jueves, 29 de diciembre de 2016

Vice Principals: los profesores de una High School norteamericana


Lo que sabemos de las High School norteamericanas (algo así como nuestros Institutos de Bachillerato) lo sabemos por comedias ligeras o bien por la noticia de que, de tanto en tanto, algún alumno enloquecido ha cometido alguna masacre (véase el documental Bowling for Columbine). No nos terminamos de hacer muy bien la idea de cómo es la vida cada día en estos centros de enseñanza. Vice Principals nos habla de esto y nos dice, además, que allí, las cosas no son ninguna ganga. 

DOS RIVALES, DOS MODELOS PROFESORALES

La serie nos cuenta la historia de dos profesores que ejercen como vicedirectores de un centro de estudios, “Neal Gamby” y “Lee Russell”. Cada uno de ellos responde a un estilo diferente: “Gamby” es un tipo autoritario, enérgico, partidario de las sanciones y duro con los alumnos a los que no deja pasar ni una; “Russell”, por el contrario, es lo podría considerarse un liberal, con el añadido de ser un oportunista y, sobre todo, sociópata. Ambos se sienten angustiados cuando el antiguo director del centro se jubila (papel fugaz interpretado por Bill Murray) y ambos creen estar capacitados para sustituirle. Sin embargo, el departamento de enseñanza impone a una nueva directora, “Belinda Brown” que llega con un programa basado en la amigabilidad con los estudiantes, evitar al máximo las sanciones e inspirada en los nuevos métodos de enseñanza.


Para colmo, en el historial de la nueva directora figura el haber despedido a varios vicedirectores de los centros en los que ha trabajado. Así pues, “Gamby” y “Russell”, a pesar de estar enfrentados entre sí, se ponen momentáneamente de acuerdo para boicotear la tarea de “la señora Brown”.

Tal es el arranque de la serie de la que actualmente HBO ha emitido una primera temporada compuesta por nueve capítulos y que en 2017 verá su segunda y última parte. 

Los tres protagonistas centrales nos muestran los tres tipos de enseñantes que encontramos tanto en los EEUU como en cualquier otro país occidental: el profesor inflexible y autoritario, el liberal oportunista y la autoridad oficial. Cada uno tiene su particular punto de vista y sus matices, los dos primeros se sienten progresivamente desmotivados, mientras que la tercera basa su carrera profesional en la aplicación de las orientaciones dadas por la superioridad (a pesar de que su vida personal sea una catástrofe y sus hijos unos auténticos ceporros).

EL TRIO PROTAGONISTA

El Danny McBride que aparece en la serie como “Gamby”, tiene poco que ver con las interpretaciones que hemos visto de él en los últimos años y nada con el papel que ejecuta en la todavía por estrenar Alien: Convenant (2017). De familia inglesa, se cuenta que su madre, diácono anglicana, realizaba sermones en la iglesia utilizando marionetas. En 2009 firmó con la HBO para protagonizar la serie Eastbound & Down (2009-2013, De culo y cuesta abajo) serie tragicómica que el público aceptó y apoyo entusiásticamente y que, en cierta medida prefigura su papel en Vice Principals. McBride participó también en la guionización de aquella serie que contaba la historia de un jugador de beisbol desmotivado que regresa a su pueblo y pasa a entrenar a los alumnos de una High School. El bateador depresivo es ahora el vice director autoritario y roto por sus problemas personales y su reciente divorcio. 


El otro vice director, “Russell” está interpretado por Walton Goggins, quizás uno de los rostros más inolvidables después de su papel en The Shield (2002-2008, Al margen de la ley) en donde interpretó al brazo derecho de “Vic Mackey” (Michael Chiklis). Ya en esa ocasión, Goggins mostró su capacidad para encarnar papeles de tipo conflictivo, sociópata e inestable, no particularmente valiente, pero si taimado y astuto. Lo volvimos a ver en Perros de paja (2011) y en Django desencadenado (2012), en roles similares, mientras que en televisión apareció en varios episodios de Hijos de la Anarquía (2012-2014) y en episodios de las populares series CSI y Mentes Criminales. Su rostro se adapta perfectamente al drama y a la comedia. Es un actor de vida personal curiosa: fotógrafo, viajero impenitente y preocupado por las cuestiones medioambientales no como marketing personal sino como convicción profunda.
La directora “Brown” está interpretada por la actriz de color Kimberley Hebert Gregory, procedente del teatro pero que ha multiplicado intervenciones esporádicas en series televisivas (Ley y Orden [1990-2010], Anatomía de Grey [2005-hoy], Dos hombres y  medio [2003-2015] y Big Bang Theory). Vice Principals es la primera serie en la que ocupa un papel protagonista.

Merecen mencionarse dos actores de reparto: la ex mujer de “Gamby”, “Gail”, interpretada por la espectacular Basy Philipps (Jóvenes y rebeldes [1999-2000] y Dawson’s Creek [1998-2003]) y su novio “Ray”, a la sazón Shea Whigham, rostro que quedará unido a la serie Boarwalk Empire (2010-2014) y al papel de “Eli Thompson, hermano del protagonista. 


VALORACIÓN

En algunos momentos y a tenor del lenguaje utilizado por los protagonistas en donde las palabras malsonantes, los tacos y los insultos obscenos, muy obscenos o absolutamente obscenos brotan constantemente de los labios del trío protagonista, uno casi está tentado de pensar “¿Pero a quién diablos le estamos encomendando la educación de nuestros hijos?”.

Sin ser una serie “definitiva” sobre los problemas de la enseñanza en EEUU, esta serie tiene varias cualidades que la hacen digna de verse. La primera de todas ellas es que resulta entretenida, a pesar de las situaciones extremas y manifiestamente irreales que se van contando en cada episodio. Si nos fijamos bien, veremos que tras gags absurdos, situaciones ridículas, lo que existe es una crisis en el sistema de enseñanza. Mejor que nos acordemos de este detalle, porque en nuestro país ocurre otro tanto y no podemos aspirar a confiar la educación de nuestros hijos a una institución en crisis: simplemente, la serie nos recuerda a los padres que debemos de cuidarnos nosotros mismos de la educación de los hijos. 

La segunda cualidad es la brevedad: estamos hablando de capítulos de 30 minutos y de “temporadas” de nueve episodios: 5 horas en total. Verla no se nos llevará, pues, tanto tiempo. Y por lo demás, desde el piloto veremos si nos puede interesar o no (a pesar de que en la sexta entrega, la serie da un giro y en los últimos episodios los desmadres tienden a atenuarse).


Finalmente, la serie está bien interpretada y correctamente montada. En ningún momento aburre y nunca decepciona. Puede ser que no sintonice con algunos espectadores que gustarían ver comedias de situación que fueran sucesiones ininterrumpidas de gags, o bien con los habituados a las comedias estudiantiles en las que las gamberradas de los alumnos se suceden unas tras otras. No es ni lo uno, ni lo otro: es, simplemente, una comedia ácida desarrollada en el medio estudiantil y entre el profesorado muchas más que entre los alumnos.
Atentos, que el final de la primera temporada contiene elementos inesperados que restan comicidad y aumentan la vertiente dramática. 

RECOMENDACIONES

Quizás la serie pueda llamar la atención del cuerpo de profesores de enseñanzas medias. Ellos serán quienes deberán decir si las situaciones descritas en la serie se aproximan a la realidad que ellos ven todos los días y si los modelos norteamericanos se reproducen en nuestro país. Aquellos que abominan de las “comedias estudiantiles” (y entre los que nosotros mismos nos reconocemos), para ver esta serie deberán superar, en primer lugar, cierta aprensión: tendrán que tener en cuenta que lo que van a ver no es una de esas películas tontorronas y sin argumento, sino una serie bien construía, contada correctamente y en la que los alumnos y sus gamberradas no son determinantes.

Los interesados por los aspectos sociológicos y los sistemas educativos, verán en los tres protagonistas, modelos caricaturizados. La serie no supone un estudio erudito ni científico sobre la situación en las aulas, pero sí una aproximación a tener en cuenta. 

Y, finalmente, están todos aquellos que quieran ver una serie desengrasante y entretenida en unos momentos en los que las televisiones nos ofrecen (fuera de la ya añeja Big Bang Theory o de productos atípicos como Brown Nation) pocos motivos nuevos para la sonrisa.



Ficha

Título original: Vice Principals.
Título en España: Vice Principals.
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2016.
Temática: Comedia
Subgénero: Universidades y Escuelas.
Tema: Dos vicedirectores de una High School aspirán a sustituir a la directora, sin embargo, la autoridad académica impone a una nueva directora.
ActoresDanny McBride, Anny McBride, Walton Goggins, Kimberly Hebert Gregory, Georgia King, Sheaun McKinney, Busy Philipps, Shea Whigham
Lo mejor: panorámica de la enseñanza media en los EEUU
Lo peor: que los profesores utilizan un lenguaje más soez que los alumnos
Puntuación: 7
Introducción serie: https://youtu.be/8pds3pi_VN8
Trailer (en inglés):  https://youtu.be/ZisjHenTQFs


No hay comentarios: