domingo, 11 de septiembre de 2011

Carne sintética o carne sin ética... receta de carne picada cultivada en laboratorio.


Dentro de unas décadas buscaremos en internet recetas de, cómo preparar la carne "in vitro" con pimientos, salsita de tomate, zanahorias, guisantes, etc.
¿Qué atractiva autopista nos están construyendo para que compremos y comamos carne cultivada en Laboratorio?. Las fábricas de carne sintética nos esperan en un futuro muy cercano. 
¿Qué se entiende por carne cultivada ó in vitro?. Carne que nunca, y se dice pronto, nunca es parte de un ser vivo. A través de varios procesos o fases, transformar conjuntos de células en células musculares de carne destinadas a crear un sin fin de alimentos. Serían alimentos libres de componentes animales. Animales que hoy por hoy viven en Fábricas donde son sometidos a una alimentación de engorde, preparados de hormonas para mejorar el tejido muscular, abusos de antibióticos, origen y exceso de enfermedades contagiosas para los animales y para los consumidores... nosotros, los humanos.
¿Cómo se consiguen estas células?. A través de una biopsia de pollo, vaca, cerdo, pavo, pato, etc, con enzimas, se extrae las células madres ya adultas y responsables del crecimiento muscular, convenientemente desecadas a partir de la biopsia. Se colocan en un cultivo para que se multipliquen. Hay un tema que me rechina y es que el cultivo es un suero fetal bovino de vacas muertas, con antibióticos y antifúngicos. Osea que para mi ya empezamos mal. Si ya sé que es para desinfectar pero sabemos ya los daños colaterales en humanos del uso y abuso de antibióticos en los animales. También me imagino que si se utilizan es que es un mal necesario y obligado.
Bien, crecen las células y se seleccionan las más grandes para que empiecen a formar miofibras en una estructura muscular, a fin de conseguir un aumento de proteínas. Es como si al proyecto de trozo de carne "in vitro", lo lleváramos al gimnasio y lo pusiéramos a levantar pesas... con electrodos, con impulso eléctricos ya que al no poder moverse la carne no crearía tejido muscular. En pocas semanas se le añaden los nutrientes de hierro, vitaminas y especies que le den sabor. Y voilà! ya tenemos la carne con 800 mg de proteínas.
Este avance científico, este proyecto lo apoyan desde la Universidad Chalmers en Suecia y creo que también lo podrían apoyar:

  • a. las organizaciones en defensa de los animales
  • b. las empresas que elaborarían carne según la demanda
  • c. aquellos que busquen en el consumo de carne... una composición equilibrada y saludable
  • d. aquellos que están utilizando la tierra en cultivos para combustible en lugar de cultivos para alimentar el ganado
  • e. aquellos que controlen de manera precisa y exquisita la cantidad de grasa o ácidos grasos
  • f. los sistemas sanitarios públicos que verán reducidos a mínimos las enfermedades de las vacas locas o salmonelosis
  • g. los fabricantes de carne según demanda. Mejorando el rendimiento por eliminar el 80% de los alimentos que se dan a los animales para su crecimiento y que no se aprovechan
  • h. I+D en nuevos sistemas de elaboración de alimentos en laboratorio
  • i. Todos los humanos que competimos por el agua, dada la escasez. Se necesitan 1.500 litros de agua para producir 100 gr. de carne de vaca.
Los vegetarianos son una avanzadilla en la innovación visual y sonora en el consumo de salchichas, hamburguesas, etc, cuya composición está basada en soja y cereales. Si, el contenido es distinto pero el ser humano buscamos siempre las formas, formas que son atávicas a nuestro adn. 
Ellos han logrado crear un mercado de hamburguesas de soja o tófu ¿porqué no, disfrutar de carne sintética sin que hayamos matado un animal?.
Creo que los científicos son muy escépticos diciendo que la sociedad no está preparada, cuando hay generaciones de niños que a la pregunta ¿de dónde sale la leche? te contestan... del Tetrabrick.

No hay comentarios: