sábado, 31 de octubre de 2015

7. Costa Rica: San José boleto de vida de 5am. a 5pm.





Horarios de luz y vida cotidiana 



La vida posible en la calle la inicio a las 6:30am. Cada mañana. No quita que desde las 5 este despierta y levantada.

Lo típico es beber agua de limón exprimido con ese artilugio de México con forma de dos cascaras de huevo encajadas a la mitad.
Preparo café americano, con café de costa rica off course. Es aguado, no es expreso tipo italiano. Es de buena calidad y no necesariamente  la gente acostumbrada a tomar un café con cafetera italiana acepta beber una bañera de café.

Seguidamente me pongo las bambas, la camiseta de deporte, gorra y a la calle. Como dije son las 6:30am. Es una hora de Sol "soportable". El Sol de Costa Rica es intenso y demoledor para hacer deporte mas tarde. Para mi, es motivo de bajada de tensión, deshidratacion y agobio a tope.

A unos cuantos metros, cruzando la Avenida16 y más tarde la vía del tren de apenas unos 75cm de separación paralela, camino hacia un paso elevado que cruza la Avenida12. El circuito azul del atletismo está esperándome. Me aseguro que la señora de las pipas de coco esté abierta. Empiezo a correr.

Bueno correr es mucho decir, troto y troto con saltos cortos pero lo prefiero para no lesionarme los tobillos o cualquier huesecito de mi cuerpo serrano. Hay que entrar en calor. La verdad es que he llegado a Costa Rica con algunos kilos fruto de las tensiones y acontecimientos de éste jodido 2015.

Gracias a la Popoya, ay, perdón, a la Papaya estoy logrando restablecer mi armonía física y mental. Por cierto las semillas de las papaya aplastadas "sabor a pimienta" son un verdadero laxante.

Continuo con el relato de mi entrenamiento. Intento hacer 5 vueltas: 3 corriendo sin parar y 2 andando a paso enérgico. En fin me va estupendamente y me siento de igual manera.

Al finalizar voy al puesto de frutas... hay varios a lo largo del parque de la Sabana y pido con mi perfecto español: Hola buenos días, una pipa por favor. 500 colones, respuesta: si mi amor. La señora coge el machete tipo "hoy abro un paso en la jungla" y con el coco en la mano, apoyándose en un punto, comienza a dar varios cortes al verde coco. Precisos muy precisos. Por fin me lo entrega adjuntándome una pajita. Admiro como me lo entrega el coco, agujereado y sin derramar ni una sola gota del preciado líquido. Mi Harry y yo lo saboreamos intensamente.

Terminado, finalizado el tiempo destinado a despertar los huesines y el ánimo, reemprendemos el regreso a casa. De nuevo el paso elevado, de nuevo las encogidas vías del tren y pá casa. El Sol... ya son las 7:30am.

El tren es un carrusel de sonidos, de humo negro, de traqueteo y de visión de pasado, pasado. Parece una oruga de 100 pies con vagones moviéndose como las caderas de una mujer mórbida. Una tiene la sensación que de un momento a otro un vagón va a perder el equilibrio y como dicen en el teatro... !que comience el espectáculo!. ¿Para cuando un tren eléctrico para San José?.

Otro detalle que no entiendo es ¿cómo es posible que los pasajeros aguanten el silbato? Llevan tapones...? Están sordos...? los pensamientos quedan disueltos ante tremendo estruendo durante 1 o 2 horas que dure el trayecto... Quedan lobotizados...? la verdad es que me lo pregunto.
Para que os hagáis una idea. Si estás al lado, osea que vas caminando y aparece el tren, el sonido (no tengo un aparato de decibelios) pero explicado así, a lo burro podría decir que el sonido es una animalada, vamos, a lo bestia. El colmo es que no se contenta con pitar cada vez que se aproxima un cruce, no estimadores señores, no, es cada 15 segundos, incluso yo diría que menos.

No se necesita despertador aquí en San José, con oír el primer tren de la mañana, en plan bocina vuvuzela sonando a la puerta del condominio, es suficiente.

Dado lo cual cuando se da esa situación, de oír próximo la llegada del tren intento taparme los oídos. !Que escándalo! y aquí viene al pelo la canción de Rafael para tomárselo con humor.

Bien el resto del día tengo muchas actividades en que entretenerme hasta que la noche pinta las ventanas de brillantes luces en las montañas.


A partir de ese momento, alrededor de las 5 de la tarde ya no se puede salir a la calle a caminar, pasear. Nadie pasea. !Que distinto de Oporto! y su magnífico paseo por el río Duero saliendo al Atlántico y más allá.

Aquí salir por un refresco o una bolsa de patatas fritas al chino de turno, (en cada país lo pueden encontrar como Badulake, Depaner, la tienda del chino) lo que decía, aquí salir es siguiendo el pespunte de esta frase cada día: Vamos a salir antes de que nos atraquen y, estando en una zona residencial, en fin que no estamos en un barrio marginal.

Señores, dado lo cual la vida posible es de 5 a 5.

Luego, de 5 de la tarde hasta la hora de dormir viene a ser lo que el cuerpo te pida... que te quieres ir a dormir a las 8 de la tarde, pues te duermes, que logras aguantar hasta las 10, tu mismo.

El tiempo de la noche tienes que estar (si no tienes vida social con coche) en la casa, con rejas y concertinas (alambradas) en los tejados.

Gracias que hay Internet, Netflix, los libros, conversar, etc.

La vida es muy corta gracias a los depredadores de la noche que tienen otro horario y faltaría más que no tuvieran esos horarios... qué sería de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de octubre de 2015

6. Costa Rica: de la impecable Sabana... a la Pura Vida Tóxica



De la impecable Sabana... A la Pura Vida Toxica

La Sabana de San José de Costa Rica es un parque saludablemente motivador para practicar deporte en sus más amplias facetas: caminar, correr, patinar, bicicleta, baloncesto, fútbol, etc. Todas las opciones están entre arboles magníficos y abundante hierba verde. 

La Tierra absorbe perfectamente los aguaceros que cada tarde se desencadenan como si fuera el diluvio universal. Cada mañana el Sol de Costa Rica ilumina el animo de las gentes que se desplazan a sus trabajos o a los deportistas que necesitan continuar con su rutina de entreno, también es verdad que el perfil de los "caminantes"es muy variopinta en edades. Los domingos son una fiesta, la gente en familia acude con su ropa deportiva, sus frutas tropicales, sus pipas de agua de coco. Una verdadera delicia.

Si queréis haceros una idea de como es La Sabana solo hay que ir al Google Street View.

Bueno, pues después de contaros este aspecto tan saludable y motivador. Es una pena que San José sea de las ciudades mas contaminadas. Osea de que el slogan de marketing: Pura Vida... Aquí seria Pura Vida Contaminada, Pura Vida Tóxica.

Varios son los puntos de Contaminación:


a. Los innumerables autobuses que circulan con una salida de humos negros malolientes por el tubo de escape. Cuya composición debe contener índices alarmantes de sustancias cancerígenas. Algo que el gasto publico de Salud Costarricense lo debe notar.

No entiendo porque el Gobierno no multa a las empresas privadas de las líneas de autobuses por la emisión de gases tóxicos. 

b. Si, me dicen que San José no es una ciudad turística por definición.

El centro peatonal y comercial lleno de mercados, restaurantes, cafeterías están abandonados a la limpieza. Las papeleras rebosan vomitan la basura, esta se acumula en cualquier esquina.

Si, el Gobierno podría facilitar nuevos puestos de trabajo para mantener limpia la ciudad... Pero la gente debería ser mas cuidadosa. ¿Porque tiran la basura en cualquier parte? Y hablo de basura a cualquier envoltorio de papel, plasticos, latas, vasos, restos de comida dentro del amplio espectro de materia orgánica, etc, que pudiendo esperar a tirarlo en el contenedor adecuado, guardándolo en el bolso o mochila, hasta encontrar la papelera mas próxima. 

En fin se debería ir con mascarilla blanca tipo los japoneses, por San José para poder respirar.  

¿Porque la gente que visita, trabaja y pasea por San José es tan guarra?

A veces no es todo echarle la culpa a los Gobiernos, la culpa es del ser humano y los valores ciudadanos.

Otro sector que podría ayudar es la Iglesia... Coi, con lo religiosos y católicos que son, no entiendo como porqué los curas no colaboran un poco desde sus púlpitos en hacer feligreses higiénicos, respetuosos y enamorados con su ciudad: San José.


Datos que se encuentran en Internet:


Contaminación del aire El estudio también demostró que si bien hay un avance en la disminución de las partículas gruesas (PM10) en el aire, las más pequeñas (PM2.5) superan las normas establecidas. “Los niveles de partículas PM10 que se originan por la suspensión de polvos, actividades de construcción, humo de escape de vehículos e industrias alcanzan los valores establecidos por el decreto 30221-S, donde los valores más altos se registran en La Uruca (37 ug/m3) y Hatillo (35 ug/m3)”, expuso Herrera. Por el contrario, las partículas PM2.5 que son altamente tóxicas e ingresan directamente a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo, presentan incumplimientos en los alrededores de La Uruca y del Edificio Central de la Municipalidad de San José, donde se muestran promedios de 26 y 28 mg/m3, respectivamente cuando la norma de la Agencia de Protección de los Estados Unidos es 15 mg/m3. Según Herrera, las partículas finas son generadas en un 71,3 por ciento por fuentes de emisión asociadas con actividades antropogénicas, que pueden ser controladas mediante herramientas de gestión de calidad del aire. “Los avances que tenemos en la disminución de contaminantes en el aire, se deben a las políticas que se establecieron de poner más zonas peatonales y la arborización urbana, pero todavía nos queda disminuir la flota vehicular y mejorar las condiciones del servicio público”, argumentó Araya. Especial atención merecen los datos registrados de dióxido de nitrógeno (contaminante generado por la quema de combustibles), ya que de 14 sitios monitoreados, seis muestran incumplimientos del criterio de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos: Frente al Hospital San Juan de Dios, Parque Central Avenida Segunda, Bomba La Catellana, Edificio del AyA en el Paseo de los Estudiantes, Barrio Pitahaya y Barrio Cuba. “Los efectos de la calidad del aire en el cantón pueden ser medidos por la frecuencia de eventos de lluvia ácida. Durante el 2010 el 31 por ciento de las precipitaciones registraron lluvia ácida; es decir, un pH inferior al 5,60 lo cual podría afectar la calidad de los suelos, árboles y plantas y deterioro de estructuras metálicas”, subrayó Herrera. La presentación de estos datos se da como resultado de un proyecto de cooperación conjunta entre la Universidad Nacional y la Municipalidad de San José denominado Agenda verde: San José, que desde el 2007 mantiene un monitoreo de la calidad ambiental del cantón, con el fin de generar un diagnóstico confiable de los principales retos en materia de gestión ambiental y la retroalimentación de los programas de trabajo del municipio capitalino.

domingo, 25 de octubre de 2015

5. Costa Rica donde la gente pasa entre el 1 y el 2



Costa Rica donde la gente pasa entre el 1 y el 2

La gente conduce como si los otros coches se tuvieran que abrir como las aguas que Moises abrió en el Mar Rojo. Según el Hollywood de Cecil B. De Mille.


La gente conduce los coches como si en lugar de coche llevaran una bicicleta en una presa de verano. Entiendase presa como atasco, traffic jam, etc.

La gente conduce como si su coche fuera una tijera que cortara el espacio entre coche y coche. No le importa ni la distancia de seguridad ni las normas internacionales de conducción.

Costa Rica, la gente camina en el aire sobre la linea de la frontera.

La gente conduce y camina como si fueran los últimos espermatozoides de La Tierra.

Los costarricenses en los supermercados te van empujando para ser los primeros y no les importa el contacto físico. En el código de las ciudades es una norma de mala educción. Empujar a la gente. Avasallarla. Habrá que ponerles zancadillas para que se caigan. Para sobrevivir hay que desarrollar el instinto y dejar a un lado la buena educción civilizada.

En fin conducen anárquicamente para ser los "primeros" sin semáforos en todas las calles, con el asfalto hecho polvo por las lluvias. Sin pasos cebras. Con agujeros que son socabones y donde los amortiguadores quedan destrozados salvajememte. Es practicamente imposible ir por el mismo carril. La conducción vista desde un helicóptero debe ser de chiste.

Ah por cierto en san José pasa el tren y a lo largo de la ciudad hay que atravesar en repetidas ocasiones las vías del tren. No hay pasos a nivel, y lo atraviesas jugandote la vida, tanto de vista al frente como de espaldas. 


Por cierto en todos los paises del mundo los borrachos van haciendo sssss pero aquí se sabe que conduce un borracho porque conduce recto y no ve los socabones.

El gobierno podría invitar a empresas de tecnología en I+D a hacer practicas de asfalto ultramega resistente a las lluvias tropicales. 

4. Costa Rica pasando por Houston



Los lavabos de Houston
Suerte que hice unas fotos... Siguiendo el lema de que una imagen vale mas que 1000 palabras.


Si señores la puerta de los lavabos no encaja. Tiene de 1cm a 2 de margen dado lo cual la bisagra que moviliza la puerta esta diseñada para que exista un espacio voyeur. Es una rendija que permite ser visible el interior, y el otro lado del cierre tambien hay una distancia considerable de modo que te ven, te ven en todas las acciones naturales que se hacen en la intimidad del wc.


Muy pornografico y muy voyeur

martes, 20 de octubre de 2015

3. Costa Rica pasando por Houston


Un ángel con manta rosa


Si... pasamos la noche en el aeropuerto de Houston porque nos indicaron un hotel en el mismo aeropuerto que nos cotaba 270$. La gracia es que para llegar al Hotel Marriot hay que bajar a la ultima planta y subirse en un pequeño tren circular con, no se lo pierdan... Con curvas, curvas. Me hizo reír y reír porque parecíamos unas canicas dentro de un sonajero, agarrados donde podíamos.

Eran unas 12 a 14 horas de espera en una zona bastante pequeña para caminar. En la practica esta cerrado por la noche. No había ninguna maquina de bebidas calientes. Poco a poco y venciendo el sueño, el frío se hace mas intenso y nos dispusimos a pasar la noche haciendo microsueños de 15 a 30 minutos.

En uno de esos intervalos una mano me toco el brazo y una señora de Houston me preguntaba si habíamos perdido el vuelo y si íbamos a pasar la noche aquí. Le confirme que si y que hasta las 8:56h no salia.

Me regalo una manta rosa. Se lo agradecí de todo corazón.

Mire a todas las personas que estaban en la misma situación que la nuestra y asombrada pensé que un ángel se había fijado en nosotros y busco una manta.

A veces para bien o para mal nunca sabes quien te esta observando. 

Porque alguien es tan gentil sin yo fijarme? Sin yo pedirlo?.

Ni por un momento me podía imaginar que después de la aventura hostil de los policías y sus controles, surgiría entre mis sueños una caritativa dama americana. 

A veces los ojos se me llenan de agua cuando me sorprende la generosa gentileza de las personas.

2. Costa Rica pasando por Houston



Como era posible?. Yo no lo había visto pasar a no ser que la policía lo haya llevado por otro sitio. Yo tenia su billete de avión. 

A  partir de este punto de la historia baje a recoger las maletas... No estaban. Me indicaron que para llegar a la puerta de embarque E11 tenia que volver a hacer otro control. Es entonces cuando el policía me pidió una hoja con mi foto. Me acorde de la jodida policía obesa por no decir cerda. Nos la había jugado para jodernos con diurnidad y alevosía. La madre que la parió. Espero que el karma le gratifique cuando menos se lo espere. 


Nos había tomado las huellas de los dedos de las manos como si fuéramos delincuente -a todos- a todos los que llegábamos a Houston + 1 foto. Esa foto te la entregan en papel como el tercio de un A-4.  Bueno pues la policía de mierda no nos lo entrego. De modo que al oír mi respuesta el policía me envió a otros policías de control. Llegaba alterada, asustada, angustiada y cansada padeciendo por mi marido. Andábamos desparecidos en combate.


Al ver que hablaba español de los dos policías, un hombre y una mujer, ella fue la encargada de interrogarme. Apenas me dejo explicarme e inmediatamente me grito en plan: !Te callas o te mato! En ese instante, me callé la boca como una barca en un remolino sin remos. Supe que como dijera una sola vocal la vida se podía poner mas complicada. 

Después de llamar por teléfono y averiguar que si había llegado hasta allí, el error de no tener la hoja con mi foto era debido a una chapuza profesional de un policía. Y yo estaba dispuesta a decirle que si, que nos la habían jugado como en cualquier país bananero. En fin esto sucede, la poca profesionalidad, en el país que según sus planes quiere ir a Marte. Es para partirse de risa.

Cuando vio que en mi pasaporte estaba el sello de la puta policía. Su tono bajo hasta los umbrales de la amabilidad y su educación me descoloco. Hasta el policía que me acompañó indicándome la salida no paraba de ser amable. Yo le agradecí con palabras su gentileza.

De nuevo otro control para acceder a la puerta de embarque E11. De nuevo quitarme los zapatos, la maleta, la chaqueta y colocarme con los brazos en alto en algo así como un recinto tubular parecido a una ducha.
Recogí todo y camine rápido.... Allí estaba mi marido.

Ni que decir tiene que no sabíamos como gestionar los segundos para poder explicarnos que había pasado. Antes de que pudiéramos disponer de ese tiempo, le pedí tiempo como hacen los entrenadores de baloncesto para parar el partido y le dije que antes de nada teníamos que solucionar los billetes a Costa Rica. Había que acercarse al mostrador de United y arreglar el tema de los vuelos perdidos. 

Si, nos lo arreglaron pero para el día siguiente a las 8:56am
Conclusión debíamos estar la noche en Houston. Que paso? Que nos quedamos en el aeropuerto a 15º de temperatura por el puto aire acondicionado, cuando en el exterior hacia unos 30º.

Como se pasan las horas esperando al marido? Haciéndome preguntas de que puede ocurrir en esta situación de secuestro aduanero. Cuando previamente nos han tomado las huellas digitales como si fuéramos delincuentes. Al final en 2 horas no fui el único familiar que esperaba. Eramos unas 30 familias que nos encontrábamos en la misma situación con vistas a aumentar cada minuto.

1. Costa Rica pasando por Houston



Son las 4:10am y pasa el bus que nos lleva de Sant Pol de Mar al aeropuerto. El aire fresco de aviso de tormenta o lluvia, nos refresca el sueño. Apenas hemos dormido, yo unas 3horas, mi marido ni una.

El frío y la duda de si el bus va aparecer en la carretera puntualmente, nos congela el segundo aunque estamos confiados de que todo va a salir bien.


Ok, aparece y en una hora estamos en el aeropuerto del Prat. Sabemos donde tenemos que hacer el checking y facturar las maletas, también es Ok. Hacemos una microvisita a los baños y nos colocamos en la serpiente del control de personas y equipaje. Todo en las bandejas: ordenador, tablet, zapatos, abrigos, bolso, etc. Y el arco de seguridad. Harry es Ok y a mi me ponen a un lado para tocarme el tirante del sujetador. !Es verdad, tiene aros de metal!. Todo verificado, nos vamos a la salida de embarque.

Por fin nos sentamos a tomar un zumo de naranja en vaso de cuatro dedos de alto y un envase de fruta + un acuarius: 10 euros.
La fruta es verde, verde, el melón verde hasta parecer un pepino. Han cortado hasta la zona que no se come. Me pregunto como son tan bizarros de vender algo incomestible a un precio de 6 euros.

Hacemos tiempo y enseguida estamos en el avión de Lufthansa hacia Frankfurt. Por cierto recomiendo esta compañía, estupenda. El vuelo bien, la llegada bien y el enlace con el avión de Houston bien. Todo es Ok.

Ya instalados en el avión Frankfurt-Houston, nos preparamos mentalmente a ver un sinfín de pelis, dormir, comer y beber zumos. Películas aunque con el doblaje al español de méxico parece.

Después de muchas horas llegamos a Houston y ya teníamos el chip de prestar mucha atención a los controles, a recoger las maletas, a otros controles y subirnos al avión de United para llegar a Costa Rica.

Estábamos en una cola y nos mandaron a otra. El volumen de pasajeros era muy alta y la impresión que nos estaba dando es que no sabían, no saben gestionarla de forma pragmática y eficiente las horas puntas de viajeros. !Un caos, un caos de esperas! Turistas que se quedan en Houston mezclada con gente de transito como nosotros.

Adelanto el relato porque las esperas eran importantes. Al final nos toca acercarnos a una policía-negra. Los policías hispanos son la mayoría. El caso es que es asombroso todo el personal femenino negro es de una gordura morbida de una dimensiones impresionante. Bueno pues nos toco la negra y lo digo sugetándome a una realidad. 

Allí estaba mascando chicle y pronunciando un ingles desganado. No tenia una postura en el asiento, digna, estaba desparramada y nosotros se lo estábamos poniendo fácil. Entregábamos los documentos con seguridad y los teníamos todos de forma impecable. Todo era Ok. Todo los que nos pedía lo teníamos, y... En un momento nuestras vida cambiaron.

A mi me hicieron pasar y a Harry le obligaron a ponerse a un lado de la cola de espera. A mi un policía me indico que no lo esperara y que me pusiera fuera del pasillo de tránsito. A partir de aquí vi pasar a Harry con un policía y se alejo a algún sitio, del cual yo no me hacia la idea.

Bueno fueron pasando los 5m,10,15,30,45,1hora,1hora y cuarto, hasta llegar a las 2 horas. Después de 2 horas y con el vuelo a Costa Rica perdido y caducado, recibo la llamada de Sofía diciendome que papa me estaba esperando en la salida de embarque E11.

Problema: yo no había conectado el wi-fi del aeropuerto para no estar localizable para mi familia y así no alarmarles de lo que estaba pasando hasta saber yo, que les podía contar.

sábado, 10 de octubre de 2015

The Martian


The Martian

Ridley Scott seems to have recovered in recent years his penchant for science fiction. He then rolling 'Alien, the eighth passenger' (1979) and 'Blade Runner' (1982) in a row, he had not returned to the genre until 2012, when he released Prometheus, a film that impressed us strongly therefore performing (a nomination was for best special effects in the editing of the Oscar that year) as the background theme (the coexistence within a small scientific community during the two-year journey to a small planet) . Now, just three years later, he directed "The Martian ', which seems daughter of the same inspiration and promises to go a similar path of success.

Ridley Scott has taken various infallible elements that must be present if what is at issue is to make a successful film that report good profits to the Twentieth Century Fox First of all, you must have a theme that game. In this If a ransom in space; with just this, the show is assured. Secondly, experienced director whose mere signature on a product guarantees and interest from the public. Success seems to go hand in hand with Scott, which accumulates blockbusters from 'Alien' (1979) to 'Exodus' (2014), to' Thelma and Louise '(1991), Gladiator (2000),' Network Lies' (2010) and even today cult titles went almost unnoticed at the time of its release (the aforementioned 'Blade Runner', 1982). Third, a consecrated actors (Matt Damon, in his prime), with upward strokes (Jessica Chastain) or actors SUV (Lristen Wiig and Jeff Daniel, the same can make energetic scientist of "silly very silly" without they fall off the rings).

Finally a nimble script and a soundtrack that fits like a glove in the various scenes will be needed. In this case, screenwriting work has been carried out by Drew Goddard, based on a letter written by Andy Weir where tells how a real trip to Mars would develop novel. The novel can be considered a bestseller and sales justify themselves Twentieth which was interested in buying the rights to make a film. 'Mars' has these four elements, therefore is set to become one of the "films of the year". As for the soundtrack, we can say that it has always occupied an important role in Ridley Scott film location; it is inevitable to remember the compositions of Vangelis accompanying '1492: Conquest of Paradise' (1992), the melody of 'Gladiator' (2000) composed by Hans Zimmer and Lisa Gerrard, and all the musical accompaniment of 'Blade Runner' of equal or better quality than the same film, also it composed by Vangelis. In the case of 'Mars', the soundtrack by David Bowie is particularly energy and stimulant.

Therefore 'The Martian' is a film recommended for three audiences: 1) stalwarts Scott, 2) fans of science fiction and 3) film-lovers show (otherwise indi film). If you do not fall into any of these categories, this film is not for you. Fortunately for the production, most potential viewers answers to any of these characteristics.

Entertaining film, easy to see, visual spectacle, with some touches of humor in the dialogues. A film that is less heavy thing any view, despite the projection and two half hours. What is called "cine-show", in short.

There conspicuous conspiracy theorists who claim that this film is an attempt to generate awareness of the American people's demand for travel to Mars. I'm not sure about that question, but it is absolutely true that whenever the US administration needs to popularize an issue among the population resorts to Hollywood. It is not uncommon that the relationship between the film industry and politics have been close since before the Reagan era. Impossible to forget, moreover, that the golden age of science fiction were the years that preceded the Apollo program to put a man on the moon. If this is the intention of the film, the American taxpayer (in the end is who should pay joke) feel inclined to support a program for the establishment of a Terran base on Mars. Many will be impressed seeing Matt Damon cultivating potatoes on Mars and think that, ultimately, if we have gutted the Earth, it is worth making a second choice to live and equal to are able to transform the red fire of Mars Fuchsia cake around a few decades.

As bright as the direction of Scott were in charge of the costumes and scenic environment in which the film takes place. As in the great productions of fiction films from 2001: A Space Odyssey "(1968), even the smallest details have been taken into account. Spacesuits resemble monkeys of Formula 1 drivers in vogue; the color of the spacecraft seems extracted from the high-tech rooms where German engineering designs its cars, with associated silver gray pristine perfection. The film abounds in shades of orange, coincidentally Look, where- fashion trend for this year (and in the remake of 'Mad Max' [2015] could be seen the same insistence on these color shades, especially in repetitive scenes in which vehicles crashed on the sands of the desert).

If we had to find a precedent for this film, no doubt, we would have on the familiar theme of Robinson Crusoe, so often made into a film (not less than twenty tapes, the last one-, to cite the starring Pierce Brosnan in 1997 and directed by Rod Hardy). The lost astronaut on Mars is a new Robinson: their survival depends on their ability to adapt and his will to live. The even he joked with his situation. Isolated, he will stand, he will not lose the hope to leave this planet as Robinson had confidence to leave their island. In both cases, they will take advantage of his solitude to create a small world. Humor and vitality bouncing spread the protagonist achieve the viewer who appreciate early on the values ​​of tenacity, perseverance and effort.

There is an inevitable question that the viewer almost automatically made when the lights are lit projection room: we are really close to conquer Mars? . We have asked the question and everything suggests that we are quite far from getting to and from Mars. It seems even harder than an expedition of this kind can be performed without first having a stable base to launch rocket on the moon, something that will not be available to any power before 7-10 years. We will have to wait, then, to eat the famous Martian potatoes Matt Damon ...

La crítica en español