domingo, 3 de mayo de 2009

Mercè Lleixà... ha dicho adios al Teatro

Antes de finalizar el día me ha sorprendido la noticia de que la actriz Mercè Lleixà ha fallecido el día 1 de mayo de 2009 en Barcelona a los 49 años de edad. Sinceramente, cuando estás lejos, recuerdas lo familiar que era ver su rostro tan simpático en TV3, sobre todo el gesto tan peculiar que tenían sus ojos al reir. Espero que haya cogido la "máscara del teatro clásico" en su dulce viaje tan especial...

Era de Tortosa (Tarragona). Licenciada en arte dramático por el Institut del Teatre. Muy conocida por sus numerosos papeles en el teatro y en los últimos años por su participación en diferentes series de TV3 como El cor de la ciutat, donde interpretó a la panadera Alicia, o en Nissaga de Poder.

La actriz participó en varias películas como Què t'hi jugues Mari Pili, dirigida en 1990 por Ventura Pons; Cucarachas, dirigida por Toni Mora en 1992; Gràcies per la propina, dirigida por Francesc Bellmunt en 1996, siendo su último papel el de Assumpta en El kaserón, de 2008.

Como directora teatral se estrenó en el año 2004 en el Teatre Regina, donde estuvo al frente de la joven compañía elnacionalNoensvol con la obra Mínim-mal Show, original de Sergi Belbel y Miquel Górriz.

Asimismo, destaca en su trayectoria la obra de teatro Fatma, en la que Lleixà reflexionó sobre la condición femenina en un país árabe y denunció la desigualdad y malos tratos que sufren las mujeres en general. Otras interpretaciones suyas en escenarios catalanes fueron La cantant calba, Macbeth, Valentina y 6 personatges en cerca d'autor.

No hay comentarios: