domingo, 14 de noviembre de 2010

Henri-George Clouzot en La Filmo y otros encadenados


Llego el jueves 11 ó el 11 jueves, Marta Bel nos había enviado un email con su actuación: Marta Bel & Danilo Pinheiro "Brazilian Music" concierto acústico de bossa nova, samba brasilera en directo en "N.V.C" c/ Roger de Flor 334 (esq. Travessera de Gràcia).

Apenas salgo por la noche. Acostumbro a ir sola a todos los sitios desde hace mucho tiempo y me siento de maravilla. No me veo abligada a negociar con nadie ni mi tiempo, ni mis expectativas. Cuando algo me gusta no miro el reloj y si algo es un guión que ya me conozco por su desenlace... salgo cortando sin perder tiempo.

Marta es la profesora de técnicas de canto, clases a las que asisto los lunes en Ramón y Cajal, 37 en el barri de Gracià. Estoy contenta por aprender a utilizar el diafragma, conocer el sonido de mi voz, memorizar las notas sin cantarlas, colocar la boca como si tuvieras un huevo de cristal, etc.

Marta resolvió las canciones con técnica, mucha técnica, aunque no logró emocionarme. Posiblemente porque había dificultades en reconocer las canciones más famosas que están grabadas en nuestro bagaje emocional. Es un salto al vacío ser diferente haciendo versiones diferentes de los temas con los que nos hemos enamorado.

El viernes Alejandro me ofreció una entrada de su bono de 50, para ver una película en la Filmoteca de Catalunya. Acaba de ver "Quai des Orfèvres" del director Henri-Georges Clouzot. Dentro del ciclo "Els mestres del polar: de Clouzot a Melville". Me lo pasé en grande. Una película genial de 1947 en blanco y negro. Digo que me lo pasé bien porque Alejandro me facilitó el integarme en la Barcelona que había dejado atrás. Volver a la Filmo hizo que me reencontrara con los cinéfilos de los años 70, cuando yo era una adolescente de 15 años. Me encantó la energía que existe en los minutos previos de entrar a la sala. Yo tenía una sonrisa colocada en el borde de un balcón, mirando los grupos con tintes familiares. También es verdad que observé a un tipo joven que me recordó a los actores franceses de la nouvelle vague. La cola es una ebullición de comentarios muy sibaritas sobre el director, los actores, el erotismo de la Francia de los años 40 muy similares a la Barcelona de los años 50. La peli sorprende cuando el inspector juega con el lenguaje y las preferencias sexys de la fotógrafa.

Mi hijo Alejandro aceptó a los 12 años venir conmigo al cine a ver "Noche en la tierra-Night on Earth" de 1991 en el cine Casablanca de Paseo de Gracia. Luego ya se hizo más adolescente y su mundo fueron sus amigos. Con el tiempo me agradeció que le llevara a ver una peli en versión original-con subtítulos y de un director americano independiente, poco conocido en aquellos momentos, Jim Jarmusch.

El sábado tenía dos opciones a la misma hora... o ver la peli en la Filmo "Le Corbeau" de Henri-Georges Clouzot o ir con Alejandro al concierto de Cosmic Grass, con música SoulRock en el Bar Continental del Barri de Gracià. Al final opté por la peli. Por cierto el lunes a las 19h en la Filmo hay una conferencia de David Trueba. "Els oficis del cinema: el guió".

Antes, fuí al aniversario del Centro Anandi http://www.centroanandi.com/prensa.htm. Allí me encontré con Gabriel y Lila. Un lugar de "buen rollo, con buena energía". Allí conocí a Ivan Caballero que tiene una empresa de "limpiezas traumáticas en la Red" en fin él tiene en su web una explicación más técnica que la mía. www.muuby.com.

Cuando terminé de ver la peli "Le Corbeau - El Cuervo" fuí consciente del "encadenado" un término de cine, que había vivido entre conocer a Ivan con su tema empresarial de limpiar tu reputación en la Red, y la peli: "tota la intriga de Le Corbeau gira al voltant d'una epidèmia de cartes anònimes que denuncien avortaments, adulteris i corrupcions diverses".

No hay comentarios: