FICHA TÉCNICA
Título Original: Maria
Género: Drama
Duración: 2h 03m
Dirección: Pablo Larraín
Guion: Steven Knight
Fotografía: Edward Lachman
Montaje: Sofía Subercaseaux
Producción: Lorenzo Mieli, Jonas Dornbach, Juan de Dios Larraín, David Minkowski, Ildikó Kemény
Elenco: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Kodi Smit-McPhee, Valeria Golino, Vincent Macaigne
Fecha de estreno: 07/02/2025
SINOPSIS
María Callas, la nueva película de Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie, narra los últimos días de vida de la legendaria soprano en el París de los años 70. La diva, recluida en su apartamento de la capital francesa, lucha en privado con sus inseguridades y relaciones tormentosas, como la que tuvo con el magnate griego Aristóteles Onassis, mientras que el mundo entero la adora por su prodigiosa voz.
Mi opinión:
La película de Pablo Larraín me tiene ganada desde el minuto 0, por todo el trabajo impecable del director de arte y fotógrafo Edward Lachman.
Si a ello le añado mi especial relación con las arias que interpretó María Callas, la película tiene el 100% de mi atención.
La película está genial. Es la excelencia. Y digo excelencia porque las interpretaciones nos hace viajar en el tiempo, como si estuviéramos al lado grabando con nuestro móvil y pudiéramos traernos al SigloXXI, el testimonio de todos los momentos históricos de Madame Callas.
Es una película para verla y oírla en una sala de cine como el #Phenomena de Barcelona dónde el sonido es perfecto. Tanto que la armonía y la magia de la voz de María Callas, me hace descubrir que en el pecho llevo una estrella y hace que explote en un universo inexplicable de emociones.
2.BELLINI Norma - Casta Diva
3.VERDI Il trovatore - Anvil Chorus
4.PUCCINI Gianni Schicchi - O mio babbino caro
5.“I showed him the diary”
Angelina Jolie Pierfrancesco
6.VERDI Otello - Ave Maria (piano version)
7.VERDI La traviata - Intermezzo
8.CATALANI La Wally - Ebben ne andrò lontana
9.CHERUBINI Medea - Intermezzo
10. CHERUBINI Medea - E che? Io son Medea!
11. PANAGIOTIS TOUNDAS - Why I Snort Cocaine
(sung in Greek)
12. “That will be 100 Drachma”
13. BIZET Carmen - Habanera: L’amour est
14. PUCCINI Madama Butterfly
15. BELLINI I Puritani - Qui la voce sua soave
16.WAGNER Parsifal - Prelude
17.VERDI La traviata - Sempre libera
18.”I believe I'm expected”
Angelina Jolie · Pierfrancesco Favino
19.BIZET Carmen - Habanera (jazz version)
20.“Last night before he fell asleep...”
Angelina Jolie · Caspar Phillipson
21.VERDI La Traviata - Addio del passato
22.VERDI Otello - Ave Maria (fully orchestrated)
23.DONIZETTI Anna Bolena - Piangete voi
24. PUCCINI Tosca - E lucevan le stelle
25. PUCCINI Tosca - Vissi d’arte
26. VERDI Nabucco - Va pensiero
¿QUIÉN ERA MARÍA CALLAS? LA VIDA DE UN ICONO
“La ópera es un campo de batalla.”—María Callas
María Callas fue una de las mejores cantantes de ópera del siglo 20. La soprano griega nacida en Estados Unidos obtuvo elogios de la crítica y fanfarria internacional, elevándose desde sus modestas circunstancias a adornar los escenarios de los teatros de ópera más ilustrados en el mundo durante las décadas de 1950 y 1960. Era un icono conocida como “La Callas” o “La Divina”, venerada por su impresionante potencia vocal, su agilidad técnica, y la increíble pasión que ponía en cada papel.
De padres inmigrantes griegos, nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, la vida temprana de Callas fue trastocada con la infidelidad de su padre y el subsecuente divorcio de sus padres. A los 13 años, María volvió a Atenas con su madre y hermana y se matriculó en el Conservatorio de Atenas como soprano bajo el tutelaje de la cantante de ópera Elvira de Hidalgo. Con 17 años, realizó su debut profesional con un papel modesto en la Ópera Real de Atenas en la producción de Franz von Suppe, Boccaccio.
Tan sólo un año más tarde, Callas obtuvo el papel principal de la compañía de producción de Puccini Tosca, interpretando a una prima Donna romana del siglo XIX llevada a la muerte trágica por las maquinaciones de un hombre poderoso que la desea. Fue con este personaje con el que Callas sería asociada fuertemente a lo largo de toda su carrera.
Su confianza se vio reforzada debido al éxito desde sus inicios. Callas hizo una prueba de actuación en la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York y fue ofrecida un contrato para interpretar papeles secundarios. Rechazó la oferta, afirmando que esa posición estaba por debajo de ella, y se mudó a Italia donde protagonizó La Gioconda en 1947 en la Arena de Verona. Fue ahí donde Callas conoció a su marido, el rico empresario industrial Giovanni Meneghini. La pareja se casó en 1949, y Meneghini se ocupó de los negocios de la cantante como su mánager. Ese mismo año, Callas realizó su sobresaliente desempeño en La Fenice de Venecia como Elvira en II Puritani.
A medida que Callas viajaba por el mundo, su reputación y estatus fue creciendo con cada actuación. En 1952, hizo su debut en el Convent Garden con Norma, protagonizando la tragedia de Bellini como madre superior, una mujer condenada en medio de un triángulo amoroso durante la ocupación romana de Gaul—un papel que se convirtió en su verdadera imagen. Dos años más tarde, Callas actuó en la Ópera Lírica de Chicago con la obra Norma, marcando su debut americano.
En 1955, volvió a Europa para realizar la actuación que definiría su carrera como Violetta, la heroína condenada de Verdi, en la Traviata en La Scala de Milán. Al año siguiente, finalmente llegó a los escenarios en Norma en el MET de Nueva York, y por su aparición, exigió un salario igual al de los cantantes masculinos y al del director de orquesta Von Karajan, sorprendiendo al mundo de la música.
Los estándares exactos de Callas causaron cierta controversia y pronto pasaron factura. Su voz se pasó a ser menos estable cuando María se encontraba en sus 30, una edad que suele ser suprema para la carrera de los sopranos. Debido a la falta de claridad respecto a la pérdida de su voz, muchos lo atribuyeron a su pérdida de peso de ese momento, causando cierto escrutinio. Las cancelaciones empezaron ser frecuentes para la estrella que enfermaba cada vez más, incrementando el revuelo. Aun así, cuando llegaba al escenario, continuaba realizando magníficas actuaciones hasta su retiro en los años 60. “Siempre seré lo necesariamente difícil para conseguir lo mejor” dijo.
A los 41, Callas hizo su última aparición operística el 5 de julio de 1965, protagonizando en Tosca en el Convent Garden de Londres. Sin embargo, el estrellato de Callas no había terminado. Tras haberse separado de su marido en 1959, tuvo una aventura tórrida con el magnate naval Aristóteles Onassis, la cual se convirtió en el tema de fascinación pública, así como su estatus como icono de la moda. Siguió realizando tours de conciertos, protagonizó la película de Pier Paolo Pasolini de 1969 Medea y llevó a cabo clases magistrales en la Escuela de Julliard, antes de mudarse a París a mediados de los 70 y despareciendo del ojo público.
Falleció el 16 de septiembre de 1977, de un repentino paro cardíaco a la edad de 53 años.
Callas sigue siendo recordada como una artista incomparable y una presencia revolucionaria en el mundo de la ópera, aunque algunos la han pintado como una figura trágica, una mujer cuya vida reflejaba el arte que amaba. Algunos han sugerido que murió de desamor tras la boda de Onassis en 1968 con la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy—la ópera fue siempre su verdadero amor.
“Naces siendo un artista o no” dijo Callas célebremente. “Y te mantienes como artista, querido, incluso cuando tu voz es menos que un fuego artificial. El artista siempre está ahí”.
#MariaCallas #Phenomena #PabloLarrain
No hay comentarios:
Publicar un comentario