La película llama la atención porque somos testigos de cómo empieza una relación amorosa, fuera de los patrones standars que existen en Japón para formalizar parejas y casarse.
Aquí es una pareja que deciden vivir juntos porque de forma natural son un espejo del otro.
Aporto la relación de escritores japonés que nombran en la película y que sirven de nexo a los protagonistas.
- Hiroshi Homura, poeta
- Yu Nagashima. Nacido en 1972 en la isla de Hokkaido, Yū Nagashima es uno de los autores más interesantes del panorama literario japonés actual. Comenzó a escribir mientras estudiaba literatura en la Universidad de Tokyo. Después de graduarse, trabajó un corto período de tiempo en el mundo de los negocios, antes de hacer su debut literario en 2001 con “Un perro en sidecar”, novela con la que gana el Premio Bungakukai para jóvenes autores. Al año siguiente, gana el Premio Akutagawa con “Mamá a toda velocidad”. En 2007 se consolida como uno de los escritores con más talento de la actualidad al ganar el prestigioso Premio Kenzaburo Oé con “Los atajos de Yuko”. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine en 2007 y 2008. Yū Nagashima también es hakuista y escribe columnas regularmente bajo el seudónimo de Bourbon Kobayashi. Además, como analista de videojuegos, sus críticas se publican en periódicos y revistas especializadas de Japón, Taiwan y Suecia bajo el título “Yo tampoco juego”.
- Shinji Ishii. Shinji Ishii (1966-) es un novelista de Osaka, Japón occidental. Después de graduarse de la Universidad de Lengua y Literatura Francesa de Kyoto, trabajó para RECRUIT CO., Ltd. como editor de revista. En su tiempo libre disfrutaba pescando, viajando al extranjero y dibujando sus actividades, con las que llamó la atención y debutó. En 1994 inició su carrera editorial con su primera novela Amusuterudamu no inu (El perro en Amsterdam). En 2003, ganó el Premio de Literatura Joji Tsubota con Mugifumi Kuutze (Kutze, el comerciante de trigo). Actualmente vive tanto en el casco antiguo de Kioto como en la ciudad portuaria de Misaki, donde continúa con sus obras.
- Toshiyuki Horie. Nacido en 1964, es un estudioso de la literatura francesa y profesor en la Universidad de Waseda. Ha ganado numerosos premios literarios, incluido el Premio Mishima Yukio, el Premio Akutagawa (por El oso y el adoquín ), el Premio Kawabata Yasunari, el Premio Tanizaki Jun'ichiro y el Premio Yomiuri de Literatura (dos veces).
- Tomoka Shibasaki. Es una autora japonesa, nacida el 20 de octubre de 1973, en Osaka. Se graduó en la Osaka Prefecture University y trabajó cuatro años antes de su debut en 2000, con la novela Kyō no dekigoto, la cual fue filmada por Isao Yukisada en 2003 (Título en inglés: Un día en el planeta). Escribió Sono Machi No Ima Wa (Hoy, en esa Ciudad),la cual primero apareció en Shincho en 2006. Fue nominado en 2007 para el Akutagawa Prize.
- Hiroko Oyamade. Hiroshima, 2 de noviembre de 1983) es una escritora japonesa. Ha ganado el Premio Shincho para escritores noveles, el Premio Oda Sakunosuke y el Premio Akutagawa.
- Natsuko Imamura. Autora japonesa, Natsuko Imamura nació en Hiroshima en 1980 y se trasladó a Osaka más adelante para acudir a la universidad. Allí vive junto a su marido e hija. Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de varios relatos cortos, gracias a los cuales se hizo con galardones literarios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio, entre otros. Imamura escribió su primera novela mientras trabajaba de forma temporal. Tras publicarse esta y otra más, recibió el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, además de ser nominada para el prestigioso Akutagawa, que consiguió en 2019 con La mujer de la falda violeta. Con esta última ha logrado consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.
- Yoko Ogawa. Escritora japonesa, Yoko Ogawa estudió en la Universidad de Waseda y es conocida para el gran público por su producción literaria novelística. De entre sus libros habría que nombrar, sobre todo, la obra La fórmula preferida del profesor, que fue adaptada al cine y que supuso su primer éxito internacional. Ogawa ha publicado numerosas novelas y ensayos en Japón, de los que han sido traducidos al castellano títulos como Destellos de ámbar, El Señor de los Pájaros, Lecturas de los rehenes, Bailando con elefante y gato o La Policía de la Memoria, por hacer mención de algunos. A lo largo de su carrera Ogawa ha conseguido premios tan prestigiosos como el Akutagawa, el Yomiuri o el Tanizaki. En 2005 se adaptó también al cine su novela El anillo anular, dirigida por Olga Kurylenko.
- Yoko Tawada. Escritora japonesa, Yoko Tawada nació en Tokio el 23 de marzo de 1960. Con veintidós años se trasladó a Hamburgo y en 2006 se instaló en Berlín, donde reside. Estudió Literatura Rusa en la Waseda University y, más adelante, se formó en Literatura Alemana en la Hamburg University. En esta última materia se doctoró en la University of Zurich. En lo literario, Tawada escribe tanto en su lengua materna, el japonés, como en alemán. A lo largo de su trayectoria ha publicado novelas, cuentos, obras teatrales y ensayos, por los que ha recibido premios como el Akutagawa, el Tanizaki, el Adelbert von Chamisso o la Medalla Goethe. De la producción de Tawada han visto la luz en castellano títulos como Memorias de una osa polar (Premio Warwick para Obras Traducidas Escritas por Mujeres) y El emisario (National Book Award 2018).
- Ōtarō Maijō. Es un novelista japonés de la prefectura de Fukui. Ganador del 19º Premio Mephisto por Humo, tierra o sacrificios y del 16º Premio Mishima Yukio por Asura Girl.
- Aki Sato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario