jueves, 12 de marzo de 2009

Robots con Inteligencia Artificial... a la carta

Ya puestos a soñar y a trabajar por un robot a la carta los "Señores de la Inteligencia Artificial" están investigando y diseñando robots sin todas las limitaciones mentales de la Raza Humana... ah! eso sí, han descubierto que no pueden eliminar o mejor dicho deben ponerles unas gotitas de egoismo y de ambición... para qué? para que desarrolle una inteligencia similar a la del hombre pero sin las limitaciones existenciales de la mente humana.

No es decabellado pensar por ejemplo... que no se verán sometidos al envejecimiento y el deterioro del organismo, pero si de la caducidad de las baterías. Estarán preocupados por localizar a través del Google Maps donde estarán los surtidores de energía o repuestos de androides.

La cuestión es qué tipo de robots "pensantes" se busca... con lógica borrosa, con objetividad, sentido común, sin las limitaciones y debilidades típicas humanas, con que tipo de género, con que tipo de ética, religión, cultura, ideología.

Leo de Sergio A. Moriello las ventajas y las desventajas:

Ventajas

La inteligencia inorgánica supera a la humana en muchos campos: la rápida ejecución de complejos cálculos matemáticos; la enorme velocidad de procesamiento y de transferencia de información; la habilidad para considerar instantáneamente muchas posibilidades diferentes; la capacidad para ocuparse de numerosas cosas al mismo tiempo y para considerar los problemas desde una perspectiva completa (no fragmentaria); la habilidad para “formar imágenes” y trabajar en espacios matemáticos multidimensionales; la destreza para manejar geometrías extrañas y conceptos alejados de la experiencia sensorial directa y habitual (como lo muy grande, lo muy pequeño, lo muy rápido, lo muy lento, o lo muy complejo); la abrumadora capacidad para absorber datos de Internet (textos, imágenes, tablas, bases de datos, videos, música, etc.), el enorme poder inferencial; el almacenamiento de grandes cantidades de información y su recuerdo indefinido sin olvido posible (no se degrada con el tiempo); la ausencia de la interferencia distorsionadora de las emociones sobre el pensamiento y la memoria; la capacidad para comunicarse a enormes velocidades (con gran cantidad de sus iguales, intercambiando y difundiendo –de forma instantánea– todos sus conocimientos, experiencias y pensamientos); y la competencia para aplicar eficazmente los principios de la lógica, de las probabilidades, de la estadística y de la relatividad [Moriello, 2005, p. 228].

Desventajas

Por su parte, la inteligencia humana es muy superior a la inorgánica en muchos campos: el reconocimiento de patrones y configuraciones (y la distinción entre similitudes y diferencias); la elaboración de estrategias complejas; la creatividad, la imaginación, la inventiva, la espontaneidad, la improvisación y la intuición; la capacidad de trabajar con datos insuficientes, ambiguos y/o imprecisos; la identificación del contexto; el manejo de situaciones aproximativas, difusas o inciertas; la habilidad para enfrentarse a lo improvisto e inesperado; la interpretación de señales contradictorias y hasta caóticas; la capacidad para abstraer y generalizar; y la habilidad para extraer conclusiones acertadas y rápidas a partir de grandes cantidades de datos. También sobresalen en las habilidades homeostáticas (auto-reparación y auto-recuperación), adaptativas (flexibilidad para adecuarse al entorno), mecánicas (locomoción, navegación, control manual y coordinación sensomotora) y colectivas (entendimiento por empatía, interacción social y pensamiento grupal, comunitario y social) [Moriello, 2005, p. 228].

No hay comentarios: