sábado, 29 de octubre de 2016

Las Aventuras de Sherlock Holmes



Sin duda es la adaptación más rigurosa de las novelas de Sir Arthur Conn Doyle. La serie, que pudo prolongarse durante 11 años, entre 1984 y 1994, está unida íntimamente a Jeremy Brett, actor de carácter que encarnó el papel del detective. Hoy puede considerársele como el mejor intérprete de la figura de Sherlock Holmes. En total, se filmaron 41 entregas del total de 60 escritas por Conn Doyle, emitidas a lo largo de 10 años.
La serie lleva distintos títulos: The Casebook of Sherlock Holmes (1991-1993, Los casos de Sherlock Holmes), The Secret of Sherlock Holmes (1988-1989, Los secretos de Sherlock Holmes), The Return of Sherlock Holmes (1986-1988, El retorno de Sherlok Holmes) y The Adventures of Sherock Holmes (1986-1988, Las aventuras de Sherlock Holmes) y The Memories of Sherlock Holmes (1994, Las memorias de Sherlock Holmes).



Lo que atrae de esta serie es su preciosismo y su ambientación extraordinariamente bien cuidada. Para quien está familiarizado con la lectura de las novelas de Conan Doyle, cada episodio supone una adaptación relativamente fiel del relato original, mucho más en su espíritu que en su letra. Los guionistas se tomaron algunas licencias como tributo a la época; por ejemplo: si en las novelas de Doyle, Holmes era un consumidor compulsivo de cocaína, este rasgo queda completamente atenuado y desaparece de la mayoría de episodios, corrección necesaria para que pudiera ser vista por todos los públicos. La hija de Conan Doyle dio su visto bueno a esta característica.

La interpretación de Jeremy Brett es sencillamente genial, aunque en algunos momentos tiende a sobreactuar, exceso que se le perdona por lo convincente de su actuación. La reconstrucción de los paisajes y de los interiores londinenses del período victoriano es absolutamente meticulosa hasta lo obsesivo. Igualmente brillante es la actuación de los dos actores que encarnaron al “Doctor Watson”: David Burke en los dos primeros años y Edward Hardwicke en las siguientes. Los otros papeles clásicos fueron representados por Charles Gary (“Mycroft”, hermano de Holmes), Rosalie Williams (“Señora Hudson”), Colin Jeavons (“Inspector Lestrade”) y Eric Porter (“Profesor Mariarty”).

La intención inicial de la productora consistía en llevar a la práctica las sesenta libros de Conan Doyle, sin embargo, en la última temporada, Brett sufrió distintos trastornos físicos que le llevarían finalmente, a la tumba. Por eso hubo que interrumpir la serie. El personaje de Holmes estaba hasta tl punto identificado con Brett que resultaba imposible encontrarle un sustituto. Se trataba de un actor de formación clásica con una amplia experiencia en el teatro y que había actuado junto a las grandes figuras del cine de los años 60-80. En 1981 recibió la oferta de protagonizar las aventuras de Sherlock Holmes. Contaba 49 años y era evidente que era la ocasión de su vida… si bien se le exigía una dedicación total. En 1986, tras la muerte de su mujer y por el exceso de trabajo, cayó en una depresión que se le complicó con una hipocondría que se iría agravando en los últimos años. Los episodios filmados a partir de 1989 exigieron un gran esfuerzo por parte de Brett cada vez más mermado físicamente. Falleció en 1995 de un ataque al corazón. Se ha dicho que Brett se dedicó obsesivamente a preparar al personaje hasta el punto de que se anuló a sí mismo, vivió una personalidad que no era la suya y se desquició finamente.


Los trece primeros capítulos se agruparon bajo el nombre de Las aventuras de Sherlock Holmes. El resultado fue espectacular. Fue en el curso del rodaje de la segunda temporada (que se emitió con el nombre de El retorno de Sherlock Holmes) cuando la esposa de Brett manifestó el cáncer que se la llevaría a la tumba. Esta segunda temporada registra algunos de los episodios más brillantes de la serie. Cundo se inició la tercera temporada, Los casos de Sherlock Holmes, Brett había salido de la profunda depresión pero su físico se había resentido. Al filmar la cuarta etapa (Las memorias de Sherlock Holmes) se vio obligado a dar un giro a su personaje y acentuar los rasgos trágicos del mismo para hacer coincidir su expresión y su estado de ánimo con los requerimientos del personaje.

La serie fue producida por Granada TV que construyó una réplica en sus estudios de Baker Street y del apartamento de Holmes. Es una serie de culto, sin duda, la que mejor ha reconstruido el Londres victoriano. Gustará especialmente a los lectores de Conan Doyle y a todos los que se hayan sentido traídos por la imagen del famoso detective, así como por los aficionados a las series protagonizados por detectives clásicos. Por supuesto, quienes la vieron en su momento y les encantó, la tienen hoy al alcance de la mano en plataformas de pago, en DVD o en programas de intercambio de archivos. Incluso puede gustar a los que no la conocían pero se sintieron cautivados por las últimas recreaciones del personaje protagonizadas por Benedict Cumberbacht (Sherlock, 2010-2013), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes: Juego de Sombras [2012] y Sherlock Holmes [2009]) o Jonny Lee Miller (Elementary, 2012-2017) y quieren acudir a las raíces del personaje más que a las secuelas más o menos originales. Una serie, en definitiva, para volver a ver de tanto en tanto.


FICHA
Titulo Original: The Memoirs of Sherlock Holmes
Título en España:
Temporadas: 41 episodios
Duración del Episodio: 50 minutos (36 episodios) y 120 minutos (5 especiales)
Años: 1984-1994
Temática: Intriga clásica
Subgénero: Sherlock Holmes
Actores principales: Jeremy Brett, Edward Hardwicke, Rosalie Williams, Charles Gray, Jonathan Hyde, Betty Marsden, Joanna David, Kenneth Connor, Gary Cady.
Lo mejor: la fidelidad del guión al espíritu y a la letra de lo escrito por Conan Doyle.
Lo peor: un excesivo amaneramiento en algunos instantes en la interpretación de Brett
Puntuación: 9
Web oficial: no tiene.
Cómo verlo: varias plataformas permiten verlo on line. También puede obtenerse mediante programas “peer to peer” y comprarse en DVD (https://www.amazon.es/Sherlock-Holmes-Colecci%C3%B3n-Completa-DVD/dp/B0053CAI5W )​


1 comentario:

candidame dijo...

obert Downey Jr. (Sherlock Holmes: Juego de Sombras [2012] y Sherlock Holmes [2009]) o Jonny Lee Miller (Elementary, 2012-2017) y quieren acudir a las raíces del personaje más que a las secuelas más o menos originales. Una serie, en definitiva, para volver a ver de tanto en tanto. symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/