Nominada como película extrajera a los 97º Oscar 2025. Opera prima ganadora del Premio del Público en el New York Asían Film Festival.
La sinopsis trata de una herencia, una abuela, un nieto y otros familiares que pretenden la herencia de la abuela. Relaciones familiares, el sacrificio o la búsqueda de la felicidad. Todo para recordarnos de que ‘las abuelas valen su peso en oro’.
Película muy recomendable por lo bien que está confeccionada. Es inteligente y sensible, divertida y entrañable.
Es un viaje a través de la soledad de la abuela y su interrelación con cada uno de sus familiares y amigos. Un tiempo del nieto con su abuela. Del interés en sobrevivir regalando su tiempo convencido de un posible premio millonario, a descubrir el amos por un ser que está bajando las escaleras para abandonar la vida.
La familia es un reflejo de la sociedad con concretamente de la clase media-baja tailandesa perteneciente a la etnia china-tailandesa. Mantienen un dialecto ‘Teochew’.
El director Pat Boonnitipat nos acerca a lo más íntimo, al final de nuestros días. Y nos sugiere a tener una oportunidad, si, una oportunidad de tener tiempo con nuestros seres queridos o no, cuando tienen los días contados.
El tema del dinero y las herencias, como catalizador. Descubrir como emerge un ladrón si somos pobres, si somos ricos un avaricioso, y quien no espera nada, un regalo kármico de dioses. Aunque el tiempo demuestra que nada es lo que parece. Hay regalos que están envenenados.
¿Porqué castiga el moribundo a uno de los herederos y premia a otros? Para ser recordados en esa generación y en la tradición oral de la familia.
#deAPlaneta
No hay comentarios:
Publicar un comentario