viernes, 29 de enero de 2016

11. Costa Rica: Lavazza versus Musmanni


Es patético y un atraco alimentario a mano armada. 

Hablo concretamente de la Cafetería Lavazza del Aeropuerto de Costa Rica. 

Es lamentable la calidad de los alimentos en pastas dulces, bollería y demás variantes que todos compramos al esperar el vuelo de regreso a casa o dirigiéndonos a nuestro encuentro de negocios. 

Ni te cuento el tema de los precios... sobrevalorados. Bueno esto último podría estudiarse, si la calidad estuviera a la altura e incluso la superara con creces, a la de las innumerables Panaderías "Musmanni". Uno podría estar convencido de que abona el precio desorbitado de una pasta dulce pero su calidad está estupenda en el supuesto de que la valoremos en un 8 si es del 1 al 10. 

Lo lamentable es que después de recorrer Costa Rica y probar sus elaboraciones de panadería, dado que hacen muy muy bien el esponjoso hojaldre, fácil de digerir, con diversos rellenos. Sería de una ignorancia supina que mi conocimiento "turístico" de los alimentos del aeropuerto en la Cafetería Lavazza se circunscribiera a ese espacio. Me llevaría como turista una información lamentable de la machacona y cansina "Pura Vida". 

Creo que el Departamento de Alimentación del Gobierno de Costa Rica debería cuidar su imagen, su Marketing de Captación en transito de Turistas, en un Aeropuerto tan internacional y debería exigir gracias a un técnico "degustador" la verificación de los productos alimentarios. 


miércoles, 27 de enero de 2016

10. Costa Rica: Dónde Nadie es de Nadie


En cualquier pueblo o ciudad de Costa Rica no puedes saber si con quien estás hablando es tu hermano o hermana de padre. 

En el espacio de 3 meses solo he tomado un par de cucharadas del alma tica y es de lo que voy a hablar.  

Una cosa vaya por delante... los hombres costarricenses no es que sean muy atractivos ó lo que normalmente se dice guapos hasta enloquecer. Son hombres. Bueno pues el caso es que parece que parece.. son muy mariposones porque van de flor en flor. No es algo que me sorprenda porque el hombre como biología es un sembrador de espermatozoides. Luego, que uno esté contento con la cosecha de hijos y los quiera reconocer, es harina de otro costal. 

Es posible que el café tenga algún secreto o puede ser el "guaro" (bebida alcohólica que te hace perder el oremus), las frutas tropicales, los meses de lluvias ó las innumerables mujeres exuberantes tanto de mostrador pectoral como de prominentes traseros. Lo cierto es que el clima, la ropa de camisetas con tirantes, los sujetadores con rellenos, a pesar del regalo de la genética, hacen que el pecho aparezca como un mostrador intimidante, desbordante y a punto de reventar o salirse por cualquier trozo de tela. 

Realmente la mujer enseña su poderío con la ropa más vulgar fabricada por los chinos. Aunque lo más agradecido son los impactantes colores caribeños. En fin que no me extraña que los hombres vayan bastante cardíacos. 

Este tipo de mujer se combina con otro que es poco sensual: Mujer delgada, con muy poco pecho, de una altura no muy alta, con ropas, estilos y marcas que podríamos definir como "pija" o "chic", de clase social acomodada y con estudios universitarios, con debilidad para estar en todos aquellos acontecimientos sociales de moda y de rabiosa actualidad en una ciudad como es San José de Costa Rica, dónde se ejerza y practique el "postureo": ver y dejarse ver". Tengo muchos más matices de la radiografía pero hasta aquí dejo el tema.

Lo cierto es que la sociedad Tica se divide en dos: Las familias reconocidas legalmente, oficialmente están casadas y las familias que no están reconocidas. Esta fracmentación es dolorosa en ambas partes porque paralelamente la familia Oficial o sea esposa e hijos conocen de la existencia de la Familia No-Oficial. No sólo el tema tiene connotaciones de marcar el territorio y las posesiones sino que los reclamos de paternidad y pensiones alimentarias es una batalla doméstica de increíbles dimensiones traumáticas. 

Dado lo cual los hijos e hijas se les llena la boca de orgullo y satisfacción, cuando pronuncian delante de la sociedad... porque mi papa me ha comprado esto, porque mi papa me ha dicho aquello, porque estaré con mi papa, porque mi papa me ha ayudado en los estudios, etc. 

La otra mitad de niños y niñas de Costa Rica, a lo largo de su vida, no pueden pronunciar estas frases de orgullo. Son niños invisibles para el padre. Hasta la Universidad de Costa Rica ha tenido que elaborar informes muy específicos como: La Costa Rica sin padres: el reconocimiento de la paternidad y la pensión alimentaria por Mónica Budowski y Luis Rosero Bixby. Que merecen mucha atención en su lectura. 

martes, 26 de enero de 2016

9. Costa Rica: Playa Guiones en la Península de Nicoya


La Peninsula de Guanacaste o Nicoya la recomiendo con mucho entusiasmo por que es una de las zonas dónde mejor me he sentido físicamente... sin pretenderlo, sin esperar nada. 

Nuestro viaje fue llegar a Playa Guiones, kilómetros de playa que te invitan, levantando la mirada, a llegar a Ostional, por poner un ejemplo. Dónde las tortugas anidan sus huevos.  

También es verdad que estar en la frontera con el mar, es una de las constantes de mi vida. Estar en el límite de la arena con el agua, viendo el continuo oleaje de Pacífico, es todo un espectáculo. Las nubes de nano-partículas de Iones Negativos que vuelen desde la orilla hasta la extensa vegetación de la selva consiguen que las hormonas de los humanos llamadas endorfinas nos llenen de felicidad.

Es estar en una zona terapéutica. Depurativa, sin necesidad de mirar el reloj porque te guías por tu estómago y por la luz del Sol. Agua, mucha agua cuando el efecto del Niño no hace estragos en la zona. Lluvias y truenos impresionantes. Algún temblor. Aquí los terremotos se llaman temblores cuando no superan los movimientos apocalípticos. 

Google lo tiene todo, de modo que encontrarás la más amplia y extensa información sobre los habitantes de Nicoya su edad, en que emplean el tiempo, las motivaciones diarias de trabajo, amistad, amor y porque no, sexo. Sobre todo porque los varones son más longevos. Dado lo cual, mujeres, solteras o viudas con más de 65 o 70 años siguen encontrando amigos, enamorándose y haciendo el amor. 

De modo que la suma entre la genética, el estilo de vida y sus hábitos cotidianos hacen del lugar realmente terapéutico. Científicos de todo el mundo viajan a estos lugares para explorar los secretos de bienestar que practican los más ancianos del lugar.

La filosofía de vida del habitante que tiene su casita y terreno, es que sólo se recoge aquella fruta que ha caído del árbol, intensos y aromáticos árboles frutales en medio de la selva. Nunca antes. Es el punto ideal de la fruta. Y sólo se come la que recoges. Se practica el tiempo de espera y la austeridad de la medida. Hay que tomarse la vida según los tiempos del universo de la naturaleza. Hay gente que tiene un huerto más o menos ordenado y otra personas lo tienen instalado en el caos. Cada día es una aventura hacer la recolecta. En tu mano puedes llevar un machete para quitar las plantas más frondosas y abrirte paso. 

Tener un plan y un propósito cada mañana de acuerdo a lo que se es y lo que se posee, hace que el entusiasmo se asome a las pupilas de la gente como el Sol en el horizonte. 

La anécdota más curiosa que hemos vivido es estar en el porche de la casa sin ninguna luz. Ver la oscuridad a eso de la 5 de la tarde y cerrarse la noche como si fueran las 23h. En ese momento y pidiendo a la vista que se acostumbre, se distinguen pequeños destellos luminosos en el jardín que vuelan a ras de suelo. Poco a poco el baile que se descubre ante nosotros es espectacular porque aparecen más y más luciérnagas. Simplemente maravilloso. El tema es que la sorpresa no acaba aquí. Cuando por fin decidimos dormir, seguramente serían las 8 de la noche... no ocurrió de forma repentina agotados por la jornada de los 10 ó 15 kilómetros empleados en caminar por la playa de Guiones y Garza, sino tuvimos un espectáculo de lujo. Ya puestos en posición horizontal en la cama con la luz apagada empezaron las luciérnagas a revolotear por encima de nuestros cuerpos. Tuvo mucha gracia cuando conectamos el móvil por si conseguíamos hacer una foto. Las luciérnagas volaban en picado como si el móvil fuera una mega-macho-luciérnaga a punto de luchar contra otros machos luciérnagas para seducir a todas las hembras con su potente bioluminiscencia. En fin unos bichitos fascinantes. Que de día son unos simples escarabajos, que cualquiera que le dieran miedo, aplastaría pero que yo los ignoro por completo por su apariencia insustancial. ¿Y si a los humanos nos colocaran esas propiedades que tienen las luciérnagas?

Ante todo no quiero engañar a nadie pero "el Paraíso no existe". A quien le moleste que la ropa no se seque por la humedad, está apañado. Quien no sepa estar con una conexión a Internet fluida, ni te cuento. Si le molesta estar bañado en sudor, pegándose a la piel la ropa, con un sol demoledor, no es su lugar. Si los mosquitos disfrutan con su sangre, que le voy a contar. Si las conversaciones inquietantes de los monos Congos le asustan, o ven como les observan desde cualquier ventana o las salamandras se paseen por el dormitorio, es un todo un problema. La verdad acordándome de los Congos, tengo una anécdota. La realidad es que ellos estaban libres y nosotros estábamos enjaulados en la casa... si todas las ventanas tienen rejas y filtros anti-mosquitos, de modo que un día que salí de la ducha desnuda porque ya me había secado, empezaron a bramar los Congos tanto, tan fuerte y tan inquietante, que enseguida me vestí porque lograron asustarme.