Ópera prima de Alberto Gastesi que pudimos disfrutar en el pasado D’A Film Festival, el referente en cine de autor de Barcelona.
La historia, mediante el montaje en paralelo, nos narra el reencuentro entre dos jovenes que en el pasado pudieron encontrarse y sus vidas haber tomado caminos muy diferentes…
Película de autor hecha como pocos medios pero que rezuma buen hacer por parte del equipo y los actores aportando cierta poesía a ese retrato melancólico de la relación entre sus protagonistas.
Nuestra puntuación: 7 sobre 10.
© Martín Blázquez
Tendrá su estreno internacional mañana miércoles 14 de junio en la Sección Oficial de la 22 Edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania, que se celebra en la ciudad rumana de Cluj-Napoca hasta el 18 de junio.
D'A FILM FESTIVAL de Barcelona
La Quietud en la Tormenta
- España · 2022 · 97 minutos
- Drama · Castellano, euskera
- Productora: Vidania Films
FICHA ARTÍSTICA
- Lara Loreto Mauleón
- Daniel Iñigo Gastesi
- Vera Vera Milán
- Telmo Aitor Beltrán
- Ficha TÉCNICA
- Dirección Alberto Gastesi
- Guion Alex Merino, Alberto Gastesi
- Dirección de Fotografía Esteban Ramos
- Dirección de Arte Alejandra Arróspide
- Dirección de Producción Itziar Otxoa
- Sonido Andrea Sáenz Pereiro
- Música Iñaki Carcavilla
- Vestuario Iona Lacunza
- Maquillaje Andrea Lizarazu, Kizkitza Retegui
- Peluquería Nerea Iglesias, Olga Cruz
- VFX Drama FX
- Ayte. Dirección Jaione Daubagna
- Montaje Alberto Gastesi
- Etalonaje Laura Knieling
- Producción Ejecutiva Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi, Alberto Gastesi.
SINOPSIS
Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean) explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.
RODAJE Y PRODUCCIÓN
La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, La chica de nieve, los renglones torcidos de Dios), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).
Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino y Alberto Gastesi, LA QUIETUD EN LA TORMENTA cuenta con Esteban Ramos (La Unidad, La gran mentira) como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide (For The Good Times) firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andrea Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección. Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.
Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.
LA QUIETUD EN LA TORMENTA es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EiTB. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 97 minutos.
NOTAS DEL DIRECTOR
El director de la cinta admite que “cuando rastreo los orígenes de esta película siempre acabo en una imagen-escena fundacional, una idea génesis: el reencuentro de dos personas, años después de haber tenido una relación pasional, en un piso en venta en el centro de la ciudad. Él va a enseñarlo, como trabajador de una inmobiliaria. Ella, con su pareja actual, acude a la visita como interesada en su compra. La tensión dramática entre personajes que ocultan información en un lugar de pasillos y habitaciones, un espacio de geometrías y abismos, fue el impulso desde el que partir: un mundo acotado y aislado donde se encuentran el pasado y las posibilidades de un futuro.
A partir de ahí, el proceso de escritura y rodaje (siempre entremezclados) ha sido una exploración de esas habitaciones del piso en venta que nos ha llevado hasta una historia de parejas, un relato sobre montañas rusas y peces, un retrato de una ciudad, Donostia, una generación de treintañeros que la habita y los dos idiomas que se escuchan en sus calles. Este film es, en última instancia, voluntad de exploración y la búsqueda de un tono propio, el rizoma que ha nacido de la energía de un grupo de técnicos, cineastas e intérpretes con un talento y amor infinitos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario