lunes, 11 de agosto de 2008

Trivial the Love DiBo... 5 hitos en la historia de la Conquista del Espacio

1. Lanzamiento del Sputnick 1: Después de los lanzamientos de la V-2 por los alemanes en la II Guerra Mundial, el primer gran hito de la astronáutica es el lanzamiento de una pelotilla metálica con 4 antenas de lo más aparentes y de apenas 50 kg, cuya única función prácticamente era hacer "bip-bip-bip", lo que en 1957 ya era bastante. Su hermano, el Sputnick 2 lanzó al primer ser vivo fuera del planeta: la perra Laika.

2. Vuelo de Gagarin: Primer vuelo tripulado por un hombre que salió al espacio exterior el 12 de abril de 1961. Es milagroso que volviera a la vista del equipo y de la seguridad que gastaban en la época, hasta el punto de que el 12 de abril fue nombrado "Día del Astronauta". Gagarin se casó con Valentina Teleschkova, primera mujer astronáuta enviada por los rusos... Malas lenguas dicen que se casaron por Orden del Politburó para ver que ocurría con los hijos de los astronautas: nada bueno. Tuvieron un hijo con muchos problemas extraños de salud.

3. El Apolo 11 llega a la luna: El 21 de julio de 1969 se dice que Neil Amstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Hay toda una mitología que niega este hecho y que afirma que todo fue una invención. La película de la llegada sería filmada por Kupprick y todo sería un fraude mayúsculo. Yo prefiero pensar que un ser humano llegó a la Luna y volvió indemne. Un gran paso para la humanidad...

4. El telescopio Hubble: Discreto, no ha merecido mucho interés parte del público mucho más interesado por catástrofes espaciales y astronautas que se la pegan a sus cónyuges. Y sin embargo, se trata de uno de los proyectos científicos más importantes de la humanidad cuya misión es observar la velocidad de expansión del Universo que permitirá calcular su antigüedad.

5. La Sonda Casini a Saturno: Durante milenios Saturno fue el planeta conocido más alejado de la Tierra. Parecía inaccesible, sus anillos han fascinado a cientos de generaciones y su aspecto es, sin duda, el más impresionante de todo el sistema solar. Lanzada en 1997 llegó a su destino en el 2004. Su misión incluye estudiar el planeta Titán. Solamente la existencia de la Sonda Casini situada en los confines del sistema solar es un buen motivo para sentirse orgulloso de ser, más o menos, omínido.

No hay comentarios: