lunes, 15 de diciembre de 2008

El ejército americano e IBM o HP quieren crear un Robot que piense como un Gato

DARPA, la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados del ejército estadounidense, junto a empresas como IBM o HP y cinco universidades estadounidenses, están en una primera fase de un proyecto que podría revolucionar la informática... Proyectan crear ordenadores que imiten el cerebro de un Gato

Producir sistemas multichip neuronales capaces de que un robot interprete el entorno como si fuera un gato. Gracias a los avances en supercomputación, neurología y nanotecnología van ha permitir tener esperanzas respecto al futuro de la informática cognitiva.

Proyectan crear ordenadores que imiten el cerebro de un gato

La iniciativa es de SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics). El ejército norteamericano quiere conseguir máquinas capaces de apoyar al ser humano en muchas de las situaciones de guerra.

Las máquinas tendrán la capacidad de imitar la sensación, percepción, acción, interacción y cognición, teniendo como un reto un bajo nivel de consumo de energía y tamaño compacto. Los sistemas informáticos podrían gestionar la ambigüedad llamada también la Lógica Borrosa, así como usar una amplia gama de sensores biológicos y no biológicos para actuar tal y como lo hace el cerebro”, cometa Dharmendra Modha, director de informática cognitiva de IBM, en Defense Systems.

El problema de los ordenadores actuales es que necesitan algoritmos proporcionados por el ser humano para describir qué información buscan y cómo procesan esa información una vez encontrada. Esto está muy bien para situaciones bien definidas, pero no funciona en situaciones reales en las que pueden actuar múltiples posibilidades y en las que muchos datos diferentes pueden interactuar.

Para estas situaciones, el cerebro biológico (el nuestro) es mucho más eficiente.
Publicar un comentario en la entrada