y Judit Navarro Lozano
Dirección de fotografía: José Cachón
Dirección artística: Elisabet Gomà Senpau
Casting: Sara Fantova
Montaje: Javi Gil
Diseño de vestuario: Anna Eustaquio
Maquillaje y peluquería: Paula Barjau
Sonido directo: Sergio Borks
Diseño de sonido: Roger Navarro y Claudi Dosta Ivanow
Mezclas: Eloy Rodríguez de la Rosa
Colorista: Clara Rus
Música Original: Jona Hamann
Foto fija: Celina Martins, Irene Moray y Pol Rebaque
SINOPSIS
Pilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la
clínica en la que trabaja. Al menos eso cree ella, hasta el día que es despedida sin
previo aviso. Desubicada y ante el vacío absoluto, Pilar se aferra desesperadamente
a aquello que siempre la ha definido: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos
torpe e incómoda, descubrirá que quizás sus deseos van en otra dirección, y que
ahora es el momento de explorarlos.
NOTA DE LA DIRECTORA
‘Un lugar común’ nace de dos necesidades, la de explorar una crisis de identidad
desde un tono expresivo e irónico y de la necesidad de cuestionar el rol que todas
hemos perpetuado en algún momento de nuestras vidas: La creencia de que
nuestras madres viven sin deseos, aspiraciones o motivaciones. Cuestionarme las
dinámicas vitales de las personas de la edad de mis padres ha sido fundamental
para la escritura y el tratamiento de esta película. Hacerme mayor y revisar mis
comportamientos como hija ha hecho que mire desde otro lugar a mi madre, y al
miedo que me da serlo algún día, además, el retrato de las crisis personales es algo
que siempre me ha fascinado. El lugar en el que la vergüenza y la ternura se
encuentran es desde donde hemos construido el tono de la película. El humor y la
ligereza como vía para contar cosas dolorosas y profundas.
La película la desarrollé dentro del programa Opera Prima de ESCAC, justó después
de graduarme en la universidad. Me apetecía hacer una película fresca que pudiese
irse a los extremos sin miedo, y que tratase el drama desde un lugar sensible y
empático, pero con sentido del humor. Es un largometraje que hemos hecho
compañeros de promoción y en la que ha sido muy importante la red de soporte
que hemos tenido de los amigos de Barcelona.
LA DIRECTORA - CELIA GIRALDO
Celia Giraldo (1995), graduada en la ESCAC en la especialidad de Dirección, explora
en su ópera prima las temáticas que ya comenzó a desarrollar en su exitoso
cortometraje, también estrenado en el Festival D’A, ‘Te busco en todos’ . Celia
forma parte del equipo de directoras del largometraje colectivo ‘La filla d’algú’,
Premio a la Mejor Película Movistar+ y Biznaga de plata a la Mejor Actriz en el
Festival de Málaga en 2019. Recientemente ha codirigido la serie liderada por Aina
Clotet y Mar Coll ‘Esto no es Suecia’, ganadora del premio Prix Europa a Mejor
Serie para Televisión y nominada al Feroz a Mejor Serie de Comedia.
LAS PROTAGONISTAS
PILAR - EVA LLORACH
Pilar es una mujer que siempre ha confiado en el modelo de vida bajo el que creció:
Familia, trabajo y hogar. Ha cargado siempre con los cuidados pero nunca se ha
cuestionado demasiado. En el momento en el que la echan del trabajo, la realidad
se pone de manifiesto: A pesar de haber invertido todo este esfuerzo en los demás,
está sola ante el mundo. Viendo cómo la gente de su alrededor vive siendo su
propia prioridad, Pilar, se da cuenta de que está completamente desubicada. A sus
52 años no tiene ni idea de quién es, ni la certeza de que las decisiones que tomó
respecto a cómo vivir su vida fueran las adecuadas. Tratando de huir de la
incomodidad de asumir ese vacío, Pilar se lanza a forzar la maquinaria y, sin poder
evitar la vergüenza ajena de pasarse de rosca, intenta recuperar la ilusión de una
familia que claramente ya no la necesita.
CLARA - MIA SALA-PATAU
Con 19 años, Clara tiene el deseo de cualquier persona de su edad: volar fuera de
casa. La exagerada necesidad de estabilidad que su familia le ha transmitido, le ha
llevado a rechazar por completo el estilo de vida de sus padres y a admirar el de su
tía Carmela, que vive sin ataduras. La idea que tiene Clara de la maternidad está
muy condicionada por la visión que tiene de su madre porque considera que ha
escogido una vida de sufrimiento y ella no está dispuesta a pasar por la misma
infelicidad.
CARMELA - AINA CLOTET
Carmela es la hermana pequeña de Pilar. Mientras su hermana echaba raíces en el
mismo barrio en el que crecieron, ella se fue lo antes posible, viajó por el mundo, y
fue madre soltera. El hecho de haber vivido sin ninguna atadura también conlleva el
no haber estado presente para sus padres, de quienes Pilar como hermana mayor,
se tuvo que hacer cargo. Es mucho más despreocupada e irreverente que su
hermana, y aunque intenta estar conectada y trabajar sus emociones, la empatía
hacia Pilar es una tarea pendiente. Ha educado a su hija desde una flexibilidad
inusual en su familia y no ha dejado que la maternidad condicionase ninguno de sus
deseos, desde el ligoteo esporádico, a sus pinitos como performer amateur. Ella no
teme al cringe.
ADA - JORDINA SALA
Ada es una niña curiosa y despreocupada como su madre. Un proyecto de clase le
lleva a estar filmando a toda la gente que tiene alrededor con una cámara de la que
Carmela definiría como su “época audiovisual”. La honestidad de su acercamiento a
Pilar hace que, desde la inocencia de su mirada, su tía se abra y se cuestione el
piloto automático emocional en el que vive.
JUAN - FÉLIX PONS
Juan es el marido de Pilar, quien al contrario que su mujer, está en su mejor
momento laboral. Centrado totalmente en la inminente publicación de su libro, vive
absolutamente ajeno al drama de su mujer. Conforme los esfuerzos de Pilar por ser
reconocida se van haciendo evidentes y la implicación de los demás se vuelve
necesaria, Juan va encontrándose más y más incómodo. Su incapacidad para
gestionar cualquier tipo de emoción deja claro que en ese hogar “cómodo”, hace
muchos años que nada se remueve.
MARCOS - TEO SOLER
Marcos es el hijo pequeño de la familia, el que pocas veces tiene espacio para decir
lo que piensa o siente. Y si lo tiene, tampoco tiene muy claro qué decir. Parece ser
el que más sensibilidad tiene para reconocer lo que le sucede a su madre, pero, al
igual que su padre, es completamente incapaz de tomar ningún tipo de acción al
respecto.
LAS COMPAÑERAS DE TRABAJO DE PILAR
Son el espacio seguro en el que Pilar puede ser valorada. Apoyo honesto e
incondicional de mujeres (en general más jóvenes que ella), que sí que la ven como
un referente.
NOTA DE LA PRODUCTORA - AINTZA SERRA (ESCAC ESTUDIO)
Mi objetivo como productora, ha sido siempre lanzar nuevo talento a la industria,
producir primeras películas para poner al servicio del público nuevas miradas y
narrativas. Idear, desarrollar y ejecutar la producción de las óperas primas de Mar
Coll, Kike Maíllo, Elena Trapé, Marta Díaz de Lope Díaz, Marçal Forés, Hammudi Al
Rahmoun y tantos otros, ha sido un viaje arduo y apasionante donde, además, he
aprendido y compartido mucho con quienes conforman, hoy, asentadas y diversas
voces de nuestra cinematografía.
Celia Giraldo es una de esas nuevas voces. Su largometraje es una ópera prima que
explora el papel de las madres de varias generaciones, que dejaron de ser mujeres
y personas para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus familias. La película
desenvuelve un discurso que Celia aborda desde la curiosidad y la necesidad de
entender a todas esas mujeres que, como su madre, dejaron su vida de lado para
centrarse en el cuidado de la vida de otros.
Las directoras Mar Coll (Ganadora del Premio Goya 2010 a la Mejor Dirección
Novel) y Belén Funes (Ganadora del Premio Goya 2020 a la Mejor Dirección Novel)
han sido mentoras de Celia durante el desarrollo del proyecto. Además, contar con
Eva Llorach como protagonista del largometraje ha sido uno de los grandes aciertos
del proyecto y Eva ha construido un brillante y complejísimo papel principal.
ESCANDALO FILMS
ESCÁNDALO FILMS se constituye en 1995 y se afianza a lo largo de 20 años como
productora asociada a la ESCAC, con el objetivo de apoyar a los jóvenes autores y
técnicos, surgidos de la escuela. Después de producir más de 300 cortometrajes
premiados mundialmente (Goya, Festival de Sundance, Festival de Cannes etc.), en
2006 ESCÁNDALO FILMS, junto con ESCAC STUDIO, aborda el proyecto OPERA
PRIMA con intención de favorecer y posibilitar la incorporación de nuevos talentos
a la industria del cine y el audiovisual. La gran acogida por parte del público y de la
crítica (Cannes, Locarno, Rotterdam, Toulouse, Valladolid, Stuttgart, Málaga, Miami,
Chicago, Londres, Premios Goya, Premis Gaudí, etc.) de los largometrajes del
proyecto ÓPERA PRIMA han posicionado a Escándalo Films como productora
referencial en la detección y lanzamiento de nuevos autores. A lo largo de estos
años ESCANDALO FILMS ha producido más de 20 títulos, entre los que destacan el
último año: “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín, “Los Buenos
Modales” de Marta Díaz de Lope Díaz y en el 2024 se encuentra en producción del
nuevo largometraje de Mar Coll, “Las Madres No”.
ESCAC STUDIO
ESCAC STUDIO es una productora fundada en 2019 con el objetivo de realizar los
proyectos con vocación industrial de ESCAC (Escuela de Cinema i Audiovisuals de
Catalunya), complementando la labor desarrollada en el marco del proyecto Opera
Prima. En las últimas dos décadas, ESCAC se ha dedicado al descubrimiento de
nuevos talentos. Notables profesionales en la industria del cine, como J.A. Bayona,
Javi Ruiz Caldera, Elena Trapé, Mar Coll, entre otros, se han graduado de sus
aulas. Escac Studio, junto con Escándalo Films, ha afianzado la introducción de sus
alumnos al mercado audiovisual en el marco del proyecto “Ópera Prima”. Dentro del
cual han sido desarrollados largometrajes como “Un Lugar Común” de Celia Giraldo
y “Jone, Batzuetan” (en post-producción) de Sara Fantova . Así mismo, actualmente
se encuentra co-produciendo junto con Vértigo Films, la nueva serie de TV3,
“Nudes”, remake de la serie Noruega del mismo nombre, dirigida y realizada por
nuevo talento ESCAC.
MATERIA CINEMA
MATERIA CINEMA nace en 2023, de la unión de dos productoras, Inés Massa y
Nadine Rothschild, para desarrollar, producir y financiar películas independientes y
series de alto valor narrativo y cinematográfico para llegar a audiencias
internacionales. Sus producciones incluyen ·”La imatge permanent”, ópera prima de
Laura Ferrés, estrenada en el Festival de Locarno y ganadora de la Espiga de Oro
en la Seminci 2023, en coproducción con Fasten Films y Le Bureau; “Qui Som”,
documental de Salvador Sunyer, coproducción con Avalon y Les films d'ici,
actualmente en producción; “Plàncton”, cortometraje de Irene Moray en
preproducción. También cuenta con proyectos en desarrollo de Sara Gutiérrez,
Blanca Camell Galí, Laura Ferrés y Celia Giraldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario