viernes, 16 de octubre de 2009

Piscifactorías... Cantidad en lugar de Seguridad


La dependencia de Europa de las importaciones de pescado es grande. La reducción notable de las cuotas de pesca y el deterioro de las poblaciones de peces, han propiciadola importancia de desarrollar piscifactorías comerciales y la investigación en este campo.
La piscifactoría comercial considera a los peces transgénicos más productivos. Crecen más rápido. Son más resistentes a enfermedades. Soportan mejor las condiciones meteorológicas adversas. Estas circunstancias son favorables a su crecimiento. Pero... hay riesgos y efectos negativos en el entorno natural: pueden producir una acumulación de toxinas medioambientales y un elevado contenido de hormonas de crecimiento.
Algunos programas de investigación han logrado producir peces transgénicos que crecen más
rápido de lo normal y con mayor resistencia a las enfermedades. Han incluido en sus cromosomas genes de otros organismos a través de técnicas de ingeniería genética.
Hasta la fecha, se han modificado genéticamente unas 20 especies como el salmón, la carpa y el bagre entre otros.
Los investigadores insisten en que los peces transgénicos deben criarse en sistemas cerrados y en tierra, detalle importante. Se ha simulado fugas de salmones y truchas arco iris en laboratorio y se han estudiado los estragos que se producirían en un entorno natural.
Los peces transgénicos tienen una mayor de supervivencia si les falta comida. En las piscinas dónde han crecido han desarrollado una extraordinaria capacidad para competir.
La Universidad de Gotemburgo facilita estos datos incluidos dentro del proyecto ERATS (Evaluación de riesgos ecológicos del salmón transgénico). Otro proyecto europeo es LIFECYCLE encagado de la investigación piscícola del salmón común, trucha arco iris, dorada, lubina, bacalao y fletán.
El tema está en pasar del laboratorio al negocio y a la busqueda de beneficios
económicos multiplicados por mil, en detrimento de la calidad y la seguridad alimentaria, especialmente en aquellas zonas del mundo donde sea más barato implementar las macro-piscifactorías.

No hay comentarios: