martes, 6 de enero de 2009

Placas Solares en Cementerios... Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

Los empresarios se están haciendo de oro colocando placas solares en los cementerios. Es que si en cementerio se está calentito, la muerte no será tan desagradable. A este paso, resultará mejor irse al cementerio que quedarse en el mundo con el tsunami que viene.... Y yo me pregunto, ¿y si se inventara también un sistema que aprovechara la energía que genera la descomposición de los muertos? hacerse doble negocio o, incluso, la de los pedos, la de los eructos, los orgasmos, las conversaciones, el amor, el cabreo....
... Mis amigos Blanca y Gabriel aportando ideas.

Aprovechar cualquier rincón para fomentar el uso de las energías renovables, también el cementerio, es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) en materia de desarrollo sostenible. Con 752 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos trabajan a pleno rendimiento en el techo de los nichos.

El parque solar generará al año 124.374 kilovatios hora, lo que permitirá suministrar energía a 60 familias colomenses y reducir las emisiones de C02 a la atmósfera en 62 toneladas. La iniciativa es pionera en España y cuenta con el apoyo de la Diputación, Endesa y Conste, concesionaria del cementerio.

Si todo funciona según lo previsto, los impulsores del proyecto creen que el cementerio podría multiplicar por cuatro el número de placas en 2009, siempre dispuestas sobre los bloques de nichos y con una inclinación de 30 grados. El parque solar ha costado 720.000 euros, y Conste, la empresa concesionaria, ha corrido con los gastos. Para evitar posibles robos, ha instalado también un sistema de videovigilancia.

Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, ex regidor del Ayuntamiento colomense y uno de los impulsores del proyecto, asegura que hay otras ciudades interesadas en la iniciativa.

También Castellar del Vallès (Vallès Occidental) ha anunciado que pondrá en alquiler los tejados de 10 edificios municipales para instalar placas solares, informa Ivanna Vallespín.

No hay comentarios: