jueves, 29 de diciembre de 2016

77, Sunset Strip: detectives pijos y con humor


Serie de los 60, sirvió de modelo para otras series que siguieron por su estela: Burbon Street beat (1959-1960), Hawaiian Eye (1959-1963), Surfside 6 (1960-1962)… Todas ellas contenían cierto sentido del humor, trataban sobre los mismos temas (investigaciones y crímenes) y estaban ubicados en lugares exóticos: Nueva Orleans, Hawai, Miami y, obviamente, la serie que nos ocupa en el lujoso Sunset Boulevard de Los Ángeles, conocido como Sunset Strip. Y, para colmo, todas habían sido producidas por la Metro. Un verdadero filón que inundó las pantallas de TVE en aquella década y que recordarán los mayores de 60 años. 

DETECTIVES PRIVADOS DE LUJO

En 1948 se había estrenado la película I Love Trouble (en España, Me gustan los líos), una típica cinta de género negro basada en una novela de Roy Huggins. Un político multimillonario contrata a un detective para investigar qué ha ocurrido con su esposa desaparecida. El detective se pone en marcha y todo lo que encuentra siguiendo la pista es que se había fugado con un músico y se había cambiado el nombre… Solo que no es la mujer que busca. El marido le ha dado fotos falsas. Al detective le cuesta poco deducir que la desaparecida, en realidad, ha sido asesinada por el marido que le ha contratado. Pues bien, el protagonista, “detective privado Stuart Bailey” (interpretado por Franchot Tone) inspirará a la serie 77 Sunset Strip, asumiendo su papel Efrem Zibalist.



En la serie, “Bailey” cuenta con un socio, “Jeff Spencer”. Además, cuentan con el inestimable apoyo de “Roscoe” (Louis Quinn) que aporta el elemento humorístico, de la misma forma que “Gerald Lloyd Kookson III”, alias “Kookie” (Ed Byrnes), es el joven guapete y atildado, peinándose permanentemente el tupé y ejerciendo de proto-rockero a lo Elvis-primera-época. “Kookie” trabajaba a media jornada en un restaurante próximo a la agencia de detectives de lujo instalada en el número 77 el Sunset Boulevard, familiarmente conocido como “Sunset Strip”. El papel de “Kookie” se fue afianzando a lo largo de la serie llegando a ser socio de pleno derecho de la sociedad de detectives con oficina propia y adoptando un look adulto, elegantes pero convencional… eso sí, tras un año sin aparecer al solicitar más dinero del que la productora estaba dispuesto a pagarle y tras comprobar que su presencia en la serie era uno de los pilares fundamentales más esperados por el público. 

La serie tuvo una audiencia particularmente notable en la primera mitad de los años 60. No era habitual el lujo que destilaban los clientes que recurrían a los servicios de la agencia. Esto hizo que prácticamente en cada episodio participara algún actor relevante de la época. Podemos destacar, entre otro, a Roger Moore, Mary Tyler Moore, Shirley McLaine, Dyann Cannon, Connie Stevens, Elizabeth Montgomery, Troy Donahue, Chad Everett, Ida Lupino, Peter Lorre, Burgess Meredith… 


SERIE INNOVADORA HASTA LO SORPRENDENTE

A finales de los 50, el género negro norteamericano todavía estaba en su apogeo, pero nunca en televisión se había intentado realizar una serie sobre una agencia de detectives para clientes de lujo que, además, contara con el favor de la juventud que se había incorporado masivamente al nuevo medio de comunicación. Era la época en la que la serie más habitual estaba ambientada en el farwest, y empezaban a establecerse las líneas canónicas de las sit-com. Pero varios detectives instalados en la zona más lujosa de Los Ángeles, frecuentada por las celebridades de Hollywood, y en los que la acción no fuera sólo exclusivamente dramática, sino que hubiera lugar para la comicidad y, para colmo, uno de los protagonistas lograra instalarse como icono del estilo joven de la época, supuso un bombazo mediático en todo Occidente. 

Además, tanto la guionización como el montaje eran excepcionales. Dos episodios suelen mencionarse cuando se alude a esta serie. El primero de todos fue el titulado “Silent Caper”, emitió el 3 de junio de 1960, en la segunda temporada. El episodio se desarrollaba normalmente y respondía a los patrones de la serie: sin embargo, a lo largo de toda la película no se pronunciaba ni una sola frase. En vista del interés que despertó y de los sondeos favorables, los guionistas optaron por otra originalidad. El 8 de diciembre de 1961 emitieron el episodio titulado “Reservado para el Sr. Bailey”. El protagonista, “el detective Bailey” llega a una ciudad fantasma, completamente desierta. A lo largo de la hora que se prolongó este angustioso episodio, no se cruza a nadie, ni nadie habla con él. 


¿Y QUÉ FUE DE LOS ACTORES?

Hijo del célebre violinista Efrem Zimbalist, de origen judío-ruso nacionalizado norteamericano, Efrem Zimbalist Jr. (1918-2014) tuvo una dilatada carrera como actor, antes y después de asumir el rol de “Stuart Bailey”, “Stu”, en esta serie. Antes había rodado varios largometrajes desde los años 40, siempre en papeles de reparto. A partir de 77 Sunset Strip se convirtió en un rostro conocido universalmente, lo que facilitó que al concluir la serie en 1964, “enganchara” inmediatamente su participación también como protagonista en The FBI (1965-1974). Fue a lo largo de 240 entregas “el inspector Lewis Erskine”. El FBI le dio una placa como “agente honorario”.  Su hija Stephanie Zimbalist, también actriz saltó a la fama con la serie Remington Steele (1982-1987), junto a Pierce Brosnan.

Roger Smith, el otro detective afincado en el Sunset Boulevard. Tras ser licenciado de la Marina de los EEUU, conoció casualmente al actor James Cagney que le animó a intentar adentrarse en Hollywood. Trabajó con él y con Rosalind Russell en media docena de películas antes de ser llamado para integrarse en este proyecto televisivo. Sin embargo su rostro desapareció después de filmar 74 episodios: un coágulo de sangre le obligó a dejar el papel. Tuvo frecuentes achaques por éste y por otros motivos, sin embargo, trabajó en el cine hasta su retirada en 1980. Su esposa es Ann-Margret. En la actualidad, aquejado de parkinson, cuenta 86 años de edad. Smith fue sustituido por Richard Long en las temporadas 1960-1962. Tampoco en su juventud pensaba dedicarse al cine, sin embargo, un cazatalentos lo descubrió en la universidad y lo incorporó al reparto de Mañana es para siempre (1946) con apenas 19 años, apareciendo junto a Orson Welles y Claudette Colbert. Volvió a repetir película con Welles dos años después, El extraño. Luego pasó a televisión protagonizando Bourbon Street y algún episodio de The Twilight Zone (1959-1964). Su papel en la serie Maverick (1957-1962) fue muy celebrado y apareció también en episodios de Alfred Hitchcock presenta. Desempeño su último papel en La chica que vino en un paquete de regalo (1974), película para televisión.  Falleció al año siguiente con apenas 47 años de un ataque al corazón. 

Ed Byrnes, el popular “Kookie”, tras su participación en 77 Susset Strip, filmó varios westerns para la Warner. Luego, a la vista de que había quedado encasillado con los rasgos de “Kookie” y siempre se esperaba de él que se peinara y vistiera como lo había hecho en los primeros años de la serie, optó por desplazarse a Europa y filmar algunas películas con la Hammer y diversos spagueti-western. Se retiró definitivamente de las cámaras en 1999 y hoy cuenta con 77años.



VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES

La serie concluyó después de que los productores despidieran en la última temporada a todos los que la habían protagonizado hasta ese momento, quedando como único protagonista Efrem Zimbalist. La decepción en el público fue total y la serie fue cancelada al termina su sexta temporada. A pesar del medio siglo transcurrido desde la emisión de esta serie, el lenguaje y el tratamiento de los temas sigue siendo tremendamente actual y no es raro que se utilizase como modelo para otras muchas que le han seguido después.

Hoy, cuando estamos habituados a las series y a los temas más variados, cuesta trabajo entender en qué residió el éxito de esta serie a finales de los 50 y la primera mitad de los 60. Simplemente, aportó estilo y modelos de comportamiento, glamurosa supo reflejar también la cultura popular juvenil de su tiempo. Seria, tuvo pinceladas cómicas. Debería ser vista por todos aquellos que se interesen por las innovaciones en el mundo de las series televisivas: ésta marcó un antes y un después. 

La serie es también recomendable para quienes amen los thrillers de detectives. Su música, pegadiza, fue uno de los factores de su éxito y será una pieza inolvidable para los que se interesen por las bandas sonoras. 



Ficha

Título original: 77, Sunset Strip.
Título en España: 77, Sunset Strip.
Temporadas: 6 (206 episodios autoconcluidos)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 1958-1964.
Temática: Thriller
Subgénero: Crímenes.
Tema: Dos detectives privados que previamente han sido agentes secretos del gobierno tienen su oficina en la calle que da título a la serie y resuelven casos complicados.
Actores: Efrem Zimbalist, Roger smith, Edd Bymes, Richard Lonh, Louis Quinn, Jaqueline Beer, Robert Logan, Joan Staley.
Lo mejor: Los peinados de “Cuqui”
Lo peor: la caída en picado en 1963-64.
Puntuación: 7
Introducción serie: https://youtu.be/JRIb8vP_8Vo
Trailer (en inglés):  https://youtu.be/WrrcSieqMH8
Episodios de la serie (en inglés): 
¿Cómo verla?: Algunos episodios en versión original están incluidos en youtube. En emule pueden encontrarse algunos episodios en inglés y francés.


No hay comentarios: