domingo, 17 de mayo de 2015

La Teoría del Todo de Jean Wilde Hawking


Oscar Wilde… "Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad”

El perfil psicológico de la primera esposa de S. Hawking en la peli "La Teoría del Todo" 
Chico busca a chica y chica busca a chico. Durante los primeros meses de una relación se experimenta una amnesia patológica, requisito indispensable desde la edad de piedra para la procreación rápida… los dinosaurios hacia temblar el suelo hasta el ictus cerebral, con sus pisadas y el hombre y la mujer tenía que ponerse a bailar la danza del conejo en un pis..pas. Es tal el chute que el cerebro tiene que crear imágenes fantásticas haciendo ver en la otra persona cualidades que no existen y ocultando defectos evidentes. ¿Tendría que existir una baja laboral?.

Qué pensó, qué sentía, Mrs. Jean Wilde cuando S.Hawking le comunicó que estaba enfermo y que tenía para 2 años de vida?: ...instalo en mi vida la cruzada contra un científico ateo.  El amor lo vence todo y soy tan fuerte que voy a por todas. Al fin y al cabo que son 2 años: 24 meses. Casarse si o si… como fijando en su vida la receta de su religión anglicana, de expectativa de vida. Cumplir con lo que se espera de una inglesa de pro. Además el tiempo estaba a su favor, iba a ser sólo un compromiso de 24 meses.

¿Existe conexión mental con S.H.? Siempre es una interprete, una traductora de lo que S.H. quiere decir, pensamientos a los que no esta de acuerdo. En la peli se ve que siempre tiene una expresión de “aihnss pobre, que equivocado está pensando en la no existencia de Dios”. 

Se ven escenas de S.H. jugando con sus hijos y ella en una actitud enfadada, contraria y al margen de la felicidad de los juegos. Parece una mujer tóxica. 

Que ocurre? que al final siguiendo el relato de la película aparece una enfermera que sabe jugar, reír, hasta incluso pasarle las hojas de las chicas desnudas, sugerentes y excitantes del Penthouse. En fin una mujer que parece dispuesta a pasarlo bien. Que luego la historia real se amplió y se desintegró, eso ahora mismo no me va bien y no me parece relevante. 

Mrs. Jean, cuando el no puede hablar se convierte en su interprete, es su voz, aunque una voz con una música que destilaba el descreimiento, el fastidio, el resentimiento y que hacía respirar el roma de lo que estaba pensando… “que pesadez tener que explicar las teorías de este tronao que tengo por marido”.

Uno puede leer un discurso, una poesía, hablar en nombre de otro, pero las palabras tienen vida, crean vida y esa vida se la damos al pensar que significan. Todo es energía que se incrusta o coloniza en nuestro corazón como si fueran las balanus o bellotas de mar que aparecen sobre las valvas de los mejillones. Cuando uno intenta cocinar unos buenos y exquisitos mejillones, al limpiarlos no hay manera de sacar esos inquilinos o parásitos de encima. En nuestra piel ponemos abrigos, metales, cristales, plásticos, sedas incluso cicatrices, pero lo que no vemos es todo el amor o el dolor que ha penetrado por los innumerables poros de nuestra piel, abriéndola o taponándola a la vida. Los personajes de la peli “Piratas del Caribe”explican visualmente mi teoría. 

La esposa: los años avanzan y su vida se va frenando como un avión aterrizando en el aeropuerto de Bilbao, España. De pronto no puede seguir viviendo con S.H. El amor ha desaparecido en el agujero negro del ojo, la pupila. Lo que resulta curioso es que ahogándose en medio del océano de su voto divino… “hasta que la muerte nos separe”, elige otro hombre que es su espejo. Un hombre roto por el dolor de la pérdida de su esposa, a la que “cuidó” hasta el final de su vida. Una vez me dijo un amigo que las parejas se unen por el dolor y no por amor. Es como si intercambiáramos partes rotas de nuestros adn’s para formar una unidad. Por eso, esa teoría podría formar parte del misterio de sanarnos cambiamos de pareja o llevarnos a tragedias sin retorno.

Es curioso que el encuentro de chica busca chico es en un ambiente de estudiantes científicos y ella es de letras. Si! mantiene la esperanza de que Dios tenga una base científica que le proporcione la alegría de estar en la ruta de los elegidos… los que creen que Dios existe. Es lo que tiene las religiones exclusivistas, que todas te aleccionan de que si has elegido y estas en ella es que estas en el camino correcto de la salvación por la Verdad Suprema. Incluso sueña que su marido científico cambie y le confirme que ha descubierto la verdadera teoría de que Dios existe. Sus conversaciones con S.H. es provocar el tema para ver como nada en el mar de las teorías existencialistas. 

Mrs. Jean y el 2o. Hombre en su vida… la muerte no llamó a la puerta. 

Es verdad que el elegido es un hombre que va a la Iglesia, de ella y como ella, cree en Dios y tan triste como ella. En fin un par de aburridos que se meten en problemas y no saben salir de ellos. 

Mrs. Jean estaba agotada de que su trabajo titánico no tuviera fecha de caducidad, de modo que como estaba convencida de que S.H. iba a morir pronto le propuso a los dos hombres convivir en la misma casa para que uno cuidara del otro. S.H. aceptó en un principio pero en 1990 se fue con su enfermera Elaine Mason, la cual se descubrió como una auténtica controladora, manipuladora a tal extremo que abusaba físicamente de él, aunque en la peli aparece como refrescante y divertida. La verdad es que no sabemos si las sombras de S.Hawking le excitaba ser maltratado en cuerpo y alma. Es un secreto no revelado hasta la fecha.  

"Uno nunca sabe de dónde vendrá el próximo salto hacia delante… o de quién vendrá"

viernes, 15 de mayo de 2015

El Juego de la Oca


El Juego de la Oca

La Oca, es el animal que domina los 3 elementos: Agua, Tierra y Aire. 
La Oca es portadora del conocimiento divino. Son las mensajeras del otro mundo.
El juego de la Oca es un viaje espiritual, un Rito de Paso de lo exterior a lo interior. 
Lo curioso es que los protagonistas son los dados. El verbo tirar se entiende como el acto de coger el dado, agitarlo y soltarlo en el aire. De modo que el Destino del Viaje lo produce el azar. 
Son 63 casillas para llegar a la Unidad la casilla 64=10=1.
Las casillas son pruebas iniciáticas en las edades del hombre. 
La Oca está presente en las casillas o edades de: 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, 63 y 64, el destino final, el Jardín de la Oca. Su canción es: “de oca a oca y tiro por que me toca"
Son 63 casillas que según dónde se caiga avanzas o retrocedes.
Las casillas nos hace avanzar, en un pasillo, en una autopista que siempre está ahí para incorporarnos a otra casilla, a otra edad. 

El Puente: casillas 6 y 12 se avanza o se retrocede: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. es como estar en medio del río en una barca sin remos.
En el budismo hay una enseñanza de “entrar en la corriente”. Es como si el esfuerzo termina llevándonos en una suave corriente de futuro o de pasado, ya que nos puede hacer avanzar o retroceder en la vida espiritual o física. Retroceder es volver a mirar con otros ojos para descubrir las oportunidades.
La Posada: casilla 19. Perder 2 turnos. Parar, parar es esencial del ir adelante. No se trata de tomar unas vacaciones sino de trabajar de otra manera. Para poder ver con claridad hay que parar. Sosegarnos, convertirnos en recipientes más grandes. 
También es interesante que el juego nos haga sentir “huéspedes” en la posada de la vida.  Hay que dar las gracias al Señor del Universo. A veces todo es tan cotidiano, tan familiar que olvidamos la educación y hacemos desaparecer nuestros ideales como el azúcar en un vaso de agua.
El Pozo: casilla 31. Perder 2 turnos. Si otro jugador cae en la Calavera o Muerte, este vuelve a la casilla de inicio y el jugador del Pozo vuelve a jugar. 
En el Pozo hay agua y es agua de la que nos podemos abastecer. Puede ser que el agua esté en el fondo y de difícil acceso. Sin agua no es posible vivir. Caer en el pozo es caer en lo que no conocemos de nosotros mismos, en el agua de las emociones. El Pozo es dónde escondemos nuestros dolores más antiguos, dónde se ocultan nuestras sombras aunque gracias a bajar hasta allí descubriremos nuestro potencial. Tenemos la oportunidad de limpiar el pozo y poder dar de beber agua limpia a nuestra vida.
Perder dos turnos te permite reconocer tus emociones, las torpes y las más hábiles, te reconcilias con tus sombras. no para que se queden tal cual están sino para rescatar su energía que está atrapada en ellas. En definitiva, seguir el viaje, habiéndote perdonado y sintiéndote más integrado contigo mismo. 
Los Dados: casilla 26 y 53. Cada casilla suma 8 y por lo tanto se avanza 8 casillas. Previamente se ha cantado: “de dado a dado y tiro porque me ha dado”. 
Los dados, las piedras cúbicas, angulares, síntesis de todas las medidas armónicas del universo. La expresión “lanzar los dados”, implica asumir un riesgo en el que el resultado es desconocido y está fuera del control del individuo. El resultado de esta acción es una invitación a la suerte y el azar.
El Laberinto: Casilla 42. Perder 3 turnos ó del Laberinto al 30, a la casilla 30. Y no se puede salir hasta obtener con los dados un número determinado.
De un Laberinto se entra pero cuesta muchísimo salir. Es un juego dentro del juego. Salir del Laberinto nos permite salir al exterior, al juego de la Oca. Superar la tensión, el caos, la desesperación, los callejones sin salida, es la prueba que nos curte el instinto y la paciencia.  Representa el trabajo de encontrar la vía correcta para hallar la luz.
La Cárcel: Casilla 52. Perder 3 turnos. La pérdida de libertad. 
Debemos superar 3 trabas: 
La Traba del Hábito: superar el apego que tenemos a “Así soy yo ¿qué puedo hacer?”. En la existencia no hay nada fijo, podemos ser más creativos y conscientes, liberarnos de hábitos propios y de grupos.
La Traba de la Superficialidad: Preocupados siempre por la apariencia y no por el fondo de nuestras vidas. 
La Traba de la Vaguedad: Vaguedad deshonesta.
La cárcel es esto, darnos tiempo privados de libertad para favorecer el cambio de hábitos y la falta de compromisos: Cuando me traiciono a mis mismo me quedo sin jugar. 
La Calavera o La Muerte: Casilla 58. Como se llegue, a esta casilla te manda, te exige volver a empezar en la Casilla de inicio. 
De alguna manera en la vida espiritual hay muchas muertes y nuevos comienzos. Pequeñas muertes que nos brindan la oportunidad de volver a empezar, de reinventarnos, de jugar de nuevo, ahora con otro espíritu. A lo largo del juego nos vamos conociendo más a nosotros mismos, teniendo acceso a que el viejo “yo” muera y nacer con un “yo” más hábil, con energía, con más creatividad. De modo que la Muerte en la casilla 58 es una metáfora de una renovación más profunda, de una muerte y un renacimiento. De modo que morir es la gran oportunidad de volver a empezar. 
También en el juego nace una selección de los jugadores que no pueden llegar al Jardín Casilla 64. Impide a uno de los jugadores llegar a la meta. Actúa de separación entre los jugadores que habían partido juntos. Uno conduce definitivamente a la meta y otros al inicio de la partida. 

Ultima casilla: Casilla 63 se tiene que llegar con el número exacto, sino se retrocede. Los puntos exactos. Llegar con los puntos exactos es una lección de vida extraordinaria por exigirlo en plan si o si. Hace que pensar… como si llegando a un objetivo no arrastraremos nada para la siguiente partida. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Xavier Trias virtual… Elecciones 2015


Xavier Trias Virtual… Elecciones 2015

Tengo que reconocer que puedo felicitarle por la iniciativa de ser un candidato virtual. Todos los carteles políticos de las elecciones son de personas que no se caracterizan por un atractivo físico, una puesta apunto de gimnasio, un repaso de chapa y pintura en algún centro de estética. Vamos que de donde no hay una materia prima, regalo de la genética, poco se puede hacer. Por ese motivo me ha sorprendido su apuesta. 

Vamos a lo que nos interesa. Trias con muy buen acierto ha optado por su imagen virtual. Creo que es la primera vez que veo un cartel así a excepción de aquel tan famoso de Obama. Me he acordado inmediatamente de la peli del 2002… S1M0NE protagonizada por Al Pacino o Miku Hatsune la cantante japonesa virtual que en el 2007 ya era un gran ídolo pop gracias a un teatro, una orquesta, un coro y de repente una cantante virtual. Fué tal el éxito que no quedaba una entrada para verla en el teatro lírico de Tokyo donde se estrenó.

Trias ha apostado por un avatar para ganar las elecciones. Sólo la cabeza. 

Dicen los estudios del científico social Nick Yee, que forma parte del equipo de investigación en Ubisoft sobre los efectos de los avatares en el comportamiento humano... que las personas con un avatar atractivo se acercan más a las personas y se muestran más abiertos hasta en aspectos muy personales. Mientras que los participantes con un avatar feo hacían todo lo contrario. En fin nuestro avatar da forma a nuestro comportamiento. 

Me parece una apuesta futurista y es un avanzado. Nos ha invitado a  instalar en nuestra vida cotidiana la posibilidad de acostumbrarnos a que nuestros políticos sean virtuales... como las cabezas de Futurama. 

Hay gente que gana en cómic.