miércoles, 20 de enero de 2010

La Casa del Dolor... Jana Sterbak






















La Casa del Dolor de Jana Sterbak es un proyecto basado en el diseño emocional del lado oscuro, perservo y siniestro del ser humano. Consolidandose a través de un recorrido por diversas habitaciones... La piscina de fragmentos de cristal, el pasillo de carbón encendido y un etc. más, en las que el dolor psíquico segun Jana, provocado por conflictos internos se traduce en dolor físico.

Experiencias corporales, representación del espacio, la arquitectura como inductora a conocer los límtes del cuerpo y de la psique.
En un espacio breve de tiempo, entre sábado 16 y 20 de Enero, el "encadenado" me invita a relacionarme con dos elementos que tienen un leiv motiv... la extraña necesidad de sentir terror.
Acaba de llegar a mis manos el libro de Norman Miller "América". Leo el capítulo "Una crítica de American Pyscho"
Elijo algunas frases e ideas que vienen al pelo:
Las atrocidades, la injusticia y la violación de la Naturaleza siempre han estado entre nosotros, pero solían ir acompañadas de arquitecturas de Fe que transmitían cierta visión de la sensación de horror ante lo que somos.
El Arte se convierte en el vínculo con lo desconocido.
Vivimos instalados en el miedo de estar destruyendo el Universo.
El Arte es el vehículo para alcanzar las verdades de nuestra sociedad que los medios de comunicación aislan por completo.
American Psycho es una novela que nos habla a los que tenemos miedo a la violencia. La ficción devuelve a la vida toda esa experiencia prohibida y fuera de nuestro alcance.
La ficción puede imaginar que las personas que se obsesionan con los artículos de lujo, la comida y la apariencia, prosperan manipulando el dinero y a los seres humanos por los seres humanos. El fin de la manipulación total es el asesinato a sangre fría. El asesinato es entonces un aserradero en el que los seres humanos son tratados con la misma falta de respeto que los árboles.

No hay comentarios: