viernes, 22 de agosto de 2025

Sin Oxígeno de Alex Parkinson por Patricia Barbosa

 


🍿Sin Oxígeno [película]

Salsa picante, tabletas de chocolate, té, whisky 

“Una (tableta de chocolate) para cada día”

Quizás uno de los buzos que llevaba un montón de chocolatinas no imaginaba cuán necesarias sería, por uno de los diez beneficios que el chocolate puede aportar: aliviar el estrés. ¡Es que la rutina puede ser peligrosa!

La película, basada en hechos reales y en el documental de lo que el mismo director narró esta historia, explica la angustiosa experiencia de un grupo de buzos en la costa de Escocia en septiembre de 2012. Mientras se preparaban para realizar un servicio usual, de manutención en las tuberías de un pozo petrolífero, el barco sufre una avería, los buzos tienen de volver a la superficie a toda prisa. Sin embargo, uno de ellos, Chris Lemons, se queda atrapado y se rompe su cuerda de sujeción, quedándose en el fondo marino, sin oxígeno, por cerca de cuarenta minutos.

El que podría ser una fatalidad, considerando que según estudios científicos, solo podemos quedar sin oxígeno (anoxia cerebral), unos cinco minutos, sin sufrir lesiones irreversibles, Chris Lemons es rescatado y cuando vuelve a sí, poco se acuerda del que ha pasado, pero está en sus plenas capacidades físicas y mentales. Cosa que los médicos que le cuidaran no saben explicar, pero que algunos atribuyen a las condiciones severas, pero para este caso, benéficas, del entorno submarino.

Diversos medios alaban la película, otros no tanto, como Variety y Screen Rant, pero a mi ver hay tensión suficiente para retener la atención y empatizar con la situación. Nos cuenta una experiencia muy dura pero sin ser melodramáticos.

“Es como ir al espacio, pero bajo el agua”

Sinopsis: Sin Oxígeno es un thriller psicológico cargado de adrenalina que narra la increíble historia real de Chris Lemons (Finn Cole), un buzo profesional que, tras un extraño accidente, queda atrapado en el fondo del Mar del Norte. Con tan solo 10 minutos de oxígeno de emergencia y a más de media hora de cualquier esperanza de rescate, ésta es la lucha imposible de un hombre por sobrevivir a 90 metros de profundidad. Mientras tanto, en la superficie, sus compañeros Duncan (Woody Harrelson) y Dave (Simu Liu) lucharán contra una feroz tormenta y harán todo lo posible por rescatarlo con vida.

FICHA TÉCNICA

Película (Last Breath), Sin Oxígeno | Año 2024 | Director, Alex Parkinson | Género, thriller psicológico | Duración, 93 min | Música, Paul Leonard-Morgan | Distribución, vertice360 | Colaboración, Àgora de Ideas | Imágenes, captura de pantalla y tráiler de Vertice360

Además, a través de la experiencia de Chris Lemons podemos oír hablar de esta profesión tan peligrosa y tan necesaria para nuestro bienestar cotidiano, pero que no tenemos en cuenta que cada día hay personas arriesgando sus vidas para que todo vaya bien. Estaría bien, una vez u otra, acuérdanos de decir gracias, aunque mentalmente, a profesionales de esta y de muchas otras profesiones peligrosas, ¡verdad! Seguro que les llegará a sus corazones…

[te puede interesar]

Referencias gastronómicas

La verdad, el acto de comer no pide escenario particular, se hace necesario en cualquiera sitio, bajo cualquiera de las circunstancias. Las escenas gastronómicas de la película Sin oxígeno, acontecen antes de la inmersión, cuando los buzos están en sus compartimientos de descompresión.

Se menciona la salsa picante, que Chris Lemons lleva consigo. Las tablas de chocolate que Duncan Allcock, había cogido, eran tantas que dijo que era una para cada día. Después una escena donde el equipo de Duncan toman el té, otra donde comen en platos de plástico y otra que se menciona whisky…

I tú, te acuerdas el ambiente más extremo o inusitado donde has comido?!

“Cocinar después de leer”

Libros,


Patricia Barbosa. email:  bcncookbookclub@gmail.com o en las redes sociales, @bcncookbookclub

No hay comentarios: