miércoles, 25 de junio de 2014

Los muñecos... un mundo de casi humanos que produce escalofríos


¿Porqué desde la noche de los tiempos necesitamos de un Muñeco?

El ser humano necesita controlar… demostrarse a si mismo que tiene el control sobre algo. Sobre la naturaleza, sobre si mismo, en animales, en otros seres humanos, sobre la vida, la muerte, el destino. 
Todos los elementos "vivos" que el ser humano se obsesiona por "controlar" requieren un esfuerzo y unas habilidades en cada segundo del día.
En tu vida diaria "controlar" puede ayudarte a conseguir casi cualquier cosa que desees, por lo tanto es una actividad útil, muy útil para la supervivencia. 
Como todo... que no te lleve a la obsesión y la locura. 

Se requieren varias fases:
  1. Ser agradable. Si tú caes bien a las personas conscientemente no evitarán que las controles. eso si, necesitas tener "carisma" y parecer inofensivo,  tranquilo, justo, virtuoso y deseable. 
  2. Potenciar y crear imágenes de ti mismo, de cómo te gustaría ser servido, atendido, etc. 
  3. Descubrir el Talón de Aquiles. Aprende cuales son las  debilidades de los demás, aplicando la teoría de Maslow. La gente necesita refugio y alimentos. Alguien con hambre y con frío es más fácil de manipular porque su razón se encuentra debilitada. Más fáciles de controlar son las personas con mucho stress y angustia.
  4. Selecciona cuidadosamente  a tus víctimas. Escoge a las personas que te quieren, ya que son muy fáciles de persuadir. Podría ser tu madre, tu novia, tus amigos, etc., todos aquellos que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por ti. Todas estas personas están listas para ser manipuladas durante años. 
  5. Realiza un estudio. Tienes que conocer el papel que desempeñas en cada situación. Encuentra al líder y sus debilidades, manipúlalo y luego controlarás el grupo por completo. 
  6. Desarrolla tus poderes. Tienes que tener virtudes que te permitirán premiar y castigar a las personas. Por ejemplo: el que tenga más dinero puede pagar a los demás para que hagan lo que él quiera. Y no sólo a través del dinero, sino con la información, los secretos, la violencia y la atracción sexual.
  7. La gente es perezosa y controlar requiere mucho esfuerzo.
  8. Engaña a los demás haciéndoles creer que ellos tienen el control, cuando en realidad eres tu la que tiene el control
  9. Tu ansia de poder es tu gran debilidad y si te descubren, los demás podrían aprovecharse. Cuando manipules a alguien para que haga algo, hazlo parecer como si fuera su idea. 
  10. Crear Dependencia. Es importante que las personas o grupos reconozcan que no pueden hacer nada sin tí.
Hasta aquí unas nociones generales que me ayudan a comenzar mi investigación sobre la pregunta formulada al inicio de éste artículo… ¿Porqué necesitamos un Muñeco?.

Muñeco… sinónimo de juguete. Figurita con forma humana que sirve de juguete a los niños.

Muñeco… persona de carácter débil que se deja manejar por los demás. 

Un muñeco, no sabe, no contesta, depende totalmente de tí.
La necesidad de tener un muñeco es complicada y voy a afrontar posibles explicaciones haciendo un recorrido… ahí va.

1. Los muñecos… un mundo de casi humanos que produce escalofríos
Miedo, repulsión, rechazo… éstas y otras emociones son las que nacen, se despiertan, como la velocidad del sonido, en nuestro estómago al contemplar inquietantes muñecos humanos.
Es posible que nos hayan regalado muñecas con la cara de porcelana, payasos ó bebés reales.
Es posible que al mirarlos en silencio hayamos sentido escalofríos como con algunas películas de terror donde los muñecos parpadean después de mirarlos fijamente.

2. El mundo de lo casi humano
Arte, cuentos, novelas, leyendas, películas… todos han interpretado el mundo de seres casi humanos. La premisa es: seres aterradores por su extraordinaria similitud con el hombre
Vampiros, Golem, Frankenstein.

3. El muñeco como objeto mágico
En 1970 Movi, Masahiro definió un término "valle inquietante" ó "valle inexplicable". Dice un proverbio que allí donde las montañas son más altas los valles son más profundos. 
Mori experto en robótica investigó la respuesta humana hacia los robots humanoides. Si el androide se iba pareciendo al ser humano, crecía la empatía con la misma rapidez que la ascensión a una montaña, pero en el momento en que el androide confundía a las personas, éstas respondían con miedo y repulsión. La simpatía, la empatía, en un microsegundo la atracción caía en un profundo valle inquietante.
Mori, Masahiro fue el primero en cartografía este mapa mental. 

4. ¿Qué es siniestro?
El ser humano está genéticamente diseñado para reconocer a los miembros de su propia especie.
El ser humano se siente atraído por individuos que tengas los rasgos físicos de buena salud.
Los maniquíes, muñecas, robots poseen una figura humana pero son de naturaleza inerte… el instinto del ser humano al rechazarlos, los define como entes enfermos, malformados o cadáveres.
Por lo tanto no es ó son las diferencias sino las similitudes. Si una máquina nos imita tan bien ¿cómo podemos reconocer nuestra propia humanidad?

5. Cuento de E.T.A. Hoffman escribió "El hombre de Arena"
El joven estudiante Nathaniel termina enloquecido cuando se da cuenta de que su amada, la bella Olympia, es sólo una autómata creada por un sabio deforme llamado Copelius.
Tras la revelación de que Olympia, la mujer ideal, es una androide, todo el pueblo de Nathaniel sufre un caso de paranoia masiva. Los habitantes de la localidad se aterran razonando que si una simple máquina pudo engañarlos con tanta facilidad ¿Cómo pueden saber si sus esposas, hijos o amigos no son autómatas también?. Más importante ¿Cómo saber si ellos mismos no son otra cosa que un muñeco a cuerda?

6. Muñecos títeres
Los muñecos títeres son el medio para expresar la fantasía. Su origen como poder mágico es milenario y se pierde en la noche de los tiempos.
Los títeres con aspecto humano o de animales están catalogados, desde los más educativos y amorosos a los más temibles y malvados.  El abanico de personalidades y caracteres permiten "descargar" emociones: miedo, tensión, cólera, odio, amor, timidez, avaricia, etc. 
Los títeres cobran vida gracias a nuestras manos o moviendo hilos y simulando que de ellos surge la voz humana.
Hay títeres infantiles, dramatizando cuentos de la literatura y títeres de adultos.

6.1. ¿Qué propósitos tienen los títeres?… 
La participación de niños tímidos, descubriendo el placer de hacer reír, soñar o tener miedo. Desarrollan la creatividad, el lenguaje, la fantasía y la resolución de conflictos. En definitiva el pensamiento creativo, que permiten representar variados personajes.
Los títeres nos permiten de forma terapéutica liberar tensiones, ansiedades, miedos y deseos inconfesables entre otros trastornos. 
Los títeres actúan de puente entre la vida interior de la persona y la realidad, de la Fantasía a la realidad y hace la vida "soportable" al ofrecer un "espacio intermedio temporal de Transición"

7. Los muñecos como objeto a abrazar para poder dormir
Es una forma de sentirnos seguros, acompañados y tranquilos, ante la soledad y las pesadillas. Sentirnos queridos, protegidos abrazando el objeto sabiendo que no va a rechistar o no nos va a decir que le dejemos de abrazar. En la época adulta del ser humano que suele dormir en pareja… sustituye el abrazo al muñeco con el abrazo a la pareja.

8. Muñeco Vudú

9. Muñeca ó Muñecos Quitapenas 
Tienen su origen en Guatemala. Miden de 15 a 50 mm. Si una persona (niño) no puede dormir debido a sus problemas puede contárselos al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse.
Según la leyenda, el muñeco se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte sus problemas ya se los habrá quedado el muñequito. 

10. Los muñecos oyen y guardan nuestros secretos
Muñecos mágicos que sanan el alma y devuelven la magia a la vida, la inocencia y la pureza perdidas en nuestra niñez. 

11. Los muñecos confesores del alma
Muñecos canalizando otros mundos.

12. Muñeco de nieve
Una costumbre invernal pero ¿Porqué hacer un muñeco?
Historia de un melancólico cuento de Hans Christian Andersen. La atracción de un muñeco de nieve por una estufa de una casa. En Lituana a los muñecos de nieve se les llama "hombre sin cerebro"

13. Muñecos de Boda

14. Muñecos Teraphims Israel muñecos con poder mágico.

15. Terapias con muñecos 

15. 1. Los muñecos sexuados 
Tienen una imagen amable, son ideales de tamaño para ser manipulados por niños. Todos tienen órganos sexuales. El objetivo de que sean muñecos sexuados es porque se utilizan en terapias para niños que han sufrido abuso sexual ó maltrato, físico, verbal por algún miembro de la familia.

15.2. Diguan, muñeco interactivo para ayudar a adolescentes diabéticos.
Diguan es un muñeco virtual que tiene diabetes tipo 1, un adolescente con aficiones y errores acordes a su edad. 
En el videojuego los usuarios tendrán que tomar decisiones sobre la medicación, la glucemia, la alimentación o el tratamiento, "además les ayudará a comprender la importancia de controlar la ingesta de determinados alimentos ricos en hidratos de carbono o dulces".  

16. Muñecos con tu cara: http://misregalosconfotos.com/

17. Incendios de muñecos: protesta

17.1. De los semáforos de la ciudad de San Cristóbal (Táchira) colgaban muñecos. Muñecos que fueron realizados por los estudiantes y representaban a Raúl Castro, y otros dirigentes oficialistas.

17.2. Los bebés feos: son 26 fotografías en blanco y negro en que muñecos francamente aterradores aparecen en diferentes y agobiantes contextos. Es la manera con la que la artista china Liu Xia, en arresto domiciliario cese hace 2 años y medio. Es posa del premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quiere expresar "la impotencia y el silencio de un pueblo reprimido.
La inquietante exposición de las 26 fotografía se llama "La fuerza silenciosa". Metáfora de la opresión y de la condición humana en China. Representan la vida diaria de una pareja encarcelada aún cuando la cárcel es y sea su boga

17.3. Muñecos en las Fallas de Valencia. Quemar todo lo ridículo del año 

18. Un muñeco en lugar de un hijo… como distracción.
¿Quién compra muñecos para sustituir un hijo? Mujeres que no pueden tener o que teniendo han perdido a un hijo y quieren adoptar uno.
Su precio oscila entre 400 y 3.000 euros. Los muñecos tienen un valor afectivo incalculable porque forman parte de una familia, de un hogar.
Los artesanos los fabrican como auténticos bebés .

18.1 Muñecos '"Reborn" para adultos
La mujer que compra un reborn se comporta como la madre más tierna, besado, cuidando al muñeco reborn como si fuera un bebe de carne y hueso. Puede pesar unos tres kilos. «Perdí a mi hija hace unos años, y encontré consuelo en los muñecos reborn como distracción, no como terapia... Pero sí que una clienta en esas mismas circunstancias adopta un muñeco reborn puede acabar en el psicólogo. es posible que se vuelva loca».
Hay toda una industria. Me he llegado a preguntar: ¿Si la locura se asienta como normalidad, es reprochable comerciar con la demencia?. 
Los muñecos de vinilo, la industria, les da un aspecto de bebé real, tan real que en esta comunidad de mamás se habla de adoptar y no de comprar; de guardería y no de tienda online... 
El resultado es inquietante: Muñecos hiperrealistas para adultos.
Perfil del comprador: mujeres que no puede tener hijos, con depresión o con síndrome del nido vacío. Otras los quieren para terapias de Alzheimer o autismo. 
Contestación de un fabricante a una clienta: «Una mexicana me escribió pidiéndome una réplica de su hijo de dos meses que había muerto hacía dos semanas en un incendio que hubo en una guardería de México (Sonora, 2009). Yo le dije que se diera un tiempo, que lo pensara mejor y que acudiera a un médico...».
El vinilo de los reborns lo pintan hasta tener la tonalidad de la piel de un bebé. Injertan en el cráneo lana de mohair, para los finos cabellos, les colocan ojos de cristal y en ocasiones instalan mecanismos que simulan el latido del corazón, la suave respiración de un niño, o incluso los conductos de la orina. Graban voces, llantos, o la tos de un bebé El cuerpo es rellenado con microesferas de vidrio, con las que los muñecos adquieren el peso y la consistencia que tendría un niño de su edad. Y en ocasiones hasta los rocían con un spray cuyo aroma imita al de la piel de un bebé y que evita que la nariz desenmascare la perfecta ilusión creada para tacto y vista. 
El comentario de otra clienta: «Cuando me vieron pasear por primera vez con un carrito y una muñeca por la calle, pensaron que me había vuelto loca. Hoy ya lo ven de lo más normal. Les gusta acercarse cuando les hago fotos para mi web. O verlas de cerca». Lo pasea, baña, y duerme a Simi diariamente. Lo viste con la ropita de Simeón, que nunca le quedará pequeña. Es un bebé eterno. Esta mujer de 30 años había perdido a su hijo Simeon con sólo ocho meses de vida. Desde entonces el vacío se le hacía insoportable, sobre todo cuando su otra hija estaba en la guardería, y su marido en el trabajo. La joven entró en depresión y decidió resucitar al suyo en un muñeco. a su hermano. Este mundo puede convertirse en una obsesión. «Hay madres que han perdido uno, dos, o tres niños. La cabeza no acepta la pérdida. Sí, tener un reborn en sus brazos les proporciona bienestar, alivio... Pero si no lo superan y lo sustituyen con un muñeco, puede generar un enganche peligroso». 
www.mibebe-reborn.com
No es saludable estar bien adaptado a una Sociedad profundamente enferma"... Jiddu KrisHnamurti

19. Muñecos en un pueblo de Japón 
Nagoro, la ciudad japonesa donde hay más muñecos que personas
Ayano Tsukimi de 64 años, logró “revivir” revitalizar  el territorio en proceso de extinción, dado que se estaba despoblando, a través de fabricar muñecos.
Japón es el país con la tasa de natalidad muy baja y la  población mayor sigue envejeciendo. Nagoro es uno más de los pequeños poblados que han sufrido migraciones masivas hacia las grandes ciudades, donde la gente busca más oportunidades y mejor calidad de vida. 
“El pueblo de los muñecos”, ha estado ganando fama través de entrevistas y programas de televisión locales, pero se lanzó a la fama internacional con el documental “El valle de muñecos” realizado por Fritz Schumann y publicado a comienzos del 2014. 
Ayano trabajó en su huerto e intentó plantar semillas pero sin éxito. En el año 2003 decidió hacer un espantapájaros (usando a su padre como modelo) y lo ubicó en el jardín.  Los efectos fueron inesperados: “Si bien fue muy efectivo para que dejaran de venir los pájaros, la gente que pasaba le decía ‘buenos días’ o ‘cómo le va’ al muñeco, pensando que era mi padre”. Fue así que decidió comenzar a hacer más muñecos, tanto para reemplazar a la gente que lentamente estaba abandonando el pueblo como para llamar la atención de los transeúntes y visitantes que circulan por esta localidad en el corazón de Shikoku, al suroeste de Japón. 
En un principio las personas que hacían senderismo repararon en la curiosidad del lugar y poco a poco la fama corrió como la pólvora.
Ya existen más de 350 muñecos hechos por esta artista japonesa, los cuales tiene registrados en una gruesa libreta, con fotos y descripciones. A los muñecos se les puede ver haciendo todo tipo de actividades: pescando, cultivando huertos, esperando en la parada de buses o simplemente de pie en la calle. Luego de que cerrar la escuela local (donde al final no había más que un profesor y dos alumnos), recreó a estudiantes, profesores y hasta el director. En la misma escuela se realizó el año pasado la cuarta “cubre de los muñecos” y el primer festival de muñecos de la ciudad, atrayendo a turistas de distintas partes de Japón.

20. Los muñecos humanoides del S.XXI: los robots humanoides

"La inexpresividad en los rostros de aquellos niños eran tan ajena a nuestras expectativas humanas que los hacían terroríficos. La tecnología es incapaz todavía de engañar completamente a los sutiles instintos humanos a la hora de reconocernos entre nosotros. Genera una fuerte repulsión ante una expresión muerta."
El centro de investigación Tecnalia Research & Innovation ha creado el robot humanoide japonés “Hiro” y Japón ha decidido incorporalo a la industria europea. Trabajará al lado de y con las personas con el fin de mejorar la seguridad, la capacidad y la competitividad de las fábricas

“Hiro”, es el secreto mejor guardado de la robótica japonesa. 
El primer robot que llegó al mundo de la industria, programado y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar y colocar piezas calientes de metal de una máquina de tinte. Desde entonces, por razones de seguridad, han desempeñado su trabajo aislados en jaulas, impidiendo la colaboración entre trabajadores y máquinas. 
Durante años Japón, líder en robótica industrial, ha desarrollado esta tecnología considerándola “patrimonio nacional protegido” que no compartía fuera de sus fronteras, pero ahora ha confiado en Tecnalia para que Hiro pueda adaptarse e incorporarse a empresas de todo el mundo, empezando por Europa. 
Tecnalia apuesta por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, ya que el 99% de las tareas son más eficientes si son mixtas. 
La novedad de Hiro es que es un robot social, es decir, está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de absoluta seguridad y en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática. Los robots se ocuparán de realizar aquellas tareas que puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, para garantizar al máximo la seguridad de la plantilla. 
Esta nueva tecnología será en la industria del automóvil, auxiliar, plástica, alimentación, madera, bebidas, agricultura, aeronáutica, ferroviario y energético, entre otros.
El robot Hiro, desarrollado por Industrias Kawada, tiene aspecto humanoide en la parte superior y cuerpo de robot en la parte inferior. 
Según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral, por ello, en la parte superior cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que acaban en forma de mano y cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos. Para desplazarse, en la parte inferior tiene ruedas.
El robot humanoide Nextage para la empresa Kawada… otro ejemplo. Es en una fábrica actual en Japón cerca de Tokio donde se fabrican cajeros automáticos y algunos trabajadores son robots humanoides. ¿No es la fábrica del mañana en el mejor de los mundos? Lo cierto es que su vida no comparte la felicidad humana porque solo hace que trabajar, trabajar, y más trabajar. Puede trabajar 24 horas al día, de 3 a 5 años, no se toma vacilones y nunca se pone enfermo.
Nextage realiza su trabajo con precisión, y evidentemente no es emprendedor, ni toma iniciativas. y la verdad que no ha despertado el rechazo (el valle inquietante) que causan las réplicas antropomórficas.
 El avance científico que amenaza el futuro de la humanidad.
“El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar sus riesgos”. Palabras de Stephen Hawking que demuestra lo preocupado que está por las consecuencias sociales del desarrollo descontrolado de robots inteligentes, porque  dice estar seguro de que estos son una verdadera amenaza para el futuro de la humanidad. O ellos o nosotros.
Los robots inteligentes “tienen la capacidad de perfeccionarse a sí mismos y ser más astutos que todos nosotros”. Un extremo que podría llegar a provocar un enfrentamiento entre máquinas y personas con un resultado más que evidente para Hawking: “perderíamos”. 
La carrera armamentística para la fabricación de robots asesinos
Hoy en día es más destructivo el desarrollo de la inteligencia artificial para fines bélicos. “La inteligencia artificial podría servir para erradicar la guerra, las enfermedades y la pobreza en el mundo. Sin embargo, se está invirtiendo en la carrera del armamento militar. Los denominados “robots asesinos” son ya una realidad, y no solamente a los drones militares. Hay poca información disponible por estrategia pero  los  Estados Unidos y China son sus principales productores y consumidores. 
La delgada línea entre el bien y el mal. El impacto a corto plazo depende de quién controle el desarrollo de la inteligencia artificial, pero a largo plazo dependerá de los propios robots, que podrán estar fuera de cualquier tipo de control. 
Publicar un comentario en la entrada