Kenji Mizoguchi. Es el director de ésta película expiatoria. Necesitó construir un nueva película para describir el problema social que la prostitución estaba extendiéndose por todo Japón, la cual conocía de primera mano por ser un consumidor habitual. Junto a Yoshikata Yoda profundiza en los barrios rojos, comisarías y hospitales. "Mujeres de la Noche” (1948) está basada en la novela del autor Eijiro Hisaita.
Sinopsis:
De las alturas bajamos hasta el suelo, donde la situación se aprecia mejor, para entrar en la casa de Fusako, cuyo bebé está enfermo y cuyo esposo sigue desaparecido en la confusión de la posguerra, y a quien ella sigue esperando; al quedar destruido su hogar vive con su familia política: su cuñado, la mujer de éste y su joven cuñada Kumiko. La insinuación de una anciana vendedora a la protagonista sobre qué puede hacer para ganar más dinero sirve de presagio de una tragedia próxima; el conflicto se inicia cuando ésta se reencuentra con su hermana Natsuko, que se ha abandonado a la peligrosa y denigrante vida del comercio de la carne.
Por lo tanto son tres hermanas (dos de sangre y una política) que nos retratan el fracaso de la familia y la persistencia de lo sórdido de la sociedad. La sociedad japonesa es retratada como la pérdida de toda ética por desesperación, la ignominia de los hombres que contamina a las mujeres, tanto en el ámbito físico, enfermedades venéreas, como en el emocional. También el salvajismo exacerbado entre las mismas prostitutas, muñecas rotas, sucias, desaliñadas, brutales y chillonas, la imagen perfecta del Japón vencido.
El guión nos recalca que toda mujer honrada es una presa fácil de las retorcidas y viles acciones de los hombres, así como de las violentas mujeres callejeras, a pesar de ser víctimas del momento histórico.
En ese escenario los hombres son presentados como cínicos, cobardes, tramposos, infieles y brutos, aunque el director nos recuerde que hay esperanza destacando la bondad del médico del centro de acogida de la “Casa de la Luz” y su ayudante, una excepción casi milagrosa en su cine.
Puntos a destacar:
- El lugar de la mujer en la sociedad japonesa y en la nueva realidad social
- Adaptación a la modernidad
- 3 mujeres: aceptan la posguerra y sugieren que se pueden dedicar a la prostitución
- Violaciones, profanaciones, enfermedades sexuales como la sífilis, alcoholismo, embarazos, violencia entre mujeres, bandas de mujeres prostitutas como mujeres moralmente embrutecidas y corruptas, pero más fuertes, en comparación con el rol de la mujer japonesa, que se la describe como una muñeca que hay que cuidar
- En la película se percibe el giro a la prostitución como demasiado rápido
- 1:40 min. Letrero: Las mujeres serán detenidas cuando estén por la noche en la calle.
- Las mujeres cuando iban a vender sus pertenencias de valor las vendedoras les hacían la propuesta de que si se dedicaran a la Prostitución ganarían dinero, no tendrían que vender sus cosas y podrían cuidar de sus familiares enfermos. “En la posguerra hay gente con mucho dinero”.
- 15m. Detalle: las jóvenes adolescentes nacidas durante la guerra y la posguerra no son felices.
- Se valora el tener dinero para comprar maquillaje.
- Cuando el marido ha fallecido, ya pueden dedicarse a la prostitución.
- Policías haciendo redadas de prostitutas para realizar análisis de enfermedades venéreas como la sífiles. Y Si una mujer llegaba a concebir, se le inyectaba una droga llamada 606 que provocaba el aborto, se le practicaba el aborto quirúrgico. Para evitarlo, se las empezó a esterilizar por la fuerza.
- 46m. La Cuidadora de las prostitutas ofrece cigarrillos ó pincharse. ¿El qué? Seguramente opio.
- 53:50m “Casa de la Luz” Abierta a todas las mujeres desgraciadas.
- 1:07h. El clímax realmente doloroso, tiene su fin en un escenario filmado sobre las ruinas de una iglesia abandonada. Hay un deseo de llevar una vida honorable para crear un nuevo mundo para todos los hombres y mujeres de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario