jueves, 18 de julio de 2024

PARLANChINES. El Monje y el Rifle de Pawo Choyning Dorji con Gabriel


PARLANChINES. El Monje y el Rifle de Pawo Choyning Dorji con Gabriel

The Monk and the Gun. Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientras, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense.

Pawo Choyning Dorji es un cineasta y fotógrafo butanés. Su debut como director, Lunana: A Yak in the Classroom, ha sido nominado a los Premios Óscar en la categoría mejor película internacional en los 94.ª Premios de la Academia.

#TheMonkandtheGun #ElMonjeyelRifle #PawoChoyningDorji

https://youtu.be/HbHunUYZXYA


BUTAN

La película sucede en el marco de un cambio institucional deseado por el anterior rey, Jigme Singye Wangchuck, que en diciembre de 2006 abdicó a favor de su hijo, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 26 años, educado en Oxford. Bután, comenzó la transición hacia una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria en 2008. Unos 318.000 habitantes del reino de Bután estaban llamados para acudir  a las urnas 

Con una superficie equivalente a la de Suiza, este reino budista conserva una fuerte identidad nacional, alentada por el antiguo rey, que inició a su pueblo a vestir el atuendo tradicional y prohibió la televisión hasta 1999.

El antiguo soberano es conocido por haber promovido una filosofía económica fundada en la «felicidad nacional bruta» más que en el Producto Interno Bruto (PIB). Bután es un pequeño país en el Himalaya, entre dos poderosos vecinos: India y China.

Bajo la influencia británica se estableció una monarquía en 1907, la cual estableció a Wangchuck como gobernador absoluto de Bután. Tres años después, se firmó un tratado por el cual el país se convertía en protectorado británico. El país tiene un territorio de 38.394 km²

No hay comentarios: